info@enperu.org

Huascaran

huascaran

El Huascarán (quechua ancashino: Mataraju 'Nevados mellizos') es un macizo nevado, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos, en las provincia de Yungay y Carhuaz, dentro de la región Áncash, en el sector orográfico denominado Cordillera Blanca. Posee tres picos: la cumbre norte con 6555 msnm, la cumbre sur con 6768 msnm (22 205 pies), siendo este el punto más elevado del país y de toda la zona intertropical; y cerca la cumbre del Chopicalqui al este, con 6354 msnm. Es la quinta montaña más alta del hemisferio Occidental después de los picos Aconcagua, Ojos del Salado, monte Pissis y el cerro Mercedario. Si la medición se realiza desde el centro de la tierra, es la segunda montaña más alta del mundo, luego del Volcán Chimborazo, superando en casi dos kilómetros la altura del Everest. En 2013 un equipo de investigadores australianos y alemanes revelaron que el Huascarán es el lugar con la menor fuerza de atracción gravitacional de la Tierra.

El macizo ocupa la parte norte-central de la Cordillera Blanca y está separado del resto de la cadena por dos profundos valles: la quebrada de Llanganuco al norte y la quebrada de Ulta al sur. El primero es el lugar más turístico conocido en todo El Parque Nacional Huascarán por albergar a las lagunas de Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha; el segundo tiene en sus faldas al túnel vehicular a mayor altitud del mundo: el Túnel Punta Olímpica, localizado a 4732 msnm.

Etimología

Su nombre proviene del vocablo quechua áncash waska ('soga o reata') y ran ('sufijo verbal o adverbial'), así pues huascarán significa dispuesto como soga o en una interpretación más adecuada a su contexto, cadena de montañas. En la obra de Middendorf, quien recorrió el Callejón de Huaylas y Chavín, aparece otro nombre: Mataraju, donde 'mata' = mellizo y 'raju' = nevado; esto es, nevados mellizos: una alusión a su morfología bicuspidal.

Leyenda

«El inca Huayna Capac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huáscar a la más alta y bella montaña», por lo que Huascarán también significa «La montaña de Huáscar».

Ubicación

El Huascarán se encuentra ubicado en las provincias de Carhuaz y Yungay en el departamento de Áncash, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Huaraz, capital del departamento. Con sus 6768 metros es el punto más alto del país y de toda la zona intertropical del mundo. Está rodeado de numerosos picos por encima de 5000 metros en el sector Cordillera Blanca, una cadena de montañas cubierta de nieve de 140 kilómetros de largo que se incluye a su vez en el Parque Nacional Huascarán de 340.000 hectáreas.

El macizo se conforma íntegramente de granito y su levantamiento se inició en el límite neógeno-cuaternario hace 5332 millones de años. Se emplaza dentro del «Batolito Cordillera Blanca» en el territorio de la «Falla Activa Cordillera Blanca» una discontinuidad de rocas que se extiende desde la laguna Conococha al sur, hasta Corongo en el norte.

Ascenso

A inicios del siglo XX la exploración del Huascarán y la Cordillera Blanca se vuelve más rigurosa a cargo del Inglés C.R. Enock, la norteamericana Annie Peck y los científicos Alemanes G. Steinman (geólogo), W. Sievers (geógrafo), A. Weberbauer (botánico), quienes le atribuían una altura de 7300 msnm. En 1904 C.R. Enock logra llegar hasta los 5100 msnm luego de ascender por la cara oeste. Miss Annie S. Peck acompañada de los guías alpinos suizos R. Taugwalder y G. Zumtaugwald hacen los cuatro primeros intentos de ascensión vertical en julio de 1906, junio y agosto de 1907 pero fracasan.

Un año después, el 3 de agosto de 1908, Miss Peck aseguró haber alcanzado la cumbre norte del Huascarán de 6555 msnm, aunque hay fuentes que aseguran que no habría llegado a la cima y otras fuentes aseguran que habría sido cargada por los guías alpinos suizos R. Taugwalder y G. Zumtaugwald acompañados por dos porteadores yungainos. La alpinista bautizó a esta cima como «Cumbre Ana Peck».

Récord mundial de ascenso y descenso

El 8 de abril de 2000, el deportista extremo Andi Siebenhofer alcanzó la cumbre sur sin ayuda externa para luego lanzarse con parapente hasta el valle.

Gracias al estudio en conjunto del Instituto Geológico y Minero del Perú y la universidad de Waterloo se tiene conocimiento de que el primer desplazamiento en masa del Huascarán sucedió hace unos 47.000 años; este suceso es conocido científicamente como «Evento Matacoto». Este gigantesco alud fue el que formó el abanico aluvial de Yungay y Ranrahirca por el que más tarde recorrerían tres aludes de similares características.

El 11 de enero de 1962, un deslizamiento de hielo y rocas causado por un rápido aumento de la temperatura mató a unas 4000 personas del centro poblado de Ranrahirca y anexos.

El 31 de mayo de 1970, el terremoto de Ancash hizo que una gran parte de la cornisa de nieve y roca de la cara norte se derrumbara. La avalancha, estimada en 80 millones de pies de hielo, lodo y piedras, medía 1,5 km de ancho. Avanzó los 18 km a una velocidad promedio de 280 a 335 km/h y sepultó los pueblos de Yungay y Ranrahirca, matando a más de 20.000 personas.

El 22 de enero de 1977 un desprendimiento de hielo produjo un alud que arrasó los valles de Puchoc, Sacsha y Ranrahirca. La población de estas localidades se refugió en los cerros vecinos. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana