info@enperu.org

CARNAVAL DE CAJAMARCA

RESEÑA HISTORICA

El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más grandes que se celebra en el Perú, por la que esta región fue llamada por ley del Congreso de la República, la capital del Carnaval Peruano.

Son características las ”coplas de carnaval” y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tener de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. El color toma por asalto las calles. El carnaval llega con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora.

Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes, quienes recorren la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo.

El “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina” son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además, es una tradición bailar alrededor de la ”unsha”, que es un árbol adornado con regalos.

El carnaval cajamarquino se inicia con los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”. Días previos al carnaval se celebra la elección de la “Señorita Carnaval”.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info
Danzas del Peru