info@enperu.org +51 84231577

Danza de la Pava

cosecha-del-plátano-full

RESEÑA HISTORICA

La Danza de la Pava es una de las mas populares y curiosas de Tumbes, es unica y original, tanto por su música y como de sus pasos.

Al inicio la Danza de la Pava fue un baile que se metió en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60, en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parece a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre.

Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astuta mente  a las invitaciones de su pareja, su composición musical es parecida a la de la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno, y lo burlón del festejo.

En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas, y el hombre usa pantalón y camisa blanca con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga del pavo.

La danza de la pava fue un baile que se inició en el distrito de Corrales hace -muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60 en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal.

Los pasos de esta danza tienen un parecido a los movimientos del pavo criollo. Lo interesante de esta danza es que muestra los movimientos de la pava, que escapa astuta mente a las invitaciones de su pareja.

En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantalón y camisa blanca, con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga de pavo. Esta danza ya tiene una corriente Folklorista local.