info@enperu.org

Pariacaca

pariacaca

La vida en nuestro Perú antiguo estuvo siempre plagada de misticismo y mucha religiosidad hacia la naturaleza, hacia ciertos animales locales como felinos, aves y serpientes, a las fuerzas naturales como los rayos y también los astros; algunas o todas, estuvieron siempre presentes en las religiones antiguas de las culturas precolombinas e incas, y por supuesto las montañas, consideradas "Apus" por nuestros antepasados, cumplieron también un papel muy importante en este campo.

Así tenemos a los Apus Huallallo Carhuincho, a Huaytapallana y Pariacaca entre los más representativos dioses de la mitología andina de la parte central del Perú, específicamente de las actuales zonas de Huancayo, Jauja, Yauyos, Huarochiri.

Algunos de estos dioses estaban representados por montañas como es el caso del nevado Huaytapallana en la cordillera del mismo nombre en las cercanías de la ciudad de Huancayo y del nevado Pariacaca en la cadena montañosa más amplia de los andes centrales o Cordillera Huarochiri (conocida comúnmente también con el nombre de Cordillera Pariacaca), en el límite de las provincias de Yauli (Junín) y Huarochiri (Lima).

Es conocido sobre todo por los excursionistas limeños, el famoso Camino Inca de Sisicaya, el cual partía desde las costas de Pachacamac, continuaba siguiendo el cauce del valle del río Lurín, atravesando poblados como Chontay, Sisicaya, Santa Rosa de Huarochiri y cruzaba la cordillera de los Andes Centrales justamente por la zona del Pariacaca, por donde también se encuentra las famosas escaleras de piedras de Escalerayoc.

El nevado Pariacaca tiene dos cimas claramente identificables, la sur es la más alta de las dos con una altitud de 5750msnm y el pico norte con una altitud 30 metros menor.

Ascensos

Las primeras visitas a la zona de la Cordillera del Pariacaca datan de mediados de los años 1920 por expediciones geográficas, americanas y austro alemanas.

La fecha registrada como posible primer ascenso a los picos del nevado Pariaca data de 1936 para la cima norte y de 1938 para la cima principal (cima Sur), ambas realizadas por el geólogo americano T. Dodge.

Las primeras visitas nacionales fueron realizadas posiblemente por miembros de los clubes activos de los años 70´s en adelante, clubes como el Club Andino Peruano y el Américo Tordoya.

En el nuevo milenio, los actuales y activos clubes de la capital como la Asociación de Deportes de Montaña Aire Puro y el Club de Montañismo Camycam, serían los visitantes más frecuentes de esta zona, tanto para realizar trekking por los alrededores, como para ascender esta montaña.

Es así que durante los primeros días del mes de agosto del año 2005, los montañistas limeños Diego Fernández y Guillermo Mejía, realizan la apertura de la vía más técnica, difícil y comprometida de esta montaña.

Abren un vía en la gran pared sureste del Pariacaca Sur (cima principal), con tramos en pendientes de hasta 95° y pasos de artificial A2 en roca, la vía fue bautizada con el nombre de "Perú6000".

La mejor ruta de acceso para visitar esta montaña es siguiendo la Carretera Central de Lima a Huancayo, al pasar el pueblo minero de La Oroya, tomaremos el desvío hacia Pachacayo, por el cual siguiendo una carretera afirmada de unos 80km llegaremos hacia el centro poblado de Tanta.

Aquí en Tanta podremos proveernos de algunos víveres y sobretodo de acémilas y arrieros en caso no queramos cargar con nuestras mochilas al hombro. Desde Tanta nos espera una caminata de podo más de 15km hasta el campo base de la montaña en mención. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info