info@enperu.org

Jirishanca

jirishanca

Descripción

El nevado Jirishanca es una imponente pirámide de hielo de 6,094 msnm, es uno de los nevados más conocidos de la Cordillera Huayhuash, presenta dos picos denominados Jirishanca Chico (5,446 msnm) y Jirishanca Grande (6,094 msnm). Está ubicado en la subcuenca del Río Nupe, cuenca del Río Marañón. El pico tiene una forma piramidal con paredes de pendiente muy pronunciada. Las caras son considerablemente escarpadas y solamente se aferran a ellas pequeños parches de nieve y hielo, con frecuentes avalanchas que envían la nieve hacia abajo. A pesar de que se eleva entre los más altos picos de la Cordillera Huayhuash, el Jirishanca domina a sus grandes vecinos por la virtud de su espectacular estructura. Su empinado pico vertical, aunque hermoso, es una escalada complicada y difícil, no existiendo ninguna ruta fácil a la cumbre, no simplemente por su evidente dificultad técnica, sino también por el miedo que inspira a los alpinistas. La montaña se relaciona a menudo con el Ciervo del Perú, pero la palabra quechua Jirishanca se traduciría como Picaflor de la Nieve. La ruta hacia este glaciar se inicia en la localidad de Chiquián de 3,400 msnm (a 2.30hrs. de la ciudad de Huaraz) y recorre pintorescos caseríos de agricultores y ganaderos.

Paticularidades

Se encuentra dentro de la Cordillera Huayhuash, la cual es considerada una de las màs importantes por poseer la conglomeraciòn montañosa màs agreste en el Perù. Reconocida como Zona Resevada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP; con R.M. N° 1173-2002-AG, del 20 de diciembre del 2002.

Estado Actual

Se encuentra en regular estado de conservación.

Observaciones

El nevado Jirishanca está ubicado en el extremo norte de la Cordillera Huayhuash, en el límite de las regiones Ancash y Huánuco, en la provincia de Bolognesi, Distrito de Pacllón, y en la provincia de Lauricocha, Distrito de Queropalca, respectivamente. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info