info@enperu.org +51 84231577

Sitaracuy

sitaracuy-full

RESEÑA

Danza mestiza regional cuyo nombre proviene del quechua y significa “hormiga que muerde”. La característica de este ritmo consiste en que las parejas danzantes deberán acompasarse con pellizcos para asimilar la actitud de los furiosos “Sitaracos”, que son las hormigas salvajes del lugar. Hombres y mujeres simulan dolor como si hubieran sido mordidos por las hormigas. El hombrepuede bailar con una o dos parejas entrelazadas por el brazo.
Es un ritmo fuerte y movido en donde se salta y se agita las manos, el cuerpo se inclina hacia abajo y arriba al mismo tiempo. Este ritmo se utiliza dependiendo que actividad o costumbre realicen los pueblos de la Selva baja. Cuando la música aumenta su ritmo es cuando empiezan los pellizcos dados por cualquiera de los danzantes y encualquier parte del cuerpo, a los que el danzante tiene que tratar de esquivar.
La vestimenta típica para este baile es de preferencia de dos piezas: falda floreada y blusa, sin calzado ni otro atuendo. Por su parte los músicos pueden desplazarse lentamente por el salón de baile hasta llegar a ocupar el centro del mismo.”
Entrega de Votoa San Juan Bautista
Se celebra en toda la selva peruana el 24 de Junio de cada año, donde el plato principal es el Juane de Arroz con presas de gallina aceitunas y sus aderezos envueltos en hoja de bijao, y se celebra con salida al campo de toda la población.
La tradición de San Juan, proviene de San Juan el Bautista, patrono de la ciudad de las fronteras de Chachapoyas. Según la historia SanJuan, fue decapitado por orden del rey Herodes por no satisfacer sus exigencias sexuales de su hija Salome. Lo cierto es que el juane es de origen amazónico y simboliza la cabeza decapitada de San Juan el Bautista que fue presentado en una bandeja de plata después de su muerte.