info@enperu.org

Vicos

vicos

Las cordilleras peruanas se caracterizan por ser cadenas de montañas por lo general salvajes, escarpadas, técnicas y hasta peligrosas. Por suerte no todas nuestras montañas son así. Existe una gran proporción de montañas muy factibles de ascender, sin muchas dificultades técnicas y bastantes "seguras".

Una de estas montañas es el pequeño Vicos, también conocido como Paccharuri. Un pequeño pico de 5315msnm que sobresale claramente e independientemente en la arista sur del gigantesco nevado Copa.

Ascenso

Ascendido por vez primera el 17 de julio de 1952 por obra de los nacionales Alberto Morales Arnao, A. Gamarra, J. Mariátegui, J. Torres y J. Vidal, quienes consiguieron la cima siguiendo las rampas noroeste.

Desde su cima se aprecia una espectacular vista de la enorme pared sur del Copa, y hacia el sur se aprecia la profunda quebrada Honda y la carretera que conduce al Callejón de Conchucos.

El ascenso a este pico nevado es muy recomendable para quienes deseen incursionar en el mundo del andinismo. No ofrece dificultades técnicas, ni peligros objetivos, los peligros existirían propiamente del montañista que la asciende, básicamente resbalones en las rampas de nieve o hielo. Incluso el esfuerzo físico de caminar por su masa glaciar no es mucho ya que su glaciar es bastante corto.

El problema real se presenta en la aproximación a la montaña propiamente dicha, la cual es bastante larga y agotadora.

Se parte desde la ciudad de Huaraz en "combis" hasta el cruce con la carretera a los baños termales de Chancos, aquí unos taxi colectivos nos trasladaran hasta el pueblo de Vicos en un recorrido de 15 minutos aproximadamente.

Desde Vicos iniciaremos el trek de aproximación siguiendo un ancho camino de herradura algo difícil de ubicar a la salida del pueblo. Tras cruzar una zona boscosa de árboles de eucaliptos, de la cual extraen maderas, llegaremos a una pampa de pastos muy verdes, hasta dar nuevamente con el (ahora si) bien marcado y ancho camino de herradura. Este camino subirá zigzagueante y por un buen tiempo hasta conducirnos al campo base del Copa, sobre la laguna Legiacocha, en la cabecera de la quebrada del mismo nombre.

La superficie de este campamento no es muy amplia y el agua esta un poco alejada (hay que sacarla desde la laguna). Hasta aquí nos habrá tomado unas 5 horas llegar desde el pueblo de Vicos.

Continuaremos nuestro ascenso, esta vez hacia la morrena. Desde el campo base son unas 2 horas de aproximación hasta el muy retirado glaciar. Unos hitos claramente identificables nos irán conduciendo a través de enormes planchas de granito. Ojo aquí, estas muchas veces se encuentra cubiertas de una fina capa de hielo (hielo verglass) producto de las chorreras de agua congeladas en la fría noche, lo cual supone un gran riesgo al pisarlas, ya que de hacerlos será imposible evitar el resbalón. Avanzar por las placas rocosas lo más alto que se pueda.

Una vez en el glaciar podemos optar por ascender por las fáciles rampas hacia la arista sur y llegar por ella hacia la cima, o atravesar el glaciar por debajo de la cima hacia la arista norte y por ella igualmente hacia la cima.

Desde la cima de este pequeño cerro nevado se aprecia la espectacular y afilada arista sur del Copa (abierta el año 2004 por los jóvenes guías nacionales de Don Bosco: Cesar Rosales y Miguel Martínez y el italiano), así como su gran pared sur pocas veces escalada.

Prácticamente la ascensión en si sobre masa glaciar es bastante corta, entre 30 y 50 minutos dependiendo el estado físico del ascensionista, lo más largo en sí es la aproximación al campo base y de ahí al glaciar, aun así es una montaña factible de ser ascendida en un fin de semana. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info