info@enperu.org

Millpo

millpo

La Cordillera Venturosa es una pequeña cadena montañosa de los andes centrales de Lima conformada aproximadamente por una veintena de picos y que abarca la parte centro este de la provincia de Huarochiri.

Es la cadena montañosa ubicada en la parte noreste de los distritos huarochiranos de San Mateo de Huanchor y Chicla y el asentamiento minero de Casapalca.

Olvidada por el montañismo local en las últimas décadas, actualmente cuenta con muy escasos y pequeños glaciares, los cuales lamentablemente están sentenciados a desaparecer en unos cuantos años, como por ejemplo el glaciar del Minafierro.

La característica actual que nos presenta esta cordillera es la de montañas secas, sin glaciar, terrosas o morrenicas, escarpadas agujas y roca descompuesta, las cuales solo con la nieve estacional del invierno llegan a cubrirse de blanco y cuyas altitudes fluctúan entre los 5200msnm.

El cerro Millpo con sus 5220msnm es quizá la montaña de todo este grupo de picos que mejores características presenta para ascenderla o escalarla.

Presenta 3 picos bien definidos y separados unos de otros por largas aristas, siendo la cima más alta la ubicada hacia el sur.

Ascenso

Su primera ascensión -de las 3 cimas- data del año 1964, luego de eso no hay ascensos registrados a esta montaña, -lo que no excluye que puedan haber sido ascendidas por montañeros del CAP o CMAT en sus años de apogéo- hasta el año 2001, en la que una cordada limeña (Alberto Hung y Sergio Ramírez) abren una vía en su vertiente suroeste hacia la cima central en febrero de aquel año.

Si bien actualmente no presenta masa glaciar, la nieve que la cubre durante el invierno nos presentará a una montaña diferente.

Ingresando por la quebrada Santa Rosa (desde la estación base de la minera Yauliyacu) y siguiendo la carretera afirmada en dirección a las conocidas lagunas "4 Purísimas", (cerca a las cuales montaremos nuestro CB teniendo a nuestro frente derecho al Millpo), podremos acceder al lado oeste de la montaña, la cual desde este lado nos propone una ascensión muy bonita y mantenida sobre nieve de estación (en los meses de invierno claro está) que recorre toda su arista oeste hasta el collado entre los picos norte y central y por la cual podremos acceder hacia ellas.

Desde esta entrada nos muestra también su gran vertiente suroeste de más de 200mts para escalarla en mixto (roca y nieve), con inclinaciones que no superan los 65º en nieve y el IIIº en roca, la cual va bien como entrenamiento o aclimatación con miras a objetivos mayores en otras cordilleras.

Por su vertiente noreste muestra una uniforme pala de nieve estacional que cubre toda la cima central, para acceder a este lado debemos ingresar a la altura del kilómetro 98 de la Carretera Central, por este lado es mejor también el acceso a la cima sur, la más alta de los 3 picos.

Para acceder a estas quebradas debemos dirigirnos por la Carretera Central hasta el kilómetro 100 aproximadamente. El primer punto de acceso es fácilmente identificable puesto que ahí se encuentra una moderna estación de la minera Yauliyacu, en plena carretera y a la entrada de la quebrada. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana