info@enperu.org

Meiggs

meiggs

Sin necesidad de ser un excursionista o montañista, uno llega a superar fácilmente la cota de los 4800msnm tan solo viajando en bus desde Lima hacia el centro del Perú o viceversa, vía Carretera Central.

Si alguna vez viajaste por la Carretera Central, y pasaste el abra de Ticlio o paso Anticona de 4818msnm (según cartel turístico, 4843msnm de altura real) despierto y curioseando por la ventana y el clima estaba despejado, habrás observado hacia el sur una aislada montaña similar a un cono volcánico, de color rojizo y con una gran bandera rojiblanca (peruana) claramente visible en su cima. Es el Monte Meiggs.

Este fácil 5mil de la Cordillera Central, sector Ticlio, recibe el nombre del gran empresario americano, ingeniero y constructor de las vías férreas que van de Lima a la Oroya: Don Enrique Meiggs, quien realizará el gran trabajo de ingeniería de los túneles y puentes férreos del Infiernillo, a la altura de San Mateo, a mediados de 1800.

La gran bandera peruana visible en su cima desde cualquier punto alto, está construida con planchas de latón de casi 4 metros de alto, sujetadas firmemente a la rocosa cima del Meiggs mediante largos rieles ferroviarios.

Hay otro dato curioso respecto al Monte Mieggs y los rieles, a unos 25 metros bajo la montaña existe un túnel por el cual transita el ferrocarril Lima - Huancayo, se trata del túnel Malinowski, nombre que recibe en honor al famoso constructor polaco de la época.

No es un 5mil alto en comparación a sus vecinos Volcan, Pico Lorito, Chinchirosa, etc. con las justas alcanza los 5,085msnm, sin embargo es la montaña de la Cordillera Central que ha recibido la mayor cantidad de ascensos, debido esto, a su fácil acceso y dificultad nula, incluso muchos grupos de excursionistas la visitan los fines de semana en pos de llevarse a casa la cima de su primer 5mil.

El único dato algo fiable y registrado que se tiene sobre su conquista es el año: 1955. Debido a su gran accesibilidad no hay un registro concreto de sus primeros conquistadores.

Cerca a su falda norte opera una compañía minera, la Volcan, que en los últimos años restringió mucho el acceso a esta montaña, con lo cual se vio reducido también el número de "conquistas". Ahora es necesario pedir autorización para ingresar, si es que se desea ascender por su vía normal (la de la arista este) o por su directa norte.

El último tramo bajo la cima, es un farallón rocoso pero muy fácil de superar, el resto de la ruta, de la normal, es solo caminar por tierra rojiza, la cual se torna empinada si se ingresa por la norte.

Lógicamente habrá más diversión si se visita esta montaña en los meses invernales de enero a marzo, meses en los cuales la montaña se encuentra cubierta de nieve, haciendo más atractiva la ascensión.

El acceso es sencillo, basta con llegar hasta el paso de Ticlio y desde ahí ingresar caminando unos 15 minutos por la trocha carrozable que ingresa a la minera Volcan, solicitar el permiso en el control de la mina y aproximarse hasta el gran collado con el Condenado (pequeño cerro frente al Meiggs en dirección este) y por su arista este alcanzar fácilmente la cima. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana