info@enperu.org

Salkantay

salkantay

El Salcantay es un nevado del Perú, ubicado en la Cordillera Vilcabamba, Departamento del Cusco. Se eleva a 6271 msnm.

Según algunos autores el nombre de esta montaña es una contracción que viene de Salqa = huraño o salvaje y Antay = producir celajes o aludes. Se le suele anteponer el nombre de Apu, que en lengua Quechua viene a significar señor, se define así a las grandes montañas que significan algo sagrado por encima de los valles. Por ejemplo Apu Salcantay en la cordillera de Vilcabamba.

El Salcantay no es la montaña más elevada de la región del Cosqo (Cusco) como antaño se creía, ya que le aventaja el Jatun Ausangate en la cordillera de Vilcanota situada más al sur.

No obstante y sin dudarlo, es la más grandiosa en su espléndido aislamiento y la grandeza de su mole bicéfala, con el añadido de ser una de las montañas de esta magnífica región Andina que presentan mayores problemas técnicos por todas sus vertientes. Así lo atestiguan los seis itinerarios abiertos hasta la fecha por las distintas vertientes de este gigante blanco.

Ascenso

Su conquista data del año 1952 por la cordada suiza compuesta por Bronimann y Marx.

Esta primera ascensión, como tantas otras en la historia del montañismo, se ve envuelta en diversas contradicciones, ya que a los pocos días es ascendida de nuevo por una expedición Franco-Americana en la que figuraba la conocida y relevante alpinista de la época Claude Kogan.

Modernas estadísticas otorgan el mérito de ser la primera mujer en la cima a la Italiana Consuelo Bonaldi quien el 4 de agosto de 1978 subió Cresta Este acompañada de G.Marconi, A. Mangononi, F.Nodari, S.Castellani, Augusto Zanotti y M.Quatrinni. Evidentemente esto es erróneo, puesto que Claude Kogan lo hizo 26 años antes.

La cumbre del Salcantay presenta dos cimas, la Este y la Oeste, antiguamente la Oeste, más esbelta y atractiva que la Este era ligeramente más elevada al estar coronada por un serac. Tras el paso de los años y el derrumbe de este serac, como constato el prestigioso Pireneista Louis Audoubert, la altura es prácticamente idéntica en ambas cimas.

Lo que ocurrió en aquellos dos consecutivas "primeras ascensiones" dio lugar a la controversia de cuál había sido realmente la auténtica primera.

Los Suizos ascendieron en medio de la niebla a la cima Este (la más baja en aquellos días), los Americanos sin embargo subieron a la Oeste, que era algo más elevada con lo que la estadística, siempre implacable, quiere negar a Bronimman y Marx su primera ascensión absoluta.

Como colofón para cimentar su merecida fama de cumbre difícil, en 1953 fue ascendido por tercera vez por el prestigioso guía Alpino Lionel Terray, quien junto con el Holandés T.de Booy y el Suizo Raymond Jenny vencieron la cumbre siguiendo una ruta por el espolón Norte, conocida en la actualidad como espolón Terray.

Años más tarde una expedición Alemana intenta la cumbre siguiendo la peligrosa arista N.E que con sus voladas cornisas no favorece el tránsito... una cordada relevante compuesta por Tony Mazenauer y Fritz Kasparrek (este último conquistador de la cara Norte delEiger) desaparece en esta arista y la expedición se tiene que retirar.

Hoy existe bajo el collado de Palcay (el habitual campo base para la montaña) y sobre un visible bloque rocoso, una placa conmemorativa de aquel desgraciado suceso.

El 17 de junio de 2013 Nathan Heald, Thomas Ryan (de EE UU) y Luis Crispin (de Perú) llegaron a la cima a las 10:30 de la mañana despues de 9 horas de escalada desde un campo avanzado a los 5500 msnm. Ese ascenso hace de Crispin el primer Peruano que ha llegado a la cumbre. En la cumbre el grupo apunto las coordenadas S 13° 20.027', W 72° 32.596', y con la altura 6279 msnm. El 31 de julio, 2013 la arista NE ha sido escalado por segunda vez y liderado por Nathan Heald y su equipo James Lissy (EEUU) y Edwin Espinoza Sotelo (Peru). Ese ascenso hace de Heald el primer escalador que ha llegado dos veces a la cumbre.

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info