info@enperu.org

Ausangate

ausangate

"Dicen que Salcantay y Ausangate eran hermanos, que vivían en cusco y después de una sequía los hermanos se aventuraron en tierras extrañas para salvar a su pueblo. Salcantay se fue al norte y encontró la selva y el amor prohibido de Verónica y muchos problemas; Ausangate se fue al sur, al altiplano y encontró gran producción y desde el altiplano mandaba papas, carne de camélidos y maíz, solo así se pudo salvar el pueblo del Cusco".

Es así como la tradición regional antigua relaciona a las dos montañas quizá más importantes del Cusco.

Antes iniciaremos esta redacción explicando un poquito sobre la cadena montañosa en la cual se encuentra este coloso cusqueño: La Cordillera Vilcanota.

La Cordillera Vilcanota con sus 120km de escarpados picos y glaciares es la segunda cadena montañosa (tanto en extensión como en glaciares) del Perú, después de la ancashina Cordillera Blanca y está ubicada a unos 100km al sur este de la ciudad de Cusco, en el nudo de Vilcanota, prácticamente en el nacimiento del ramal oriental de los andes centrales, teniendo como cota más alta justamente la cima del Ausangate.

Las aguas de sus deshielos que corren hacia el occidente dan origen al río Vilcanota el cual posteriormente vierte sus aguas por el río Amazonas hacia el Océano Atlántico. Su vertiente oriental alimenta a varios ríos pequeños que culminan en el río Inambari y hacia el sur drena sus deshielos al lago Titicaca por el río Azángaro.

Explicada brevemente la cordillera sobre la que se ubica el Ausangate, hablaremos ahora de la montaña en sí que es lo que nos interesa, ¿verdad?

Los 6,384msnm convierten al Ausangate en la quinta montaña más alta del Perú (y en una de las más altas de América) detrás del Huascaran, Yerupaja, Coropuna y Huandoy.

Ascenso

Las primeras visitas a esta cordillera la realiza una expedición italiana a cargo de Piero Ghiglione, cuyo objetivo principal fue el Ausangate, intentandolo en 2 oportunidades en el año 1950 y en 1952 regresaria esta vez con una expedición multinacional y alcanzarían llegar solo a una antecima, sin conseguir la cumbre principal del Ausangate.

No fue hasta el año 1953 en la que una fuerte expedición austro alemana vendría a Perú y conseguiría su cima por primera vez ascendiendola desde el lado sur. En esta expedición participaría un alpinista que se hiciera famoso por ser el gestor de la gran conquista de la pared norte de la mítica montaña alpina conocida como el Eiger: Heinrich Harrer (si viste la película "7 años en el Tibet", entonces ya sabes quien fue Harrer). Junto a Harrer consiguieron la cima también Fritz Morz, Heinz Steinmetz y Jurgen Wellenkamp.

Rutas de gran embergadura se abrieron posteriormente en el Ausangate. En el 59 una expedición japonesa alcanza las cimas secundarias. En 1966 nuevamente una fuerte expedición alemana tras conseguir varias cimas en la Vilcanota, consiguen escalar por primera vez la cara Norte del Ausangate. Regresan los alemanes en 1969 y abren la arista NE y en 1976 una expedición francesa abre una ruta en la cara Este.

Tendrían que pasar exactamente 30 años después de la primera ascensión para que el Ausangate viera por vez primera posarse unos pies peruanos en su cima. El año 1983 una expedición conformada netamente por alpinistas cusqueños conseguía la primera nacional absoluta al techo de la capital inca. En esta expedición participó el guía de montaña Carlos Pujazón (primer guía UIAGM cusqueño).

Y recientemente en el año 2006, la experimentada montañista cusqueña Lixaida Vásquez Escobar del Club de Andinismo Cusco, conseguía la cima del Ausangate en un segundo intento, convirtiéndose así en la primera peruana en pisar su cumbre. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana