info@enperu.org

Tocllaraju

tocllaraju

Sin lugar a dudas se trata del seis mil más ascendido de la Cordillera Blanca, junto con el Huascaran, Chopicalqui y Copa, que en comparación al "Toclla", se encuentran un poquito por debajo de los asedios de los montañistas de todo el mundo, quienes gracias a su factibilidad, ostentan su cima en pos de llevarse a casa su primera montaña de esta cota.

Etimológicamente Tocllaraju significa "lazo de hielo" o " ". Sus interesantes 6,032msnm la hacen bastante codiciada y muchas veces es la "cereza del pastel" luego de una semana de permanencia en esta quebrada y tras ascender a las cimas del ,Urus este y/o Ishinka.

Su vía más frecuentada es sin lugar a dudas la arista oeste, para lo cual es necesario un campo de hielo a 5300msnm, aunque en los últimos años se viene escalando esta montaña desde el mismo campo base, lógicamente se requiere de un excelente estado físico para superar de un tirón los más de 1600 metros de desnivel que separan el campo base de la cima.

Otra de sus vías bastante ascendidas y codiciadas es la de su pared oeste, para lo cual se tiene que superar (con buena técnica) sus casi 400 metros de pared entre 65° y 75° de buen hielo.

Uno de los inconvenientes más frecuentes que muchas veces imposibilitan la conquista de su cima a muchas expediciones, son las malas condiciones climáticas. La niebla bastante densa y las nevadas fuertes, convierten al Tocllaraju en una montaña inaccesible.

Años anteriores, la formación de grietas extraplomadas o el rompimiento de sus rimayas, eran otro impedimento para su conquista, solo superada escasamente por algunos avezados escaladores.

Ascenso

Su primera conquista data del 31 de julio de 1939, fecha en la que los integrantes de la famosa expedición alemana del DAV: W. Brecht y H. Schweizer, conseguían posarse en su cima por vez primera. Ellos atacaron la montaña ingresando por la quebrada Minoyo y posteriormente por la quebrada Escalón hasta coger la arista noroeste y por ella seguir hasta la cima; esta es la vía original y la más ascendida de esta montaña actualmente, aunque ahora se coge la arista desde la quebrada Ishinka.

La vía de la clásica pared oeste la hicieron los italianos Calcagno, Carara, Lafranconi y Zappelli el 15 de julio de 1980.

Los montañistas nacionales también han dejado su huella abriendo algunas vías en el Toclla como la vía a la pared oeste y arista sur por el guía huaracino H. Colonia y los americanos White, Fisher y Blatherwick; otra es la variante peruana del 98 a la vía normal, por Fernando Caballero (ex presidente de la FEPADI), Christian Barnuevo del CMAT y Pablo Ugarte ex CAP y dueño de Alta Montaña sac. La pared oeste fue acariciada por primera vez por piolets nacionales por los tordoyanos Gonzalo Menacho y Manuel Herrera el año 89 y al año siguiente por el fallecido integrante de la AAUL Renzo Uccelli.

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info