Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Pasco

    Departamento de Pasco

  • Departamento de Pasco

    Departamento de Pasco

  • Departamento de Pasco

    Departamento de Pasco

  • Departamento de Pasco

    Departamento de Pasco

Danzas Tradicionales del departamento de Cerro de Pasco

El Jaramuruy

Es otra de las danzas típicas de la quebrada del Chaupihuaranga que nos remite al mundo agrario del departamento de Pasco.

Etimología

La palabra Jaramuruy viene de dos voces quechuas, cuyos significados varían de acuerdo a las regiones:

Jara (Pasco): maíz

Sara (Cuzco): maíz

Muruy (Pasco): sembrar

Muruy (Cuzco): cortar, mutilar, deshojar

En Conclusión. Jaramuruy en el quechua pasqueño significa sembrar el maíz (Oscar López 1978)

La época más favorable para el sembrío del maíz en toda la quebrada del Chaupihuaranga, provincia Daniel Carrión, es octubre, entre la inmensidad de toda la quebrada que alberga un rosa de pueblo acaso olvidados, y que tal vez por esta desolación, nuestros "gentiles" hayan buscado formas de alegrar sus sentimientos, ocupándose con ahínco y amor a la tierra, a las tareas cotidianas del campo.

El Jaramuruy es una de las fiestas más alegres entre tantas celebraciones que se realiza en honor a TAYTA WAMANI, acompañado de los instrumentos musicales que resuenan inmejorables. Música tradicional y oriunda de la población, la coca, el aguardiente, el cigarro, la chicha de jora, y el pasnacha; son elementos que hacen verdadera fiesta y comunión entre el hombre y la mama pacha (tierra).

Origen

El Jaramuruy tiene un origen prehispánico ya que los "gentiles" alegraron sus sentimientos con la danza Jaramuruy que quiere decir sembrío de maíz, éstos rendían culto al dios tutelar Tayta Wamani depositando ofrendas, enterrándolas en las entrañas de "Mamapacha" en agradecimiento por la buena cosecha del año. }

Posteriormente con la llegada de los españoles se modifico con la religión festejando conjuntamente en honor al Santo Rosario, que desde entonces, sería patrono y dueño de todo terreno maizal.

Entre la primera y la segunda semana del mes de octubre es una fiesta religiosa en honor al Santo Rosario, que se trata de reflexionar sobre ls historia de Cristo y de la Virgen María su madre. Desde aquel entonces los festejos del Jaramuruy también es llamado como el Rosario.

Vestimenta

Los "huanuqueños" llevan vestimenta característica de Huánuco, camisa, pantalón blanco, sombrero de paja, el puro, máscara del cuero de chivo y yanqui. El resto de los protagonistas de la danza llevan vestimentas típicas del lugar, sombreros de color negros, camisa blanca, pantalón (calzoneta) poncho de color plomo, faja, shucuy de cuero, huayqui de cuero de cordero, es decir los taclleros. Las mujeres visten sombreros negros, mantillas, faldas de color negro, blusa de color blanco con adornos multicolores. En el calzado tanto varón y mujer llevan el shucuy.

Las orgochas a diferencia de las vestimentas de las mujeres llevan sombrero blanco estilo huanca.

Danza Yanesha

Una de las comunidades nativas que festejan y muestran sus expresiones artísticas de tipo festivo expresando sus vivencias, sufrimientos, penas y dolor es la comunidad Yanesha asentada en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén en Oxapampa.

Tanto la música y la danza Yanesha tiene un fondo mítico y religioso con canciones melancólicas llenas de tristeza, que son cantadas por hombres y mujeres, ya sean como solistas, en dúos o grupal, presentando asimismo la danza Yánesha tomados de la mano haciendo rondas, mientras en un costado los varones y mujeres beben el espumante "cones", o también llamado "mazato".

Vestimenta típica de los Yanesha

Los hombres visten frecuentemente con una indumentaria descrita a continuación:

Corona: hoyón de carrizo.

Pushac: bolsa de tela, teñido con pintura preparada por los indígenas, o bolsa tejida.

Necaus: túnica masculina, hecha de tela teñida de color tierra o marrón.

Tambor Chico Yánesha, con baqueta pequeña hecha de madera.

Un típico vestido festivo que las mujeres traen consigo es:

Cashemuets: túnica femenina, hecha de tela teñida de color tierra o marrón.

Collares, Huairuros y Fajas.

Apu Inca

Sabido es que la resistencia de nuestros antepasados incas se libró en el ande, así como hoy puede apreciarse una resistencia cultural que evoca estas circunstancias precisamente. Esta evocación singular sólo puede apreciarse en contados lugares del país, uno de ellos es Carhuamayo y los lugares aledaños del Departamento de Pasco.

 

Etimología

 

Apu Supremo

Inca Jefe de Gobierno.

Procede de la palabra quechua castellanizada que significa la adoración del Jefe Supremo del imperio de los Incas en las que participaban:

Apu Inca, Jefe Supremo.

Incas, sucesores del Apu Inca.

Pallas, mujeres bellas, coyas del inca.

Viejos, los obreros trabajadores.

Chutos, los más curiosos dentro de la clase discriminada.

Historia

El camino real de imperio de los Incas, el más grande dentro del Tahuantinsuyo recorre lugares como TAMBOPAMPA y llega a HUARAUTAMBO bajando por las faldas y los cerros de Chipipata, cruza el río de Chaupihuaranga. Por este lugar pasó el inca Huáscar acompañado de sus seguidores Incas, pallas y obreros (Viejos) quienes trazaban con sus chicotillos el camino que sigue hacia Lauricocha; por lo que todos los pobladores de esta zona conocen la danza "El Apu Inca".

Los antiguos pobladores iniciaron con esta danza, el homenaje y adoración a la CRUZ DE MAYO, fiesta patronal de Chipipata, como también bailaban en Villo en homenaje a la Virgen Santísima Trinidad, lo bailaban tal como vieron con esa vestimenta neta y auténtica del lugar que era el "calzonazo", iban pasando los años y la danza se transmitía de generación en generación como baile costumbrista del pueblo, iban argumentando o mejorando las coreografías con sus respectivas significaciones, en la actualidad se estuvo dejando de lado estas danzas así como el Auquish Danza y la Mama Rayhuana.

Vestimenta

Corona: La jefatura tanto del Apu Inca como de las Pallas.

El Humagaracha : se usa para protegerse del frío y de calor, al realizar arduos trabajos.

El Shucuta: Manifiesto de la abundancia del oro y la plata.

El Wachaca: Representa la gran riqueza incaica.

El calzón: Vestimenta típica del lugar, confeccionado de bayeta.

Cascabeles: para acompasar los ritmos musicales.

Las medias: Demostración del tejido incaico con colores vistosos.

El Cetro: Símbolo de gobierno.

Baile Viejo

No siempre es fácil dar con el origen de ciertas manifestaciones culturales, es el caso del Auquish danza o Baile viejo, algunos creen encontrar una explicación recurriendo a la mitología de la época preincaica... son acaso descendientes de los Yaruvilcas, de aquellos tenaces hombres que poblaron gran parte de la pintoresca quebrada de Chaupihuaranga, constituida por milenarios pueblos que se establecieron en las laderas de los empinados cerros de aquellos pueblos como Tapuc, Chacayán, Vilcabamba; de donde se dice en épocas no muy remotas existían "garacalzonazos", hombres valientes y aguerridos que sembraban sus tierras empujando la chaquitaclla con los pies descalzos "gallachaquis", surcando los caminos de herradura que hermana a los pueblos, aquellos que cantan y bailan su música andina en el atrio de sus templos que se levantan en la plaza principal y cuando llega el "Día de la veneración de la Cruz"; saldrán los "Auquish Danzas" con sus típicos ropajes.

Lo cierto es que es una danza típica de Paseo y que vemos desfilar en festividades comunales y en concursos.

Cuando bailan los "Auquish" sale una música tintineante de sus cuerpos que suena al compás de la orquesta típica que los acompaña por caminos y calles del pueblo que siempre desembocan a la plaza mayor, ahí están los AUQUISH DANZAS.

Vestimenta

Luciendo sus alhajas repujadas en plata pura, aquellos que seguramente fueron extraídos de los socavones mineros de Colquijirca o el mismo Cerro de Paseo son cosas, son mariposas, son guirnaldas del codiciado metal blanco que cruzan desde sus hombros, pasando por sus anchas espaldas y por sus pundonorosos pechos. Sus sacos y sus anchos pantalones de bocas descomunales, por donde podrían pasar 4 piernas juntas de un hombre de nuestras altas, serranías, son vestimentas negras como son negras las galerías mineras, han sido confeccionados de la lana de negras ovejas, que pastas en los riscos de la quebrada. Pero estos anchos y descomunales pantalones bien pueden caerse cuando el Auquish esté bailando, están sujetos por la huachaca que es un pañuelo de forma triangular confeccionado muchas veces en terciopelo, otras en seda fina y de colores muy vistosos y adornados con alhajas que se ponen encima de la cintura completando el lienzo con cintas de diferentes colores.

La shutucaya, es otra prenda de los bailantes que llevan sobre sus hombros que tiene la misma forma de la huachaca pero que son de tamaño mas pequeño sus cabezas, están cubiertas por la "umagaracha" que son una especie de boinas confeccionadas de los pellejos de las ovejas que tienen la lana ensortijada y que también son adornados con pequeños cascabeles y cintas multicolores, para luego cubrir sus caras con la "cullumascara" tallados mayormente, en madera que tienen diferentes formas como la "shuca palampa", cara que está silbando la "muca pashaga", cara que está masticando la coca en las manos llevan el famoso chicotillo adornados con anillos de plata y la tinya, tan pequeña que no alcanza a los 10 centímetros de diámetros, preparado del cuero del carnero.

Debajo de los pantalones que les queda hasta las rodillas llevan en ambos pies unas bolas conformadas en seis unidades, cada una y son unos cascabeles afinados en los sonidos que son denominados hembras y machos, sus pantorrillas están cubiertas por medias multicolores y sus pies con amplios shucuys o yanquis.

El baile empezará con su música característica y los Auquish Danzas desde la hora temprana del día de la fiesta hasta que llegue la noche, y esto sucederá muchas veces hasta por siete días consecutivos que tiene la semana.

El Charicamay

Esta danza forma parte del carnaval andino de antaño y en algunas comunidades de Pasco, se celebran tres días consecutivos; el baile del Charicamay nos muestra el rito prematrimonial de origen hispánico. La fiesta se celebra con baile, canto, bebida y cierto erotismo.

Etimología

Charicamay viene de 2 voces quechuas

Charuy (Pasco: Agarrar

Chaliy (Junin) Agarrar, prender

Camay (Cuzco) Mi obligación

Kamay (Junin) Caber, alcanzar una cosa en algo, amparar un costal o recipiente.

Kamay (Cuzco) V. Mandar, ordenar.

Del análisis realizado en las variantes del quechua antiguo y actual. Charicamay significa amárrame, en razón a que en la coreografía del baile se presentan los participantes asidos de la cintura y deslizándose suavemente. Esta danza puede apreciarse con regularidad en la comunidades de Chacayán. Tápuc, Vilcabamba, Pillao, Paucar, Yacán, Chaupimarca, Rocco y Huaylasjirca

Vestimenta

El hombre (guiador) se viste de pies a cabeza con: calzados de cuero de llama de color negro, medias blancas, pantalones cortos de color negro, camisa blanca acompañada de mangueras policromas y un chaleco negro, y sombrero de lana de color negro y sombrero de lana color negro, con aditamentos, llevan al cinto un poncho de abano o multicolor y dos bandas de pedrerías cruzadas al pecho. Y finalmente porta una bandera peruana con un asta de flores, en alguno casos un bastón.Las mujeres llevan sombrero de paja adornado con flores, pullocata con ribetes de pana de colores vistosos, monillo calado, fustanes de Castilla y Faja de terciopelo sujetadas con una faja en la misma, algunas veces se halan sujetadas un pañuelo de seda o una manta tejida.

La Chunguinada

Es una de las danzas típicas del Cerro de Pasco, quizás la más representativa, por su tradición, por su representatividad, por su colorido y por lo que ella significa.

Los orígenes de esta danza, rastreando en el tiempo, tal vez podemos ubicarlo en la época colonial, cuando Cerro de Pasco era el principal centro minero y en ella convivían los españoles y sus tradiciones culturales a fines del siglo XVII. Aquí, los españoles difundieron sus tradiciones culturales; entre ellos sus bailes de salón o también llamados clásicos.

Los pasqueños de entonces adoptaron y transformaron, en un proceso dinámico social, un baile español al que agregaron elementos satíricos, la burla como respuesta al dominio colonial: El baile de LA CHUNGUINADA. Famoso por su coreografía, espectacular por su vestuario; el baile de la Chunguinada representa a Pascó. Es en Cerro de Pasco donde se ubica su cuna. Desde aquí se irradió, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, motivado por las constantes migraciones en necesidad de mano de obra para las minas, a los departamentos de la región central del país donde se pone de manifiesto su espectacularidad y colorido.

 

Etimología

 

La palabra CHUNGUINADA deriva del vocablo CHUNGA. Que quiere decir mofa, burla.

Por la "significación" y representación que el baile denota en sus orígenes, estamos ante la satirización, la mofa del, elemento dominante en una relación de dominación: Los españoles y lo español. Con el tiempo, en una dinámica propia, adquirió significancia cultural propia y representativa de Pasco.

Vestuario

1. EL CHUNGUINO

Plumaje de avestruz teñidas.

Sombrero de paño color negro.

Pelucas trenzadas.

Adorno de sombrero que se coloca al lado izquierdo, de plata.

Careta.

Saco de color negro.

Camisa blanca manga larga.

Corbata.

Bandos cruzados de Plata, uno con cacho. y el otro con media luna.

Dos champis de plata con la figura de una ave.

Cincho de oro y plata adornado, con piedras de diferentes colores.

Pañuelo de diferentes colores, que se coloca en el pecho y en los bolsillos inferiores del saco.

Pantalón tipo torero de telas finas adornado con platería y piedras de diferentes colores.

Medias de lana de color resaltante donde se hacia conocer la variedad de puntos en el tejido.

Chifla de plata para el zapato.

Complementos: Paraguas. Cinta de colores.

2. LA CHUNGUINA

Sombrero de paja de huaquilla de color blanco adornado con una, cinta.

Un velo que las cubre parte del rostro. Una careta con rostro de dama.

Peluca trenzada.

Blusa blanca con bobos manga larga. Manguillas de colores.

Una manta de tela fina que en el borde llevaba cinta adornada con oro y plata acompañada de la pedrería.

Una pechera de tela que al borde tenía cintas adornadas con puras monedas plata de 9 milésimas.

Un prendedor de oro.

Una corona de color negro con adornos en el borde.

Pañuelos cruzados que llevaban puesto encima del fustán

Una hamaca de tela fina adornada con oro y plata sin dejar de lado a la pedrería.

Fustán de bayeta blanco. Medias de color carne.

Zapatos blancos.

Complementos: Pañuelos en la mano. Cinta.

3. EL CHUTO

Chullo.

Careta de cuero con bigote de lana.

Chaleco.

Poncho.

Camisa blanca manga larga.

Un calzón de bayeta teñido de color negro.

Una faja.

Dos manguillas.

Pañuelo en el cuello.

Medias de color resaltante.

Shucuy.

Complemento: Huallqui (Wallky).

Campo Huaylash

La danza "Campo Huaylash" se origina en la Quebrada de Chaupihuaranga, específicamente, en el distrito de Vilcabamba, provincia de Daniel A. Carrión, departamento de Pasco; esta hermosa danza vilcabambina que se caracteriza por ser alegre, vistosa y contagiante; una de las más hermosas danzas pasqueñas. La danza en mención es ejecutada por los "Campos", quienes son nombrados para cuidar las sementeras por el lapso de un año. Tienen la siguiente conformación

Un Alcalde campo

Regidores campos

Alguaciles campos

Los "Campos " hacen honor a su autoridad portando una vara como insignia, la cual es bendecida y entregada el primer día del mes de enero de cada año, y el alcalde la porta en las festividades carnavalescas y otras, sumándose al vestuario de la autoridad los huallquis y ponchos.

Los "Campos", durante el período de su autoridad, tienen que realizar diversas fiestas, una de ellas y la principal se cumple durante el carnaval, donde muy alegremente y con mucha elegancia estrenas sus mejores vestuarios con alhajas de plata. No faltan las flores del lugar que adornan y dan colorido espectacular a los sombreros.

Ser Campo en Vilcabamba significa, además de todo, cumplir misiones delicadas durante las fiestas cuyas fechas periódicas transcurren durante el año, por estar relacionado al agro.

Fiesta Central de los Campos

El "Campo Huaylash" es una danza ejecutada año tras año en temporada de carnavales, teniendo como protagonista al Alcalde Campo, anteriormente llamado "Mandag Varayog". Durante los meses de enero y febrero, a parte de las festividades, los campos han tenido que cuidar las cementeras del daño de los animales. Entre sus funciones está la de recoger a los animales que dañan los sembríos, a un corral llamado coso. De este lugar los dueños recuperan sus animales, luego de pagar una multa fijada por los Campos. Estos pagos sirven para costear las fiestas de carnaval.

La fiesta carnavalesca se inicia el día viernes con una víspera en donde el Alcalde campo ofrece un tambo; esto es, brindar licor de diferentes sabores a sus Regidores Campos y acompañantes. todo al son de una melodía interpretada por una banda de músicos.

El día sábado, aproximadamente, a las 09.00 de la mañana reaparecen los Campos, ataviados con sus mejores vestuarios y unas vistosas alhajas y varas con adornos de plata. Esta indumentaria los entrenan como símbolo de poder, y bonanza en tiempos ancestrales. El vestuario para cada Campo es entregado por sus padrinos de matrimonio. A esta hora se inicia en la Plaza Principal la Danza "Campo Huaylash", los Campos, con estilo propio y acompañados por sus esposas demuestran movimientos cadenciosos y contagiantes al son de los ritmos que ejecutan los integrantes de la banda musical especialmente contratada para garantizar el disfrute de los danzantes y éxito de la festividad.

Vestuario

Varones:

SOMBRERO: El sombrero es de paño color negro, su contorno está envuelto con hilos de lana fosforescente, estos hilos son puestos por la madre de los Alguaciles campos en actos ceremoniales del año. El hecho indica haber cumplido una misión, por consiguiente, el Campo está obligado a rendir cuentas a fin de año, a su vez sirve para sujetar las flores que son puestas en las fiestas.

TERNO: Es usado sólo durante los carnavales, por constituirse en la fiesta principal. Generalmente, para mayor prestancia, el temo es de un solo color.

PONCHO: El poncho es de color castaño, fiel compañero durante el año, el cual sirve para que el campo pueda abrigarse en las noches frías en tanto vigile las sementeras.

HUALLQUI: Es una bolsa hecha de cuero de vaca, algunos son del cuero de cordero. Es adornado en los carnavales con flores y cascabeles de plata. El huallqui es otro de los compañeros del Campo, sirve para depositar la coca, el cigarro y el puro conteniendo cal.

VARA: Es una madera, de aproximadamente un metro, fabricada de una planta del lugar llamada "Gotosh". Esta planta es muy dura y consistente, en su contorno se observa nudos. La vara se muestra labrada. Es portada, en la mano derecha, como insignia que el Campo tiene que portarla y usarla durante el año. Sólo en los carnavales es, tomada por sus reemplazantes durante el período de fiesta, ya que para esta festividad los Campos estrenan varas nuevas adornadas con cabezales, florones, caídas, cascabeles y formas de ofidios, todos estos aditamentos son de plata; muestra de poderío, autoridad y bonanza en tiempos remotos.

ALHAJAS: Como manifestación de "bonanza", los Campos en las fiestas carnavalescas estrenan bandas de plata; de primerísima calidad las cuales tienen formas sugestivas.

Mujeres:

Las mujeres son consideradas como protagonistas secundarios, ya que ellas son quienes tienen que ocuparse en realizar los preparativos en los diversos actos, pero sí, en los carnavales tienen que danzar al lado de sus esposos con su vestuario típico que a continuación describimos:

MANTA NEGRA: Los pobladores de Vilcabamba dan cuenta que antiguamente las mantas eran de bayeta negra teñida y con un ribete al borde. Actualmente usan mantas negras tejidas en San Pedro de Cajas.

MUNILLA: Tiene un detalle que tiende a emular a la del Valle del Mantaro.

FALDA: Es de bayeta teñida de color negro, tipo mil rayas con bastas o hilván

ALHAJAS: Las bandas, que lucen los varones, también son portadas por las mujeres.

BALAY: Es una canasta hecha de carrizos y que permite portar las vistosas flores las cuales son ubicadas alrededor de los sombreros de los CAMPOS.

CHICOTILLO: Es un látigo que sirve para castigar a los que se sobrepasan de la confianza y a los rebeldes.

Los Negritos de Vicco

Vicco es otro de los lugares donde se pone de manifiesto una de las variantes de la danza de los negritos. Todos sabemos que en Pasco podemos encontrar la variante de Huayllay, con sus propias particularidades. En el caso de los Negritos de Vicco, por ejemplo, podemos apreciar en un momento de la presentación la ejecución de distintos ritmos musicales de] país, entre otras variantes.

Origenes

Esta danza se origina hace más de 50 años, motivados por el sentimiento religioso a Santa Rosa de Lima, el Niño Jesús, la Cruz de Mayo y la Virgen Purísima. La misma recoge las costumbres de otros lugares de la zona que evoca la época de los esclavos negros esperanzados en la liberación. Así como conjuga la participación de los privilegiados que soportan las manifestaciones de júbilo de la cuadrilla negra.

Vestimenta

Los caporales visten lujosas cotonas, bordados de plata con hombreras en los hombros y otros adornos caprichosos en el pecho también del mismo metal. Sombreros de plumas y. cascabeles en las piernas. Sus máscaras remeran los rasgos de los mandingos y llevan el compás de la música campanillas unidas a gruesos chicotillos.

Negritos de Huayllay

Esta danza típica del distrito de Huayllay es otra de las expresiones culturales de Pasco, que ha traspasado la geografía de sus orígenes, para ser una de las danzas que tiene muchos adeptos en todas las latitudes de la región. Puede apreciarse, esta danza, en el distrito de Huayllay todos los 25 de diciembre en honor al nacimiento del Niño Jesús.

Sus Origenes

El nacimiento de este baile: LOS NEGRITOS DE HUAYLLAY. data de los años de 1847 y 1848, cuando el Presidente Constitucional de La República, Don Ramón Castilla, nos dio la partida de nacimiento como distrito, de allí en adelante se festeja el nacimiento del Niño Jesús, en los primeros albores nace como un recreo de los mejores esclavos, quienes trabajaban sin horario de descanso, cuando en esta época los encomenderos españoles tenían a su disposición tierras agrícolas, ganados, peones y negros esclavos.

Nuestra zona contaba para entonces con grandes fundiciones de oro y plata, para la fabricación del alhajas de todo tipo, herramientas, armaduras de protección, etc.

Por esas épocas las festividades religiosas eran celebraciones con pompa por los patronos, una de ellas era el festejo del Nacimiento del Niño Jesús, que lo realizaban con mucho fervor, demostrando derroche de gala y riqueza; ostentando su poder de denominación político, social y económico.

En estas festividades los negros esclavos, quedaban al cuidado de las casonas de los españoles, encontrándose solo aprovechaban de hacer sus ritos a su manera, de ahí que ellos tenían una fe bárbara hacia el niño Jesús, porque ellos pensaban que el mejor ayudante en sus horas de trabajo era el Niño Jesús, quien les brindaba satisfacción y consuelo de su continente africano. Con el transcurrir del tiempo, realizaron esta celebración con más devoción, adornando sus vestimentas con múltiples colores, vidrios, con bordados de hilos, alhajas de oro y plata. Llevaban sombreros con plumaje y chicotillo, como símbolo de majestad de sus ancestros.

En este baile podemos distinguir las destrezas de los deportistas y militares, con inclinación a lo folklórico que se acompasa al golpe de una campanilla, de un bombo y el redoblante.

Estas costumbres es la mezcla del indio peruano raza índoamericano español iberoeuropeo y del negro africano.

Su Historial

Los fastos de este baile los Negritos de Huayllay es inmensa y larga, en los años anteriores a ésta, solamente se festejaba el Nacimiento del Niño Jesús, en el Distrito de Huayllay, con una sola pandilla de negritos, pero desde el año de 1979. se dividieron en dos grupos, que son: EL GRUPO SUDÁFRICA y EL MAGISTRAL AFRICANO, grupos que cada uno lo conformaban de 54 bailantes, Incluyendo jefes y subjefes, que todos los años del mes de diciembre en los días del 24 al 30, se celebran en honor al Niño Jesús, por su nacimiento.

En el año 1992, la selección de los mejores bailantes de negritos, DEVOTOS DEL NIÑO JESÚS de Huayl1ay, en el concurso organizado por el grupo Acuario en Lima, en el Campo de Marte, en su participación salió ganadora del primer puesto a nivel nacional, por la destreza de sus bailantes, demostrando una paridad en sus movimientos durante el desarrollo de sus coreografías, acompañado por su prestigiosa Banda de músicos Lira Santa Cecilia de Huayllay.

El clásico baile de negrería de Huayllay nos trae el mensaje siguiente: el culto al Dios hacedor, por lo que todo trabajador confía siempre en un ser divino, razón por la cual los esclavos negros, cumpliendo el destino en su porvenir en manos de sus amos, en sus días" de descanso, festejaban fervorosos por haber cumplido con sus tareas en forma cabal, y como resultado a esto tenían que dar gracias con alegría y danzas rindiendo tributo al Ser, en quien siempre confían, así que, el Niño Jesús les de satisfacción y tranquilidad de estar lejos de su continente africano.

Vestimenta

La vestidura que llevan los bailantes de negrería, son:

Chucuro que es el sombrero.

Cotón, es el saco todo adornado de pura alhaja.

Pantalón.

Máscara, es la mala cara.

SHUCUTA, lleva el pañuelo en la espalda.

Mariangola, la campanilla que les acompaña durante la fiesta.

Los guantes, le llaman mano.

Botas, que son los botines.

Pluma, que llevan en el sombrero plumajero.

Rayhuana

Las danzas siempre han estado vinculadas a la cotidianeidad del hombre del campo; una muestra de ello es ésta, que en todo su colorido nos pone de manifiesto cierta leyenda del mundo agrario. A pesar de la indiferencia de muchos y su escasa difusión, esta danza aún tiene adeptos para su ejecución.

Etimología

RAY: Pajarito. HUANA: Piedra Redonda con un hueco al medio en el cual estaba introducido un palo que le servía de herramienta.

Origen

Es Paucartambo acaso el lugar donde se inicia la práctica de esta danza por ser una zona eminentemente agrícola.

Caracteristicas

Esta danza nos presenta una serie de personajes animales, aquellos que se mencionan en la leyenda y que van danzando al compás de la música sin un orden preestablecido, sino mas bien se desplazan por el espacio abierto del escenario; acaso significando que cada animal tiene su propia forma de vida y sus propias particularidades.

RAYHUANA (La Leyenda)

Hace mil años había hambruna, Dios envía a la Rayhuana cargando alimentos variados ordena que todas las aves deben de sembrar con fiesta para la buena cosecha.

Un día la Rayhuana. Salía de su casa encargando a la pichuychanca para que cuidara a su hijo que aún era bebe. Transcurrido poco tiempo el niño comenzó a llorar incansablemente, a tal punto que la pichuychanca no pudo callarle, por lo que después de algunas caricias estas se tornaron en picotazos fuertes, lo mismo gimieron las demás aves que estaban cerca.

Tarde se dieron cuenta que el bebe ya estaba muerto. Asustados se pusieron de acuerdo para ver qué hacer con el cuerpo del bebe, entonces decidieron hacerle pedacitos y llevarle lejos para enterrarlo. Cada ave sacaba lo que podía, a ellos se habían encargado otros tantos.

Después de poco tiempo regresó la Rayhuana y con mucho presentimiento preguntó a la pichuychanca sobre su hijo, lo cual le fue respondido con temor y sinceridad. Furiosa y con gran rabia agarró una piedra y lanzó sobre la cabeza; logrando romperla hasta desangrar.

Algunas aves que aun estaban cerca acudieron en su auxilio y optaron en amarrarle la cabeza con un pedazo de tela, desde entonces la pichuychanca tiene la cabeza envuelta. El entierro del cuerpito del bebe, no fue hecha directamente por las aves, sino que fueron encargados al venado ayudado por el zorrillo (añaz), pasado el tiempo, en los lugares donde dejaron enterrado el cuerpo del bebe, brotaron plantas alimenticias, por ejemplo: De sus uñas las habas, de su pililí la oca, de su riñón la papa, de su diente los maíces, de su cabeza la calabaza, de los brazos la yuca, etc. Al final del reparto del cuerpo llego el cóndor por eso le dieron solamente el pelo, este se llevó a las alturas de la cual brotó la maca. Así las comidas son hijos de la Rayhuana.

De esa manera las plantas crecieron y todos los hombres y animales pudieron alimentarse. Por esta razón cuando se come la papa el riñón se siente bien, igualmente nuestras dentaduras son débiles porque fueron arrancados por- las aves, a pesar de estas bondades, los, hombres no supieron valorar las comidas, sino que contrariamente un maltrataban dando maldición.

Ejemplo:

Papa recién cosechada y aún cruda servía de alimento para los chanchos, igual suerte corría el maíz, ante este trato la papa y el maíz decidieron irse para siempre.

Un día unos arrieros de caballos se trasladaban de un lugar a otro, llevando bastante cargamento de diversos productos, ya en un lugar silencioso vieron que más adelante habían otros mas. .Deseosos de acompañarlos aceleraron su caminata y entonces vieron que descansaban cerca de una cueva. Al fin el viajero San Antonio pensó que le habían alcanzado, pero se dieron con la sorpresa cuando no encontraron nada al divisar a todos los niños; entonces creyeron que se habían ido rápidamente por otra dirección. Miraron de nuevo la cueva y se sorprendieron mirando la papa y el maíz.

Cantando las pailas de alegría el 15 de agosto la papa y el maíz regresaron a su grupo con danzas.

http://pasco-danzasybailes.blogspot.com/

 

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana