info@enperu.org +51 84231577

Distrito La Libertad de Pallán

NUESTRA TIERRA

El Distrito peruano de La Libertad de Pallán es uno de los doce que conforman la Provincia de Celendín, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el norte del Perú.

La Hacienda Pallán fue dada al Convento de las Madres Concepcionistas en 1710 por el biznieto del primer propietario español a cambio que se dieran dos misas, una en su nombre y otra en memoria de sus padres perpetuamente. En 1946 500 familias campesinas, azuzados por abogados de afiliación aprista se alzaron en contra del hacendado. La turba casi llega a matar a Abel Caballero, administrador de la hacienda en ese momento. El distrito fue creado mediante Ley del 23 de diciembre de 1993, en el gobierno de Alberto Fujimori.

Población

El Distrito tiene 3 000 habitantes aproximadamente.

El Distrito de La Libertad de pallán situada en la parte norte del país; en el departamento de Cajamarca, al noreste de la provincia de Celendín y a 2893 m.s.n.m. su capital es Pallán está conformado por 27 caseríos y 3 centros poblados.

 Clima

El clima del distrito está dominado por los efectos moderados de los Andes, varia con los diferentes tipos de latitud tiene su propio clima desde: cálido (en las partes más bajas conocidas como temple o quichua), templado y el templado frío. Los meses más fríos son los de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, cayendo en los cuatro últimos fuertes lluvias. Los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre son soleados presentando fuertes correntadas de viento en el mes de agosto.

Temperatura máxima 15°C a 18°C

Temperatura mínima: 7°C a 11°C

Temperatura promedio 12.5°C

Época de lluvias: de octubre a mayo

Época de estiaje: de junio a septiembre.

Autoridades Municipales 2011-2014

Alcalde: Hugo Raul Cachay Mejia, del Frente Regional de Cajamarca (FRC).

Regidores: Humberto Vásquez Burga (FRC), César Lázaro Rojas Abanto (FRC), Olga Sarela Mayta Cruzado (FRC), Gilmer Cotrina Orrillo (FRC), Noe Mego Tello (Perú Posible).

Festividades:

Religiosas:

Se celebra la fiesta patronal de san juan bautista el 24 de junio

Febrero: Carnavales.

Junio: La Fiesta patronal en Honor al Santo Patron San Juan Bautista