info@enperu.org

Huantsan

huantsan

La Cordillera Blanca es la cadena montañosa tropical más alta de la Tierra. Ubicada en el departamento peruano de Ancash, posee pequeños bosques que crecen hasta cotas de 4000m, un gran número de glaciares (722), y más de 267 lagunas de impresionantes colores. En toda su extensión existen más de 300 cumbres nevadas de incomparable belleza, 80 de las cuales sobrepasan los 5700m.

Entre ellas, y ubicada en la zona más meridional de aquella columna andina, encontramos al Huantsán, que a pesar de ser un desconocido para la mayoría de los montañistas, es una de las montañas más impresionantes de la Cordillera Blanca. Sus proporciones, las de sus glaciares, las grandes paredes de más de 1500m de desnivel y las pocas ascensiones que registra, hacen que este nevado posea el calificativo del "K2 de la Cordillera Blanca". Todo esto se suma al hecho de que esta montaña es la única elevación en la región sur de la Cordillera Blanca que supera los 6000m, lo que lo hace parecer aún más grande debido a la enorme diferencia en el desnivel respecto a sus vecinos más cercanos como el San Juan (5843m), Tumarinaraju (5670m), Shaqsha (5703m), Cashan (5716m) o El Rurec (5696m).

El Huantsán se trata en realidad de un grupo de cuatro montañas, tres de las cuales superan los 6000m. Aunque muchas veces se menciona al Huandoy Norte como la segunda montaña más alta de la Cordillera Blanca, la verdad es que el Huantsán lo iguala en altura (tienen aproximadamente la misma altitud), ubicándose ambos en una cuarta posición, detrás de las tres cumbres sobre 6400m que tiene el macizo del Huascarán. Esto lo convierte en la sexta montaña más alta de Perú.

Entre las anécdotas históricas del nevado se encuentra la tragedia ocurrida en el año 1945, cuando aproximadamente quinientas personas del pueblo de Chavín murieron por una avalancha de nieve y hielo que se desprendió desde su cara este, y que avanzó por la quebrada Huachecsa. El pueblo resultó inundado y las ruinas de Chavín hasta el día de hoy continúan parcialmente cubiertas.

El mítico escalador francés Lionel Terray, que realizó grandes y numerosas ascensiones en la Cordillera Blanca, escogió al Huantsán dentro de sus objetivos peruanos, sumando esta cumbre a la en ése entonces ya larga lista de primeras ascensiones en la zona, que incluye entre otros al Taulliraju y los dos Chacraraju.

Los grados de dificultad de las rutas que llevan a su cumbre van desde difícil hasta extremadamente difícil. Cualquiera de ellas requiere de más tiempo y esfuerzo que la mayoría de las montañas de la Cordillera Blanca. Sin embargo, la recompensa es tan grande como la montaña misma. Entre las rutas que llevan a las cumbres del Huantsán podemos mencionar las siguientes:

Huantsán Norte (6113m)

• Arista noroeste: Primera ascensión por los franceses G. Egeler y L. Terray, con el alemán T. de Booij en 1952. Aproximación por la remota quebrada Carhuascancha, ubicada en la vertiente este de la cordillera. En 1958 los estadounidenses D. Michael, I Ortenburger, L. Ortenburger (el montañista con mayor número de primeras ascensiones en la Cordillera Blanca), E. Vargas y G. Whitmore realizaron una variante a esta ruta entrando por la quebrada Shallap.

• Arista suroeste: Primera ascensión por los franceses R. Auda, P. Bonnier, J. Bouquier, L. Coursol, P. Ferry y G. Martin, en 1978. La aproximación la realizaron por la laguna Rajucoltacocha y desde ahí avanzaron a la laguna Ahuac.

• Cara oeste: Primera ascensión por K. Klinger y W. Sachatonicek en 1960. También realizaron la aproximación por la laguna Rajucoltacocha.

Huantsán (6395m)

• Arista nor-noroeste: Primera ascensión por los T. de T. de Booij, G. Egeler y L. Terray, en 1952. Después de ascender la cumbre norte, estos excursionistas continuaron hacia la cumbre principal. En 1958 los norteamericanos L. Ortenburger (nuevamente) y E. Vargas realizaron la cumbre norte igual que el grupo francés, pero accedieron a esta rodeando hacia el este.

• Arista noreste: primera ascensión por M. Batard, J.M. Maire, G. Missilier, M. Parmertier, D. Neff, G. Siebel y M. Johns, en 1974. Esta ruta comienza desde la cabecera de la quebrada Huantsán transitando por difícil terreno mixto.

• Cara oeste: Primera ascensión por B. Young, K. Messer y M. Lehner, en 1979. Esta ruta transita desde la laguna Ahuac, comenzado sobre la base del Huantsán oeste.

Huantsán Oeste (6270m)

• Cara norte: primera ascensión por J. Tarver y K. Starr en julio de 1984, la ascensión se realizó desde la laguna Tambillo hasta alcanzar el amplio corredor entre las cumbres oeste y principial.

• Cara oeste: primera ascensión por D. Bianchi, E. Begin, J.P. Floras y E. Brochot, en 1989. La aproximación la realizaron desde la laguna Ahuac.

• Pendientes suroeste: primera ascensión por L. Alipi, C. Di Pietro, C. Ferrari, A. Calmarini, G.Gianantonio, D. Giobbi, L. Guidali, S. Liati y M. Mazzoleni, en 1973, también desde la laguna Ahuac.

Huantsán Sur (5913m)

• Arista norte: primera ascensión por C. Di Pietro, A. Galmarini y D. Giobbi, en 1973, desde la laguna Ahuac.

• Pendientes oeste: primera ascensión por K. Kobayashi, A. Miyashita, T. Hayashi, Y. Homatsu y M. Nishigori en 1967. La ruta comienza desde la laguna Ahuac.

• Pendientes este, arista sureste: primera ascensión por guías peruanos realizando un rescate en 1997. 

Fuente: http://www.montanasperuanas.com/

Ven a conocer los nevados en Perú

Perú un pais lleno de destinos turísticos, cuenta con muchos nevados en sus departamentos, disfruta del turismo de aventura con estos paquetes turísticos:

Trek Salkantay 4 días Trek Salkantay 5 días Nevado de Ausangate Salkantay Perú

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana