info@enperu.org +51 84231577

Provincia Santa Cruz

La Provincia de Santa Cruz es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca. Limita al norte con la provincia de Chota, al este con la provincia de Hualgayoc, al sur con la provincia de San Miguel, y al oeste con la Región Lambayeque. Santa Cruz cuenta con un clima templado, seco y soleado en el día y frío en la noche 22ºC por la noche. La Capital cuenta con una altitud de 2035 m.s.n.m.

Santa Cruz

Creación

La provincia de Santa Cruz se creó  el 21 de abril de 1950.

Art. 1°.- La nueva provincia estará formada por el distrito de Santa Cruz, Capital, los caseríos de Catache, Pulán, Ninabamba y Yauyucán que se elevan a la categoría de distritos; y los distritos de La Esperanza, Uticyacu, Chancay Baños y Sexi, de la Provincia de Chota que formarán parte de la provincia de Santa Cruz.

Art. 2°.- La Provincia de Santa Cruz tendrá los siguientes limites: por el norte los distritos de Llama, Huambos y Cochabamba de la Provincia de Chota; por el este, los distritos de Lajas y Chugur de las provincias de Chota y Hualgayoc respectivamente; por el sur los distritos de Llapa, San Miguel y Niepos de la Provincia de Hualgayoc y por el oeste, los distritos de Chongoyape y Oyotún de la Provincia de Chiclayo del Departamento de Lambayeque.

Art 3°.- Anéxase la hacienda de Udima del distrito de San Miguel al nuevo distrito de Catache de la Provincia de Santa Cruz y derógase la Ley N” 9975, que incorporó los caseríos de Ninabamba y Polulo del distrito de Chugur.

Art. 4°.- Los limites de los distritos y pueblos que se elevan a la categoría de distritos, mencionados en el articulo primero conservan sus limites actuales, a excepción del distrito de Catache que se amplia con la hacienda Udima.

Ubicación

Limita por el sur con la provincia de San Miguel, por el norte con la provincia de Chota, por el este con la provincia de Hualgayoc, y por el oeste con el departamento de Lambayeque.

Extensión territorial

La provincia de Santa Cruz abarca una superficie de 1384.00 km2, ocupando el 4.20 % del departamento de Cajamarca. Comprende 11 distritos: Andabamba, Catache, Chancaybaños,  La Esperanza, Ninabamba, Pulán,  Saucepampa, Santa Cruz, Sexi,  Uticyacu y Yauyucan.

Capital

La capital de la provincia es el pueblo de Santa Cruz de Succhabamba.

Población

La provincia de Santa Cruz tiene una población de 44211 habitantes (INEI 2005), una densidad demográfica de 31.94 hab/km2. Su crecimiento intercensal comparado; con el de las demás provincias del departamento, es el más bajo (0.3%). Según el censo de 1993, su población urbana era de 16.7% y su población rural de 83.3%. El índice de masculinidad es de 102.2%.