info@enperu.org +51 84231577

Distrito Llacanora

Reseña histórica

La palabra Llacanora proviene de la palabra quechua “LLACAS” que significa “Deshojar Maíz” o “Tierra de Color”, o de la palabra “LLACACAY”que quiere decir “estrecho o alargado” como efectivamente es el río al abrirse paso entre los cerros Iliarco y Callacpuma.

Descripción del Lugar

El distrito de Llacanora abarca una superficie de 49.42 km2, ocupando el 1.66% de la Provincia de Cajamarca.

La población en el Distrito de Llacanora según el Censo del 2007 – INEI, es de 5,218 habitantes, siendo 2,785 mujeres y 2,543 hombres. Del total de la población el 87% pertenece a la zona rural.

Geográficamente se ubica entre las coordenadas geográficas de78°25’27’ de Longitud Oeste y7°11’27’ de Latitud Sur.

Está conformado por trece caseríos: Marcobamba, Shaullo Grande, El Tambo, Sulluscocha, Las Arenas, Cochambul, Llimbe, Uranhuacta, La Banda, Yanamarca, Iscoconga, La Victoria, Huayrapongo Grande, y cuatro anexos Tauripampa, Pumaushco, Chugurpampa, El Nivel.

Sus suelos son arcillo arenosos (arcilla – arena), debido esta característica, los riesgos de desastres se concentran en el centro sur del distrito. Presentando un mayor riesgo en las zonas con una pendiente de 50° a 60° (zona alta) de los caseríos de Llimbe, Cochambul, Shaullo Grande, Las Arenas

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en las noches, la temperatura media fluctúa entre los 11ºC y 17ºC, tiene un invierno suave y un verano caluroso, teniendo como resultado un clima adecuado para la producción agrícola y ofreciendo un ambiente adecuado para la residencia de sus pobladores, turistas y visitantes.

Su altitud de la capital del distrito es de 2606 m.s.n.m. comprendido en la región Quechua y su relieve es inclinado y abrupto.

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en las noches, la temperatura media fluctúa entre los 11ºC y 17ºC, tiene un invierno suave y un verano caluroso, teniendo como resultado un clima adecuado para la producción agrícola y ofreciendo un ambiente adecuado para la residencia de sus pobladores, turistas y visitantes.

Sus límites son:

  •     Norte:Distrito de Baños del Inca.
  •     Sur: Distrito de Jesús.
  •     Este: Distrito de Namora.
  •     Oeste: Distrito de Cajamarca.

Trochas Carrozales

Llacanora cuenta con las siguientes trochas carrozables:

  •     Llacanora – Cochambul
  •     Llacanora – Sulluscocha
  •     Llacanora – El Tambo
  •     Llaconora – Shaullo Grande
  •     Llacanora – Marcobamba
  •     Llacanora – Arenas – El Tambo
  •     Llacanora – La Banda
  •     Llacanora – Yanamarca

Recursos Naturales

Llacanora se caracteriza por ser un distrito netamente rural, aproximadamente el 87% de su población se desenvuelve en este espacio, por lo tanto la principal actividad es la agropecuaria, con 2,071.98 Has. son dedicadas a la agricultura, de las cuales 440 Has. son cultivadas bajo riego lo que representa el 21% del área agrícola, y 1,631Has. se realiza cultivo al secano lo que equivale al 79% de las tierras con capacidad agrícola. En el distrito de Llacanora se realiza el cultivo de diversas especies agrícolas de las cuales las que destacan son el maíz (zea mays) y la papa (solanum tuberosum) son evidentemente los principales cultivos, el trigo, arveja, cebada, frijol y quinua comparten este mismo objetivo.

El distrito posee 1.88 Has. de aptitud forestal lo que representa el 38% del total del distrito, siendo esta áreas aprovechada para la explotación forestal ya que representa un potencial para la generación de la cadena productiva de la madera. Entre las especies que mejor se adaptan tenemos el eucalipto que es más requerida y se ha instalado en mayor escala, por sus diferentes bondades como fácil adaptación, de aporte inmediato de biomasa, para la carpintería, etc.

La ganadería es una actividad que se desarrolla en el 64% del distrito de Llacanora, abarca principalmente la zona de valle donde la pendiente es suave, alcanzando una producción promedio de 5 litros leche diaria por vaca la que es vendido a las empresas Nestlé o Gloria quienes se encargan de recolectar directamente de los productores ganaderos.

A lo largo de la ribera del río cajamarquino existen reservas de materiales de construcción (piedra, arena) que son explotados por empresas privadas y personas naturales, los mismos que se utilizan en la industria de la construcción. Asimismo en varios caseríos del distrito, Las Arenas, La Banda, Huayrapongo, La victoria, Uranhuacta existen canteras de materiales de construcción, que son explotadas en la industria de la construcción.

Folklore y Gastronomía

Llacanora, es un pueblo gastronómicamente hermoso

Caldo Verde

Este plato es preparado a base de hierbas propias de la zona como la hierba buena, paico, perejil, ruda, chancua, ajo, las cuales son molidas en batan el cual acompaña al preparado de papa amarilla, huevos y quesillo.

Los Tamales

Preparados generalmente con masa de maíz molido, rellena de carnes, vegetales, quesillo y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz, cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.

Cuy con Picante de Papa y Trigo

El cuy para su preparación utiliza ajos, sal para el sazonado; el cuy condimentado se lo coloca en un perol con aceite hirviendo. Uno de los ingredientes indispensables es la papa y para su preparación se usa el mismo aceite donde se había freído el cuy, allí se coloca los ajos y el ají especial al cuy frito con la papa picante se lo acompaña con arroz blanco, o arroz de trigo, de acuerdo al gusto de los comensales.