info@enperu.org

Complejo Arqueológico Kalasaya

Ubicación

El Complejo Arqueológico de Kalasaya, se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Descripción

Kalasaya se destaca por tener dos tipos de manifestaciones arquitectónicas; una de características monumentales de probable función ceremonial y otra rústica posiblemente de viviendas; siendo la más conocida el sector ceremonial constituido por pirámides truncas artificiales a manera de terrazas, predominando la pirámide principal KALASAYA.

Destacan 3 plazas hundidas o templos con características peculiares, tienen forma de U o herraje construidas con lajas de piedra de color rojo y blanco destacando la plaza central hundida de forma cuadrangular.

Así mismo en el lugar se ubican 4 cámaras funerarias o mausoleos que contenían restos humanos, asociados a objetos de oro y cobre, se accede a dichas cámaras por una puerta de doble jamba que tiene como decoración escalones impresos en la parte superior de las piedras; hacia la parte superior se halla una plataforma, construida con piedras de color rojo formando pequeños recintos, tres en cada una, probablemente de función ritual.

El perímetro de Kalasaya presenta una vereda empedrada la que se comunica por un pasadizo que integra la parte central con la parte posterior donde se encuentran las construcciones aún no determinadas de Pucará hechas de piedra labrada similares a la de los recintos descritos; este patrón arquitectónico se repite en ambos costados de los templos con medidas diferentes.

Escultura

En las terrazas de la parte frontal de la pirámide Kalasaya, se han detectado esculturas líticas que adornaban y decoraban dichas plataformas. Las evidencias culturales dejadas por los Pucará son típicas inconfundibles, en comparación con otras manifestaciones del Altiplano, destacando el trabajo en piedra y cerámica.

Las esculturas en piedra representan íconos de seres mitológicos; (hombre, animales y plantas) muy estilizadas con motivos geométricos o imágenes estelares o terrenales como sapos, lagartos, serpientes.

Cerámica

Respecto a la cerámica es inconfundible, se caracteriza por su policromía, utilización de muchos colores e incisiones, los diseños o motivos decorativos combinan elementos figurativos tomados de la naturaleza, con diseños geométricos que forman parte del dibujo central o adyacentes, el icono más significativo es el felino (puma), que tiene la cara de frente con el cuerpo de perfil, asociado a elementos radiales en la cara, hecha en relieve.

Así mismo, la figura humana adquiere importancia porque su representación se realiza generalmente en forma de cabezas a manera de trofeos, dispuestas e hileras alrededor del borde o del cuerpo completo, con los brazos abiertos hallando un animal, cazando o mostrando escenas relacionadas a la caza o la guerra.

La Cultura Pucará fue una sociedad religiosa presumiblemente controlada por una "casta sacerdotal" creando un Estado Teocrático, manifestada en sus construcciones monumentales, ganadería, agricultura, sus representaciones líticas, cerámica, textiles las sirvieron como eje de sus actividades económicas. Es posible considerarla como un núcleo semejante a la Cultura Chavín localizada en la sierra central por su influencia como núcleo generador de cultura.

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info