info@enperu.org

Anticona

anticona

Su nombre aparece frecuentemente en muchos escritos relacionados a la geografía peruana de la escuela primaria y secundaria, e incluso también en la universitaria, quizás no como montaña pero si como abra o paso.

"Abra Anticona 4818msnm, punto carrozable más alto del mundo", así rezan muchos textos refiriéndose a este alto punto de la Carretera Central Lima - La Oroya y por lo general va acompañado de la fotografía de una montaña a la cual comúnmente le ponen el nombre de "nevado Ticlio", puesto que ese es el nombre más común para determinar esta zona.

Sin embargo reiteran en un grave error de altitud y de fotografía. La altitud más exacta es la de 4843mnsm, la altitud de 4818m corresponde al punto ferro viable más alto del mundo que se encuentra bajo las faldas del Monte Meiggs. Y la imagen que se muestra de aquella montaña "Ticlio" no es más que la imagen de la cara sur del Anticona.

Quizás sea la principal montaña y segunda más ascendida del sector Ticlio de la Cordillera Central (después del Meiggs). Tiene 3 cimas (oeste, central y este) claramente identificables y que superan todas ellas los 5mil metros, siendo la cima oeste la mas alta con una altitud de 5150msnm aproximadamente.

Ascenso

La fecha de su primera conquista data del año 1959, desde aquella fecha a recibido constantemente y cada vez en mayor número, la visita de montañistas de los clubes limeños, tanto de los antiguos y poco activos clubes como el casi extinto Club Andino Peruano (que en sus buenos tiempo tubo buena presencia en este sector) y el Américo Tordoya; así como de los jóvenes y activos clubes limeños como Camycam, Aire Puro, Montañistas, Rastros, etc.

La vía más frecuentada es la travesía integral de su arista este - oeste, que no presenta mayores complicaciones salvo en algunos cortos tramos algo expuestos.

Sin embargo su vía clásica, la que atrae a los montañistas de la capital y la que sirve de "iniciación" a la dificultad en alta montaña por decirla de algún modo, es la evidente y muy visible vía de la canaleta Perazo/Sallini.

Esta vía que fuera abierta por los montañistas nacionales pertenecientes al Club Andino Peruano en sus años de apogeo, es la que discurre por el centro de la vertical pared sur.

Sin bien no es una vía muy técnica, si ofrece varios tramos expuestos más que exigentes, el tipo de terreno es muy malo para asegurar por lo descompuesto de las rocas, es decir todo un terreno de aventura y con mucho ambiente.

Vista desde lejos la canaleta se presenta vertical, una vez ahí dentro, nos daremos cuenta de que se trata más bien de un ancho corredor de 150 metros de largo, con pocos tramos verticales, pero si varios pasos expuestos, pero aun así se puede trepar con facilidad y sobre todo con un gran ambiente de escalada alpina.

Mucho mejor si es en invierno, ya que esta se cubre de nieve o se verglasean las rocas, haciendo más emocionante la escalada. Desde su cima se aprecian las más altas cumbres de este sector como el Rajuntay, Yanashenka, San Andrés, etc. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana