info@enperu.org

Siula

siula

Una de las montañas más significativas e impresionantes de Perú y que gracias a una obra literaria se convirtió en una de las más famosas del Mundo, es el Siula Grande. Gracias a "Tocando el vacío" ("Touching the void"), escrita por el alpinista ingles Joe Simpson, es que este 6mil de la Cordillera Huayhuash, pasa a ser uno de los picos más reconocidos del orbe, y no justamente por sus gestas alpinas ahí dadas, sino por un evento de supervivencia extrema, de los más espectaculares e increíbles que hayamos tenido referencias se suscitaran en la montaña.

Sus 6,344msnm lo convierten además en una de las montañas más altas de los Andes peruanos y en la segunda más alta en su cordillera, Huayhuash, después del Yerupaja (segunda montaña más alta del Perú). Su primera ascensión fue obra de la expedición austro-alemana del DAV en 1936, quienes siguieron la arista norte para alcanzar la cima.

En el año de 1963, los famosos y míticos alpinistas catalanes: José María Anglada, Jordi Pons, Francisco "Paco" Guillamon, retornan a Perú luego de la famosa expedición llamada "Andes 61" (primera gran expedición española que sale fuera de tierras ibéricas) y realizan la apertura de la primera vía "directísima" del Siula Grande (muy de moda en aquella época).

Ascenso

En 1985, dos jóvenes alpinistas británicos, Joe Simpson y Simon Yates, realizan la primera escalada a la cara Oeste del Siula Grande y salen del anonimato; ya que durante el descenso, por la vía original del 36, Joe sufre un accidente con fractura de una pierna y su compañero hace todo lo posible por descenderlo lo más que puede con la cuerda en la que ambos estaban unidos, hasta que llega el momento del desenlace en el que Simon tiene que verse obligado a cortarle la cuerda a Joe, este cae a un precipicio y dentro de una grieta; esto es parte de aquel Best Seller y posterior película-documental sobre esta increíble historia vivida en el colosal nevado Siula.

En el mes de julio del 2001, un potente equipo esloveno formado por Víctor Mlinar, Matic Jost, Tomaz Zerovnik y acompañados por el vasco-peruano Aritza Monasterio re-realizan una nueva vía en esa misma "cara de Simpson" la Oeste del Siula Grande y la bautizan como "Noches de juerga", debido a los fríos vivacs que tuvieron que pasar en la pared durante su escalada.

El 2002, cae la pared SurEste, a cargo nuevamente de escaladores eslovenos: Pavle Kozjek y Marjan Kovac, con A. Monasterio, abren la vía "Los rápidos", en alusión a la velocidad en que abrieron esa vía.

Esta montaña, Siula, posee un pico menor llamado Siula Chico (aunque algunas guías reseñan dos cimas más), con una altitud de 6,265msnm, conquistada por primera vez en junio de 1966 por la expedición de Manfred Sturm, Reinhold Obster y Peter Scholz, quienes alcanzaron primero la cima grande para desde ahí descender al collado entre ambos picos y seguir hacia la cima del Siula Chico.

En el año 2007, los alpinistas españoles Oriol Baró y Jordi Corominas (autor de la Magic Line al K2), realizan el primer ascenso de la cara oeste (segundo ascenso absoluto a esta cima), con la apertura de la vía más dura hasta la fecha: 900mts, ED, VI, A2.

Esta montaña es fácilmente visible cuando se realiza el famoso trekking de la Vuelta a Huayhuash (de 8 a 10 días de recorrido). Su cima es compartida por los departamentos de Lima y Huánuco, pudiendo ingresar por Cajatambo (desde Lima) si queremos apreciar su cara Oeste (vía Simpson/Yates); o desde Queropalca (Huánuco) para ver su cara Este. O desde Huaraz si requerimos una mejor logística. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana