info@enperu.org

Raqchi

Raqchi

Raqchi cusco A 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, 20 kilómetros al noreste del mercado principal de Sicuani, se ubica en la ribera derecha del río Vilcanota, entre los 3,450 y 3,550 metros sobre el nivel del mar.

Lo que más destaca del Complejo de Rajchi, sin lugar a dudas, es el peculiar Templo de Wiracocha, pero no es el único resto que se puede apreciar dentro de él. Encontramos también la gran muralla, fuentes litúrgicas, edificios de forma casi esférica y casas con planta rectangular.

Pocos cronistas han tratado esta zona, pero ellos coinciden en señalar que en tiempos del Inca Túpac Yupanqui y de su famosa esposa la coya Chimpu Ocllo o Mama Cahua, como también era conocida, había caído una lluvia de fuego que devastó la comarca y «que convirtió en ceniza muchas piedras», como consigna Pedro Cieza de León.

Referencia Historica

El imperio de los lnkas o del Tawantinsuyo, son una de las sociedades pre coloniales que han dejado huellas de su nivel superior organizativo y constructora, similar a la de los egipcios, mesopotámicos, mesoamericanos y chinos. Miles de t8de piedra bien tallada y de enormes adobones de barro secado al calor del sol, constituyen testimonios del grado de desarrollo alcanzado en ciencia y tecnología, de su tezón y de su disciplina de trabajo.

El área territorial del Tawantinsuyo está sembrado de sistemas de andenerías, hidráulicas, caminos y ciudades metropolitanas, también lleno de palacios, templos, tambos, qolqas y recintos habitables, asociado a sus deidades, apus, wacas y pucaras, plasmando una cosmovisión andina holística.

Partiendo de la capital imperial del Cusco, hacia el sur a 117 Km. se encuentra la ciudad inka de Kacha, Khacha actual Raqchi, en la parte norte de este Centro Urbano se encuentra el volcán Kimsach ata, vinculado a la leyenda del paso del Dios Wiraqocha, los datos etnohistóricos nos muestran que Khacha ha sido eregido a Wiraqocha, Teqsi-wiraqocha, Teqsi- pachacamac wiraqocha, Pachacamac, que son las nominaciones registradas por lo cronistas para referirse al creador todopoderoso, entre ellos Cristobal de Molina, Juan Santa Cruz Pachacutec Salqamayhua, Polo de Ondegardo, Cieza de León y otros.

Lo peculiar en las construcciones inkas, están adaptadas a la misma geomorfología previa planificación por ingenieros y constructores inkas, esto se visualiza con K acha o Raqchi eregido en un área volcánica, toda la ciudad inka está amurallada, pero en sus extremos oriental y occidental se encuentra portadas de salida e ingreso del centro urbano, por esta ciudad antigua pasa el camino real hacia el Qollasuyo y/o el altiplano una de la regiones del Imperio.

En su estructura interna el propio monumento presenta a los espacios correspondientes al templo de Wiraqocha, los aposentos o templos secundarios, las viviendas circulares, la plaza inka o Pujllanapampa, las fuentes ceremoniales, los andenes de la parte sur occidental asociado a la explanada.

El Parque Arqueológico de Raqchi está conformado por sitios prehispánicos como Kinsachata, Chaskiwuasi, Carcelraqay, Pukapata, Yanamancha, Qea, Qocha, Chillcanamoqo, Pampacancha, Seqakunto, Anapujio, Pucarapata, Miskiuno, Yakasa, Aukisay otros.

Un poco más lejos, a tres kilómetros por carretera y a dos por camino de herradura, se encuentra San Pedro de Cacha, pueblo cuyo origen se remonta a la época del virrey Francisco de Toledo.

Actualmente, Racchi es una de las comunidades con mayor importancia en la producción de cerámica, y se dedica principalmente al cultivo de papas, trigo, habas y maíz. En ganadería sobresale la cría de ovinos, vacunos y auquénidos en las zonas altas.

Actualmente, Racchi es una de las comunidades con mayor importancia en la producción de cerámica, y se dedica principalmente al cultivo de papas, trigo, habas y maíz. En ganadería sobresale la cría de ovinos, vacunos y auquénidos en las zonas altas.

Conjunto arqueológico de raqchi cusco (3,400 m.s.n.m.)

Características

Sus veinte hectáreas de extensión albergan el imponente templo de Huiracocha y la mayor aglomeración de colcas o depósitos circulares de los que se tiene noticia. Ubicado en las inmediaciones del río Vilcanota, Racchi ocupa un llano flanqueado por pequeñas colinas de origen volcánico, consecuencia de una antigua erupción del volcán Quinsachata.

La imagen del conjunto, debido a la abundancia de rocas de origen volcánico de color negruzco que dominan totalmente el paisaje, es de cierta destrucción y caos pero, esta impresión, es engañosa, pues el sitio arqueológico está relativamente bien conservado y, en los últimos años, está siendo objeto de trabajos de restauración.

recintos-arqueologicos-raqchi-canchis-cusco

El complejo arqueológico de Racchi es, sin lugar a dudas, uno de los más notables del Cusco. El sitio arqueológico incluye un gran conjunto de construcciones, entre las que destacan, además del templo y las colcas, los cuarteles o recintos, el baño del inca, el usno, la muralla de cuatro kilómetros que rodea la mayor parte de vestigios incas y la comunidad actual. Esta arquitectura refleja la importancia de Racchi, como base para la expansión militar incaica hacia el lago Titicaca.

Hipótesis sobre el sitio arqueológico

La mayoría de arqueólogos coinciden en afirmar que la singular construcción que domina el paisaje en Racchi, era el templo a Huiracocha mencionado en las crónicas. No obstante, Manuel Ballesteros, teniendo como base la lectura de algunos pasajes de Pedro Cieza de León, y los resultados de las excavaciones realizadas por la Misión Española, considera que el adoratorio a Huiracocha era en realidad una pequeña edificación, hoy desaparecida, que probablemente estuvo ubicada junto a los Baños del Inca. En su opinión, el gran galpón debió ser un enorme taller para la fabricación de tejidos; los recintos, las viviendas de los tejedores y las colcas habrían servido como depósitos para guardar las lanas y posiblemente la cerámica. Por regla general y oponiéndose a esta última hipótesis, la arquitectura de calidad entre los incas estaba asociada a fines religiosos (como en el caso del Koricancha o del Acllahuasi en el Cusco) o a las viviendas de los gobernantes. En la actualidad, la mayoría de arqueólogos sostienen que el complejo arquitectónico de Racchi tuvo una doble misión, ceremonial, por un lado, y militar o artesanal, por el otro.

Principales Sectores

El templo a Huiracocha

Según relatos de algunos cronistas, en este lugar el dios Huiracocha fue atacado por los indios canas. Como castigo, la divinidad hizo llover fuego, «quedando con el incendio -como anota Pedro Cieza de León- consumidas y gastadas las piedras». Hay discrepancias, sin embargo, sobre el inca encargado de mandar a edificar esta monumental obra. Cieza señala que fue Pachacútec quien mandó construir los «grandes aposentos» que hay en Cacha, mientras que Garcilaso atribuye esta labor al Inca Huiracocha, a quien el dios del mismo nombre se le habría aparecido en cierta oportunidad.

El mayor templo inca

El templo es una construcción única dentro de la arquitectura incaica. Se trata de un gran galpón de planta rectangular de 92 metros de largo por 25 de ancho, con un enorme muro central de casi doce metros de alto. La base del muro, hasta los tres metros de altitud, es de piedra finamente labrada, luego es de adobe. El templo tenía puertas de comunicación con vanos de descarga sobre ellas y sostenía un techo de dos aguas, que también se apoyaba en las once columnas cilíndricas que hay a cada lado, así como en las paredes laterales de la edificación. Sólo una del total de veintidós columnas se conserva en la actualidad. De los muros laterales han quedado los cimientos, visibles ahora luego de los trabajos de excavación de la Misión Española a fines de los años setenta.

La estatua

Varios siglos después de la visita de Cieza a Racchi, al tiempo que se realizaban excavaciones en el Cusco, se halló una cabeza de piedra y la representación de un cuerpo del mismo material. Manuel Ballesteros y otros especialistas sostienen, con bastante fundamento, que éstos serían los restos de la estatua de Huiracocha, trasladada en algún momento al Cusco y destruida y enterrada como parte de la política de extirpación de idolatrías. La cabeza actualmente se conserva en el Museo de América de Madrid y el cuerpo en el Museo Inca de Cusco.

Los recintos

Otro sector que llama la atención por la calidad de su arquitectura, es el de los recintos o cuarteles. Comprende un total de veintidós casas que destacan por la factura de sus muros, con sus abundantes hornacinas trapezoidales, y por su disposición. Doce de estas viviendas están alineadas por pares a lo largo de casi 250 metros. Este conjunto de edificaciones se despliega en torno a una serie de patios de forma casi cuadrada. Uno de los lados de estos patios, el que mira a la explanada conocida como pucllanapampa ( en quechua «pampa de los juegos») está libre, en tanto que en los otros tres se acomodan seis recintos, dos por cada lado.

Las colcas

Se hallan junto a los recintos y están separadas de éstos por pequeñas chacras de forma rectangular. Impresionan por su número, entre 120 y 200 según distintos investigadores, así como por su disposición en doble hilera que sigue aproximadamente el mismo eje del templo. Son construcciones de forma circular. Algunas de estas colcas han sido reconstruidas por las distintas expediciones arqueológicas que han trabajado en el sitio, lo cual da una idea de su apariencia original. El conjunto, pese a ser el peor conservado, es de por sí impresionante.

El Baño del Inca y el usno

Más cerca a las faldas de las colinas rocosas, separados de los sectores ya descritos por una laguna artificial, se encuentran el Baño del Inca y el usno. El primero consta de dos pozas, una más larga que recibe agua proveniente de un canal subterráneo por dos bocas, y otra más corta que se alimenta de una boca. A pocos pasos, se levanta lo que parece un usnu o lugar de libaciones. Esta denominación incluye a la piedra con un orificio y al espacio arquitectónico que lo alberga.

El Festival de Racchi

El tercer domingo de junio de cada año, la comunidad de Racchi, famosa por su tradición alfarera, es escenario de un festival de danzas folklóricas. Se viene realizando con éxito desde los años setenta, y tiene como principal característica el servir como vitrina para el rico acervo folklórico de la región, conservado sobre todo por las comunidades campesinas. En el festival participan también instituciones educativas y religiosas de Canchis y de las provincias aledañas.

Flora y Fauna

Por el piso eco lógico en el cual se ubica Raqchi en cuanto a la flora presenta: Tankar, Kiswar, Qarqa (cactu), Jawaqollay (Gigantón). Kantu. Chinki, Layo (trébol silvestre), pastos naturales, berro, totora y otros, En cuanto a Fauna, está el zorro. búho, patos silvestres, palomas. pitos y especies domesticadas.

¿Cómo Llegar?

Los buses a Urcos y Sicuani tienen sus terminales en la ciudad del Cusco, en la Avenida de la Cultura, a la altura del Hospital Regional y de la cuadra 16, respectivamente. En ambos casos, el servicio es muy frecuente.

Otra opción son las combis locales que cubren el trayecto entre Urcos y Quiquijana y que unen Combapata-Tinta-San Pedro y Sicuani. Se puede visitar todos los lugares de interés de esta ruta en un solo día, aunque con muy poco tiempo para disfrutarlos a plenitud. Es preferible pasar la noche en Sicuani. Tenga presente que las iglesias de poblados pequeños sólo abren sus puertas para los oficios religiosos. Si quiere visitarlas a otra hora, debe preguntar a los vecinos de la plaza por el ecónomo quien, a cambio de una propina, puede mostrar la iglesia. Entre Urcos y Sicuani sólo hay restaurantes de mediana calidad, por lo que es recomendable llevar algún tipo de refrigerio; también es posible comprar alimentos y bebidas en las bodegas de los pueblos.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info