info@enperu.org

Alcoy

alcoy

Hablar de la Cordillera La Viuda es hablar de la cadena montañosa que forma parte del ramal Occidental de los Andes Centrales, es hablar de la divisoria fronteriza del departamento de Lima con el de Junín; uniéndose por el lado noreste de Lima en las alturas de las provincias limeñas de Canta y parte de Huarochiri y por el lado oeste de Junín con la provincia de Yauli.

Las aguas de sus esporádicos glaciares desembocan al Pacífico por los ríos Huaura, Chancay, Chillón y Rimac y para la parte del oriente desembocan al Atlántico al unirse a la lejanía a las aguas de los ríos Huallaga y Mantaro.

Esta cadena abarca aproximadamente 130km de montañas de roca caliza en su mayoría, teniendo una gran cantidad de picos nevados que aún conservan mucha de su masa glaciar como La Viuda, Jitpa, Misipañahui, Alcoy y picos (hoy en día netamente rocosos) que muestran sus desafiantes y atractivas paredes verticales de compacta caliza como el pico Yanque y el pico Azulcocha entre los más llamativos.

Otra característica es que las montañas no tiene mucha cercanía una de otra, es decir se encuentran dispersos formando pequeños grupos o macizos. La altura promedio de los picos varía entre los 5,050 y 5,350msnm, siendo el Alcoy el pico más alto de esta cordillera y es esta la montaña a describir a continuación.

El Alcoy (o también conocido como Alcay según las descripciones en los planos cartográficos) está ubicado en el lado norte de la cordillera, muy cerca de la carretera que une la provincia de Canta con el departamento de Pasco, luego de pasar la famosa y turística laguna Chuchun.

Ascenso

Sus primeras escaladas datan de la década de los años 60 (ascensión registrada en ese año por Alfredo del Arroyo junto a 3 andinistas más), realizadas básicamente por los antiguos miembros de los clubes vigentes de aquellos años como el Club Andino Peruano, club que hiciera también las últimas ascensiones registradas a esta montaña hacia los años 80 (Jimmy Cuentas, Alberto Morales-Bermudez y Carlos Morales-Bermudez), luego del cual el Alcoy paso más de dos décadas sin recibir visitas -al menos no se han encontrado ascensos registrados en este tiempo- posiblemente debido al terrorismo en los 90 y a la discontinuidad generacional del alpinismo nacional posteriormente; hasta que el año 2006 una cordada del Club de Montañismo Camycam consiguiera su cima este y meses después hiciera lo mismo una cordada de la Asociación Airepuro. El "hielo" se había roto y los ascensos llegaron con mayor frecuencia al Alcoy.

Dos cimas poco definidas son las que nos muestra esta montaña, las cuales están unidas por una arista, siendo la cima oeste la más alta con 5,350mts y la cima este con una altitud de 5,320mts.

Por su vertiente sur nos muestra una masa glaciar considerable y con una inclinación promedio entre los 30º y 65º en su parte más empinada cercanas a las aristas, sin embargo su cara sureste es una vertical y desafiante pirámide de roca caliza la cual es fácilmente visible desde la carretera.

No es una montaña técnica pero si muy agrietada debido a la poca inclinación de su glaciar, por lo cual hay que tener mucho cuidado al atravesarlo sea tanto para la cima oeste como para la cima este. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana