Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Apurimac

    Departamento de Apurimac

  • Departamento de Apurimac

    Departamento de Apurimac

  • Departamento de Apurimac

    Departamento de Apurimac

  • Departamento de Apurimac

    Departamento de Apurimac

Danzas de Apurimac

El folklore en el Departamento de Apurimac es muy variada, distinguible en cada provincia ya que cada una es distinta a la otra, en su mayoría tienen significativas y atrayentes creencias, leyendas y tradiciones, muchas de las que se expresan en sus actuales costumbres , especialmente a travéz de sus actividades agropecuarias , en el aspecto del trabajo de la tierra , en la siembra ,en el riego, el recubrimiento de las plantas (primera, segunda lampa) y la cosecha, tienen en el seno de las comunidades, tradicionales usos y costumbres que generalmente se acompañan con cantos, ritos,danzas y bailes, Así también sucede en el tiempo de la marca de ganados ; en las fiestas religiosas católicas que tienen marcado arraigo; en los días cívicos y en los acontecimientos de la vida social ,como son los bautizos, los matrimonios , el corte de pelo de las criaturas, la construcción de viviendas , el arribo o viaje de parientes y amigos, las defunciones y los sepelios.

Las fiestas de la marca de ganado vacuno, caballar, ovejuno y alpacuno, con ceremonias de tincas y bailes especiales en el lapso de Abril a Agosto. El Ayni y la minca, el ayni no solo en las labores agrícolas sino también en la confección de sombreros de lana de oveja y alpaca , esto en las zonas altas de Apurimac.

En cuanto a los instrumentos utilizados en cada una de estas fiestas tradicionales podemos mencionar entre ellas los oriundos de cada lugar como el arpa, violin, el charango, la bandurria, la guitarra,la mandolina, entre los instrumentos de cuerda. Los de viento son las trompetas de cuerno de vacuno y los pitus. Los de percusión son el bombo, los tambores y las tinyas, etc.

Entre las danzas de Apurimac de mayor presencia en las fiestas se encuentran:

El Carnaval Apurimeño

Abancay y Andahuaylas, son las ciudades mas representativas en las celebraciones carnavalescas, es interesante observar que en el mes de Febrero (mes del carnaval) se organicen grupos espontáneos de comparsas.

Algunas personas salen al campo llevando viandas típicas (timpus y pucheros) y después de pasar un día de esparcimiento, retornan a sus hogares a jugar con agua y talco, culminando el día con las famosas yunsas . Luego recorren las calles cantando y bailando, acompañados con la quena, tinya, guitarras y mandolinas, todo ello adornado con serpentinas talco y trajes típicos de la zona.

Estos carnavales son similares especialmente en las capitales de provincias del departamento. Cabe anotar que estos carnavales descritos , son de género mestizo, ya que es una mezcla de música e instrumentos modernos con lo nativo.

En cambio los carnavales indígenas campesinos son nativos porque en dichas celebraciones de carnaval adoptan los campesinos sus ceremonias adorando a la madre tierra, y a los animales con sus respectivas danzas , es así que en los tiempos del carnaval, se registran en las afueras de la ciudad ,las famosas tincas de animales(vacunos,ovinos, auquenidos) que se desarrollan durante todo el mes.

Carnaval Abanquino

El carnaval Abanquino esta considerado dentro del calendario turístico Nacional, por constituir una manifestación cultural propia de la región ; además de ser un importante atractivo turístico , que permite dinamizar la actividad turística del departamento de Apurímac.

La población organizada participa activamente en las fiestas del carnaval tanto mestizas como campesinos se unen en fiestas de jolgorio y alegría.

Además las actividades programadas por una comisión multisectorial de festejos del carnaval en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas que tiene una duración aproximada de un mes , en cada barrio de la ciudad se organizan las yunsas con pandillas o comparsas que recorren las principales calles de la ciudad después de haber cortado las yunsas , las mujeres mostrando sus hermosos trajes multicolores (Hechas de telas finas) y los varones con su poncho, sombrero y chalina; acompañados de músicos que alegran a los bailarines.

El árbol plantado para tal efecto, adornado con globos , serpentinas,fruta ,ropa,etc. deberá ser cortado por una pareja, al compás de la música y el nuevo carguyoc que tendrá la responsabilidad de asumir la organización de la yunsa al próximo año.

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana