info@enperu.org

Ampato

ampato

Es uno de los principales volcanes nevados del departamento de Arequipa, donde la aventura y la arqueología conviven armónicamente.

Etimología

Ampato significa "sapo" en quechua; este nombre hace referencia a la silueta del volcán visto desde un punto estratégico de los alrededores.

Ubicación

Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Caylloma, a 80 kilómetros noroeste de la ciudad de Arequipa y al lado sur del Cañón del Colca. Forma parte de la Cordillera de Ampato.

Coordenadas: 15° longitud sur, 71,9° latitud oeste.

Accesibilidad

Es necesario contratar los servicios de un vehículo 4x4 desde Arequipa hasta las faldas del Ampato. La ruta utilizada es la carretera Arequipa-Chivay hasta Patapampa, desde donde se toma un desvío de 30 kilómetros a Sallallí. Finalmente se continúa por una pista asfaltada hasta el campamento base, a 4600 m.s.n.m., el punto de inicio para el ascenso.

El recorrido desde Arequipa tiene 165 kilómetros, siendo el tiempo de duración 5 horas.

Geografía

El volcán Ampato tiene dos cumbres, la norte, sobre los 6050 m.s.n.m., y la sur y principal, a 6318 m.s.n.m.

Pertenece a la cordillera Ampato que, junto a la cordillera Volcánica y la Chila, forma parte de las tres cordilleras principales del departamento.

Los volcanes que lo rodean son el Sabancaya y el Hualca Hualca.

Clima

Clima de nieve, con temperaturas por debajo de los 0° grados centígrados. Permanentemente hay nevadas, ventiscas, tormentas y granizo.

Ascenso

Hay tres formas de llegar a la cumbre:

1. Lado este: ruta normal, vertiente este, travesía por la cumbre norte.

Comienza en el campo base (4600 m.s.n.m.) y se sube en dirección noroeste por pendientes de roca y nieve hasta ganar unas plataformas aptas para instalar el campo 1 (5400 m.s.n.m.), 4 ó 5 horas después de haber iniciado el ascenso.

De aquí se continúa marcha arriba hacia el este para después girar al sur y pasar la cumbre norte (6050m.s.n.m.). Las complicaciones culminan en este punto; la continuación del camino es más sencilla y en 6 horas se alcanza al fin la cumbre sur.

El retorno se hace en 3 horas hasta el campo 1 y en 1,5 horas hasta el campo base.

2. Lado este: pendiente; arista sureste.

Del campo base se camina 2 kilómetros hasta el borde quebrada "el glaciar" (4900 m.s.n.m.), donde está instalado un campo base avanzado. El trayecto continúa al encontrar una arista rocosa definida (señuelo del camino) y se sube por las pendientes de nieve hasta llegar a la cumbre principal, la sur. El recorrido desde la pendiente demora entre 8 ó 9 horas. El descenso se hace en 4 horas y sigue la misma ruta que el ascenso.

3. Lado oeste: ruta de Mucurca-Cabanaconde

Es una ruta en extremo larga (7 días ida y vuelta) y muy poco frecuentada. Se inicia en el pueblo de Cabanaconde, en el Cañón del Colca, y utiliza caminos incas, recorriendo hermosos parajes como la laguna de Mucurca (4300 m.s.n.m.).

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Aventura en Arequipa Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana