info@enperu.org

Urus Este

urus-este

Cordillera Blanca, una inmensa cadena montañosa mundialmente conocida, ya sea por la belleza de sus picos nevados o por el riesgo y dificultades técnicas que la mayoría de sus montañas presentan.

Sin embargo, no todos sus picos son difíciles y por el contrario existen algunas cimas de muy fácil acceso a personas con una experiencia en montaña muy corta o incluso nula. Montañas que si bien requieren de llevar encima todos los elementos básicos para ingresar a una montaña con glaciar (crampones, piolet y cuerda como mínimo) no requieren de una experiencia muy amplia en el tema del alpinismo, pero si de un buen estado físico y por supuesto estar aclimatados.

El Urus Este, uno de los picos del Grupo de los Urus, es una de estas accesibles montañas de Cordillera Blanca. Perteneciente al macizo del Chinchey, está ubicado en la margen derecha de la quebrada Ishinka, justo por encima de la gran explanada que conforma el Campamento Base de la quebrada del nevado Ishinka.

El pico principal del grupo de los Urus es el Urus Central de 5495m, sin embargo este pico es escasamente ascendido (los miembros del GAM de Camycam: Hung, Carrasco, y Miranda consiguieron la antecima en julio del 2003), dándole a su vecino Urus Este la fama de ser el pico más ascendido de esta quebrada y posiblemente de toda la Cordillera Blanca.

Ascenso

Su primer ascenso absoluto data de abril del año 1954 y fue realizado por la cordada peruana de los hermanos Alberto y Cesar Morales Arnao, los mismos autores de esta primera, consiguieron también la cima virgen del Urus Central en el mismo mes y año.

Su vía normal transcurre por una empinada arista de tierra y piedras tan bien marcada y señalizada, que de no ser tan empinada podría ser transitado incluso con acémilas. Al llegar a la masa glaciar (que cada vez se ve más reducida) se coge la arista este que conduce a la hoy, rocosa cima. Su masa glaciar no presenta grietas, por lo tanto el uso de cuerda se hace casi innecesario. Pero nunca esta demás llevarla.

Esta montaña es ascendida frecuentemente cada día durante los meses de mayo a septiembre, por alpinistas de todas partes del mundo que buscan en ella encontrar la ansiada aclimatación o por quienes buscan su primera cumbre absoluta. Por lo general, el Urus Este se comparte en un triplete de montañas que conforman el Urus Este, el Ishinka (5535m) y el Tocllaraju (6032m).

Su vía de mayor dificultad se encuentra en su rocosa pared sur: "Cara Sur" (MD inf), vía que fuera abierta por los alpinistas argentinos Campitelli y Santoano en julio de 1998. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

Entradas recientes