info@enperu.org

Complejo Arqueológico de Huaytará

Ubicación

complejo-arqueologico-huaytara-huancavelicaEl Complejo arqueológico de Huaytará se encuentra en el distrito de Huaytará, dentro de la provincia del mismo nombre, en el departamento y región de Huancavelica. Ubicándose a 338 Km. al sureste de la ciudad de Lima.

Descripción

Este complejo arqueológico lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, que es la construcción principal de los incas que encontramos en este complejo arqueológico, es una obra del inca Pachacútec (Inca Yupanqui) que fuera construida durante el periodo de conquista de los Chincha por inicios del siglo XV. Un siglo más tarde, durante el virreinato del Perú, y en la misión de extirpación de idolatrías iniciada por los españoles, esta edificación sería utilizada como base de la construcción de la iglesia católica San Juan Bautista de Huaytará.viviendas-incaicas-complejo-arqueologico-huaytara

Se cree que la edificación Inca, debajo de la iglesia se San Juan Bautista, habría estado destinada a ser un Templo del Sol, aunque también hay quienes piensan que pudo haberse tratado de un palacio.

Respecto a la arquitectura del templo incaico del XV, podemos decir que este presentaba una planta trapezoidal. Estructuralmente, estuvo hecho a base de bloques de piedra gratia rosada labrada, de un espesor de 1, 65 m. y que alcanzaban una altura de 3,70 m. Es constante en la edificación la presencia de hornacinas, así como de entradas de doble jamba; en la fachada, que mide más de 9 metros podemos observar también la presencia de entradas tridimensionales. Todo lo anterior son rasgos que apoyan la hipótesis de que se tratara de un edificio de un valor importante para los antepasados incas.

Junto con el templo también es importante en la construcción, los llamados Baños del Inca, en ellos también puede verse el uso decomplejo-arqueologico-huaytara-huancavelica2-templo la piedra granítica de textura rosácea; en ellos se observa la presencia de canaletas, también de piedra que se encuentran talladas y que se encargan de transportar el agua termal que proviene de dos vertientes del área alta. Delante del Templo existía también, anteriormente una plaza, cuyos fines actualmente han cambiado.

La iglesia católica de San Juan Bautista, que se encuentra sobre el Palacio o Templo del Sol, y que también forma parte del complejo, esta es una construcción que aprovechando la base incaica, presenta una base rectangular.

¿Cómo llegar?

Para que el viajero pueda llegar hasta este complejo, en el que se evidencia la arquitectura incaica, deberá realizar una caminata de 5 minutos desde Castrovirreyna. El ingreso al sitio arqueológico es previa presentación de un boleto obtenido en la sacristía de la iglesia.

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana