info@enperu.org +51 84231577

Provincia Contumaza

La Provincia de Contumazá está ubicada en el Departamento de Cajamarca a 2860 m.s.n.m. al sur oeste de la región Cajamarca entre los caudalosos ríos de Jequetepeque y Chicama, desde el terminal de la costa hasta las alturas de la sierra occidental, entre los 7º10′ y los 7º42′ de la latitud sur y los 78º37′ y 79º32′ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

La capital de la provincia es la ciudad de Cotumazá.

Sus límites son:

Por el Norte: con San Gregorio, Agua Blanca y San Miguel de la Provincia de San Miguel; San Bernandino de San Pablo y Magdalena de Cajamarca.

Por el Sur: con Rázuri, Ascope y Chicama de la provincia de Ascope del departamente de La Libertad.

Por el Este: con la Asunción y Cospán de Cajamarca y Cascas Provincia de Gran Chimu – La Libertad

Por el Oeste: con Chepén, Guadalupe, San José y San Pedro de Lloc de la Provincia de Pacasmayo del departamento de La Libertad.

Por la parte norte de la provincia recorre el río Jequetepeque irrigando los fértiles y amplios valles de Tembladera y Chilete

Por la parte sur con el río Chicama que recorre parte del distrito de San Benito

VIAS DE ACCESO

A la ciudad de Contumazá, capital de la Provincia del mismo nombre se llega por dos vías, una viniendo de Cajamarca o Ciudad de Dios entrando por la margen derecha del Distrito de Chilete a 39 km de recorrido y la otra viniendo de Trujillo por Chicama-Sausal-Cascas, de donde en un recorrido de 38 km se llega a esta importante ciudad del norte.

Ubicación

La provincia de Contumazá se encuentra en el extremo sudoeste del departamento de Cajamarca. Limita por el norte con las provincias de San Miguel y San Pablo, por el este con la provincia de Cajamarca, por el sur y oeste con el departamento de La Libertad.

Extensión territorial

La provincia de Contumazá tiene una superficie de 2,071.38 km2, ocupando el 6.28 % del departamento de Cajamarca.

Capital

La capital de la provincia es la ciudad de Cotumazá.

Población

La provincia de Contumazá tiene una población de 32,406 habitantes (INEI 2005) y una densidad demográfica de 15.64 hab/km2.

Mapas dinámicos de población y vivienda relacionados al Censo 2007

– Población urbana y rural según grupo de edad y sexo.