info@enperu.org +51 84231577

POLCA TACNEÑA

polka-mi-tacna-full

RESEÑA HISTORICA

La polka es una danza de origen polaco. Dicho compás musical llegó a Tacna y se entrecruzó con el vals criollo peruano, para dar origen a la polka regional tacneña (que aportó una temática y sones locales). Producto de esa fusión nació la polca “Mi Tacna hermosa”. Es bailada a partir de la década de 1950, en reuniones sociales de salón, en la ciudad de Tacna, cobrando furor en los meses de julio y agosto. La polka no es una danza de Tacna, es una estampa.
    Mi Tacna hermosa sintetiza la esencia occidental del pueblo tacneño. Se comenzó a cantar a comienzos de la década de 1940. La letra es de Omar Zilbert Salas y la música a Eduardo Pérez Gamboa. Después se la ha adaptado como marcha. “Mi Tacna hermosa” se hizo (en) una noche de 1940, cuando Omar Zilbert y un grupo de amigos hablaban de su tierra en una esquina (del antiguo paseo cívico). Aquella noche surgieron los versos y al día siguiente el heroísmo, la lealtad y belleza de Tacna pasaron al pentagrama con la inspiración de Eduardo Pérez Gamboa.
La polka fue estrenada en Radio Tacna hace veintidós años por un conjunto local. Y el ingeniero José Cáceres Vernal, propietario de la emisora, fue uno de los que más se preocupó por difundirla. Cuando se popularizó en Tacna, la polka conquistó Arica. Meses después surgieron las primeras grabaciones en Santiago de Chile, hechas por conjuntos chilenos (…).
Quien mejor ha interpretado “Mi Tacna hermosa” es Jesús Vásquez (Sur de Tacna, del 11-06-1962, p. 06).  El 25 de octubre de 1944, la señorita Celia Fuentes cantó la polka, con el acompañamiento al piano de Eduardo Pérez Gamboa, en el programa radial organizado por el Instituto Americano de Arte.