Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Apurimac

    Departamento de Apurimac

  • Departamento de Apurimac

    Departamento de Apurimac

  • Departamento de Apurimac

    Departamento de Apurimac

  • Departamento de Apurimac

    Departamento de Apurimac

Festividades en Apurimac

Enero

02 al 01: "Aniversario político de Mamara"

Tambobamba, Haquira, Mara

12 al 01: "Aniversario político de Capaya"

Con concurso de platos típicos.

06 al 12: "Bajada de reyes celebrados en Abancay."

13 al 01: "Festividad religiosa del Señor de la Caída de Abancay"

Febrero

02: "distrito de San Jerónimo (Andahuaylas) y Mamara (Graú) la Virgen de la Candelaria"

04: "la Virgen de la Candelaria (Abancay)"

Fecha variable entre febrero y marzo"Carnavales."

En Abancay, salida de comparsas por lo barrios y baile de la yunsa o cortamonte. En Aymaraes, Andahuaylas, pandilla de desafios; en Cupisa (Andahuaylas) y otros pueblos, todavía se practica el seqollo, pelea a latigazos. En Graú, un día antes de la corrida de toros de realiza el "toro velacuy" o velada de los toros.

Marzo

19: "Andahuaylas y San Jerónimo"

Patrón de san José y fiesta de los carpinteros. Domingo de Ramos, San Jerónimo, Talavera, Chincheros. Proseción de Cristo en burrito

Abril

06 al 10: "Semana Santa"

Veneración al Señor Justo de Illanya visita intensiva el jueves santo por la noche hasta el viernes santo (Abancay).

06 al 10: "Celebración de la semana Santa en Chalhuanca (Aymaraes)"

28 al 04: "Aniversario de la creación política de Apurímac"

Se organizan ferias agropecuarias, artesanales, corridas de toros, pelea de gallos, presentaciones de caravanas folklóricas.

Mayo

01: "Día del trabajador"

En esta fecha lo más destacado es el desfile de los comuneros y la presentación de estampas folklóricas. Es una de las pocas oportunidades en que se puede observar el auténtico folklore y las más caras, bonitas y raras vestimentas. Movible.- Escarbe de acequias. Esta fiesta por lo general se realiza después de la siembra. Los campesinos con bailes, danzas y grandes borracheras cavan las acequias por donde deberá correr el agua de regadío.

13: "Fiesta de la Virgen de Fátima en Grau"

Gran despliegue de folklore, especialmente musical y de danzas. Desde diferentes lugares del departamento llegan grupos de músicos llamados de "última categoría" o "japeros", que a pesar de su condición tocan al decir de los de Grau "como los ángeles".

Junio

24: "Fiesta de San Juan"

Es muy celebrada, sobre todo en el distrito de Pachaconas (Antabamba), donde se organizan ferias agropecuarias en las que se exhiben los mejores productos de la región. Esta feria tiene reconocimiento oficial. La fiesta de San Juan está a cargo de un mayordomo que allí se denomina carguyocc, quien corre con todos los gastos.

Julio

27 al 28: "Fiestas Patrias en Andahuaylas"

A diferencia de otras ciudades, en esta provincia las fiestas patrias son celebradas en grande y con gran algarabía. En esta oportunidad se presenta la yawarfiesta (corrida de toros con cóndores al lomo). También hay peleas de gallos y el tradicional paseo a la laguna de Pacucha -organizado por la municipalidad- donde hay muy buena pesca de truchas.

Agosto

15: "Fiesta de la Virgen de la Asunción en Grau"

Festividad religiosa en la que la totalidad del pueblo se vuelca en procesiones y rezos en las calles. En esta fecha muchas veces se celebra también la tinca o marca de ganado.

Fiesta de la Virgen de la Asunción en Cotabambas. Se celebra con corrida de toros y cóndor al estilo de la yawar fiesta. Bailarines en las calles, peleas de gallos y fuegos artificiales. Las actuaciones comienzan una semana antes y terminan dos o tres días después.

Setiembre

07: "Fiesta de la Virgen de Cocharces"

24: "Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes en Antabamba"

Con motivo de esta fiesta se organiza el "convido" o invitación, con participación de todo el pueblo. Hay corridas de toros y carreras de caballos.

Octubre

07: "Fiesta de la Virgen del Rosario en Abancay"

Es una gran fiesta religiosa en la que interviene todo el pueblo. Hay procesiones, fuegos artificiales y el llamado "alferado" o mayorazgo. El que lo obtiene corre con todos los gastos de la fiesta y debe obsequiar con frutas.

Noviembre

03: "Día de Abancay"

Grandes torneos deportivos, desfiles folklóricos, peleas de gallos y corridas de toros.

Diciembre

08: "Fiesta de la Virgen de la Concepción en Cotabambas"

Al igual que en las otras fiestas religiosas, para ésta los cotabambinos danzan en la plaza principal y beben durante tres o cuatro noches antes y después de la fiesta.

24 al 25: "Navidad en Antabamba"

Se organizan grandes danzas con disfraces. En cada grupo hay un jefe llamado el trovador, que lleva un fuete preparado de cuero de vacuno. Los danzantes salen a las calles y muchas veces ocurre que se encuentran con grupos adversos, entablando luchas y peleas, donde se conocen los verdaderos "triunfadores de la Navidad". Navidad en Cotabambas.

Durante la Nochebuena y Navidad, las gentes en vez de celebrarlas en sus casas como es costumbre en otros lugares, salen a las calles a danzar junto con los bailarines disfrazados. Realizan "adoraciones al Niño" y en grandes concentraciones de todo el pueblo se reza y canta. Hay procesiones, fuegos artificiales y banquetes con platos típicos. Fiesta de Año Nuevo.

Esta fiesta es la más larga pues se inicia con la celebración de la Pascua y termina el 6 de enero. Durante estos días se realiza la "bajada de negros", con bailarinas disfrazadas. Hay diversiones de todo tipo, especialmente folklóricas relacionadas con la relgión.

 

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana