info@enperu.org

Azulcocha

azulcocha

Nuevamente volvemos a viajar hacia las alturas de la provincia limeña de Canta para introducirnos en la Cordillera La Viuda y esta vez para nombrar una montaña dura, de aquellas que para alcanzar la cima no solo basta tener muchas ganas, sino también experiencia y técnica en roca y por supuesto material exclusivo para vías netamente de estas características.

Esta vez será diferente y mostraremos una montaña actualmente 100% rocosa y que solo esporádicamente se cubre con la nieve de estación fresca del invierno serrano pero que pese a esto, alcanzar su cima no es fácil ya que no cuenta actualmente con una posible vía normal, es más a la fecha solo tiene una vía registrada a una de sus cimas.

Esta montaña está ubicada en el sector de la Cordillera La Viuda que concentra quizá al mayor grupo de picos rocosos y de paredes vertiginosas de esta cadena montañosa y que con frecuencia ve pasar a los "trekkeros" limeños que hacen el recorrido Marcapomacocha - Chuchun, nos referimos al área de la laguna Azulcocha.

El pico Azulcocha cuenta con dos cimas, la principal con una altitud aproximada de 5130msnm y un pico menor hacia el sur de 5045msnm. El Azulcocha era una de estas montañas abandonadas y quizá inescaladas por muchas décadas... pese a que en las décadas de los 50's y 60's muchas cordadas nacionales ascendieron muchas montañas glaciares de esta zona, no hemos encontrado registros de ascenso a estas cumbres, pero es posible que en aquellos años cuando aún mantenía una masa glaciar constante hacia la cima puedan haber sido ascendidas, de lo contrario las posibilidades que en aquellos años hayan escalado esta mole de roca por sus verticales paredes se reducen considerablemente.

Una cordada nacional estuvo hace una década acariciando las asperas y frías verticales de uno de sus picos, estuvieron muy cerca de la cima sur, pero el objetivo como tal fue la apertura de un nuevo itinerario y además el clima nos los acompañó.

Ascenso

Luego de un primer estudio de la zona y de la vía por parte de los conocidos escaladores limeños Piter Ccoicca Cárdenas y Renzo Miranda (campeón nacional de Escalada Deportiva), que solo culminaría en el traslado de material cerca de la montaña y a la vía, y un intento de abrir el primer largo, retornaría Piter a finales del mes de agosto del año 1999, esta vez acompañado del también montañero limeño: Alberto Hung.

Esta joven cordada de escaladores limeños realizaría la primera escalada absoluta a una de las paredes de este rocoso pico: la pared noroeste.

Con el nombre de "Santa Rotita" (aprovechando la cercanía al 30 de agosto) y una graduación de "MD", bautizaron los 250 metros de escalada netamente rocosa que culmino en la antecima del pico sur del Azulcocha a una altura de 4900msnm aproximadamente.

Aún así esta es la primera vía (y posiblemente única) que registra esta montaña, pero sus rocosos corredores, placas y diedros están a la espera de los escaladores nacionales o extranjeros que gustan de las vías rocosas en montaña, hambrientos de posar sus pies de gato sobre buena caliza. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info