info@enperu.org

Complejo Arqueológico de Sondor 

Descripción

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Universidad San Cristóbal de Huamanga, el complejo arqueológico de Sondor fue un lugar donde hubo actividades religiosas; de ahí la ubicación y la forma de su pirámide central y su visión estratégica hacia la laguna de Pacucha.

complejo-arqueologico-de-sondor-apurimac

Uno de los primeros descubrimientos fue el sector de Muyu Muyu, promontorio sagrado de Sondor, actualmente cuenta con escalinatas y terrazas restauradas. Ascender los 500 escalones para alcanzar la cúspide de la denominada pirámide central tiene interesantes recompensas: una huaca donde presumiblemente se practicaban sacrificios humanos. Como fondo de ese escenario, se disfruta de una bucólica vista de la laguna de Pacucha y de los campos. Además la portada de una deidad andina: el "Apu Ausangate" del Cusco.

En las ruinas de Sondor se representa la epopeya Chanka, en el que su líder Anccohuayllo fue quien, ante el peligro que representaban los incas para su pueblo, decidió marchar sobre Cusco.

complejo-arqueologico-de-sondor2-apurimac

Ubicación

El complejo arqueológico de Sondor está ubicado en el distrito de Pacucha, a unos treinta minutos de la ciudad de Andahuaylas. Tiene una extensión aproximadamente de 10 hectáreas.

Historia

Sondor aparece nombrado por los cronistas como sitio Inca, pero los primeros resultados de los trabajos de restauración, conservación e investigación afirman que en el lugar se mezclan evidencias de culturas Chanka Inca.

De acuerdo con los estudios, presenta elementos arquitectónicos de carácter monumental. Los conocedores refieren que estos restos encierran muchas incógnitas cuyas respuestas pueden explicar las causas de caída de la cultura Chanka ante los Incas.

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana