info@enperu.org

San Andres

san andres

Cuando hablamos de Ticlio hablamos de un área montañosa que supera fácilmente los 5mil metros de altitud, pero, que sin embargo, no cuenta con glaciares. Al menos ahora es así. Solo un pedazo de masa glaciar al pie del San Andrés queda como recuerdo de lo que alguna vez fue una cordillera nevada y glaciar. Un recuerdo que también pronto se borrará.

El pico del San Andrés hoy en día es uno de los más frecuentados por los montañeros y excursionistas locales. Durante la época seca e incluso en invierno, se suelen ver los fines de semana a entusiastas grupos de muchachos provenientes de Lima subiendo o intentando subir, a la cima de los picos más asequibles de la zona de Ticlio, entre ellos a esta, el San Andrés.

Este glaciar es fácilmente visible en la época seca desde la carretera del paso de Ticlio, observando desde este punto en dirección noreste, lo veremos justo bajo el collado que une las montañas del San Andrés y el Anticona. Anteriormente su lengua glaciar bajaba cerca a la carretera, hoy solo es una masa de hielo suspendida.

Ascesnso

Pero, vayamos a la montaña en sí, hablemos del San Andrés. Según los registros de expediciones extranjeras, este pico, que cuenta con dos cimas (este y oeste), fue ascendido por primera vez en el año de 1959 (el pico principal, Este). Cuatro años después, en 1963, recién se llegaría al pico Oeste de 5,220msnm.

Lógicamente en aquellos años estas montañas estaban cubiertas con glaciares o al menos contaban con masas glaciares considerables en sus faldas y accesos. Hoy en día, subirlos, no supone mayor riesgo, almenos no el riesgo común de un glaciar, ahora es más una caminata de altura que una escalada como tal.

Para el pico Oeste existe una pequeña y fácil trepada sobre roca, pero no más. Al pico principal se llega prácticamente caminando. Lo que queda del glaciar no da problemas, incluso ni se llega a cruzar sobre este.

Recuerdo incluso que por inicios del año 2000 debido a las constantes precipitaciones de nieve, aún existía una rampa de nieve que bajaba desde el collado hacia el glaciar y permanecía así durante varios meses. Hoy ya solo es tierra y piedra suelta.

El glaciar del San Andrés es ideal también para realizar el primer contacto con un glaciar dentro de las zonas cercanas a Lima, puesto que su acceso es muy cercano desde la ciudad capital y llegar hasta ahí desde la carretera no toma más de dos horas. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

Entradas recientes