info@enperu.org

Catarata de Yumbilla

Ubicación

Las cataratas de Yumbilla la ultima en ser redescubierta para el mundo, esta ubicada en el distrito de Cuispes, Provincia de Bongara, en el Departamento o Región de Amazonas.

cataratas-de-yombila-amazonas-peru

Descripción

El estidio elaborado y realizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Perú, señala que la tercera catarata más alta del mundo se encuentra en el departamento selvático peruano de Amazonas y supera los 895.4 metros de altura.

La investigacion realizada, determinó que la catarata de Yumbilla, que se ubica en el distrito de Cuispes, es más alta que la de Gocta, que tiene 771 metros y se encuentra en la también localidad peruana de Chachapoyas.

Origen

Cueva de SanFrancisco

El estudio elaborado por el IGN señala que en la parte superior de la catarata se ubica la Cueva San Francisco de Yumbilla, donde se presume que es el origen o nacimiento de esta catarata. La cueva posee una impresionante belleza y misterio tiene aproximadamente 5 metros de alto, 9 metros de ancho de roca y su profundidad es desconocida ya que hasta la fecha los pobladores de Cuispes solo han logrado entrar a un máximo de 250 metros.

La ruta hacia la parte baja de la catarata es una trocha que tiene aproximadamente 5.70 km de longitud que se inicia en Cuispes y siguecueva-san-francisco-catarata-yumbila-amazonas hacia la parte baja de la catarata. Después de una hora de camino se encuentra el Mirador "Sal si puedes", desde donde se puede observar gran parte de la Catarata de Yumbilla. La parte baja de la catarata es muy impresionante ya que se puede apreciar la gran nube que se forma por el choque del agua con las rocas.

Flora y Fauna

El estudio realizado por el IGN señala que alrededor de la Catarata de Yumbilla, el terreno es montañoso con presencia de árboles pequeños, medianos y de gran altura; y en cuanto a la fauna silvestre se destaca la presencia de los gallitos de las rocas, monos, reptiles y osos.

¿Cómo llegar a Yumbila?

Para llegar a Yumbilla, se sigue la ruta de la carretera marginal "Fernando Belaunde Terry" hasta la localidad de Pedro Ruiz. De allí se sube por un desvío hasta el pueblo de Cuispes, siguiendo una carretera afirmada de uno 10 kilómetros en forma ascendente. De Cuispes, se camina una hora y media hasta el pie de la catarata.

 

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana