info@enperu.org +51 84231577

Distrito Jesús

Reseña histórica

Jesús estuvo ubicado dentro de la Guaranca de POMAMARCA, por encontrarse cerca al pueblo de CAXAMARCA (año 1400), de modo específico la Pachaca de Yanamango.

El poderoso Reino de CUISMANCU perteneció al período pre-inca, de extensos territorios, al cual los españoles llamaron provincia de Cajamarca, que estaba dividida en siete WUARANCAS, que los blancos dieron el nombre de parcialidades.

El jefe principal Jatun Curaca o “Señor de Señores” del reino de Cuismancu fue CARWARAICO, descendiente directo de CUISMANCU.

Dentro de estos extensos territorios se encontraban las pachacas y los ayllus que datan de tiempos inmemoriales y que aún se conservan con sus nombres originales, tales son los casos de Yanamango y Huaraclla por citar algunos.

Este hermoso valle de Cajamarca y sus alrededores incluyendo parte del territorio del hoy llamado Pueblo de Jesús, fue escenario de las luchas del cacique “Guzmango Cápac” al enfrentarse en las inmediaciones de Ichocán, Sóndor, Namora y seguramente otros lugares (cercanías de Caxamarca) con las fuerzas del imperio Inca al mando de Cápac Yupanqui, hermano de Inca Yupanqui o Pachacutec (“El que todo lo crea…”), quien estructuró formidable y solidariamente, el magno y respetable Tahuantinsuyo.

Todos estos acontecimientos de Guzmango Cápac contra Cápac Yupanqui se realizaron en su avance por Conchucos y Huamachuco.

Miguel Cabello Balboa (“Miscelánea Antártica Pág. 317”) refiere que el señor de los Caxamarcas al tener noticia de la aparición y aproximación de las fuerzas conquistadoras imperiales, salió a su encuentro; pero, para esa época el “Gran Chimú” era ya el tributario de los Caxamarcas.

Entonces el Señor de Caxamarca, en unión de Chimo Cápac, señor del “Gran Chimú”, en forma de acuerdo o de órdenes, determinaron presentar batalla.

Chimú Cápac envió al señor de los Caxamarcas, a su pariente el joven y animoso capitán “Guzmango Cápac” al mando de un mediano y excelente ejército, el que en compañía de las huestes serranas caxamarquinas opusieron brillante resistencia en Cauday, Ichocán, Sóndor y Namora, a las fuerzas cuzqueñas e imperiales; pero al fin las tropas de los Caxamarcas fueron vencidas y la tierra conquistada.

Históricamente el pueblo de Jesús perteneció a la época pre-inca, formando parte de la Cultura YARO-WILCA, que a su vez estuvo conformada por la extensa cultura Caxamarca – Marañón justamente porque se hallaba en la cuenca del río Marañón.

Geografía

El distrito de Jesús se encuentra ubicado a 22Km de la capital del departamento de Cajamarca, para llegar a él se recorre el valle cajamarquino en una moderna pista que llega directamente al distrito a través de un perfume a eucaliptos y retamales que hacen placentera la visita a este lugar de dulzura celestial, y que por su agradable clima, producción y centros turísticos, es uno de los distritos más pintorescos de la provincia de Cajamarca. Nuestro distrito se encuentra a una altitud de 2,564 m.s.n.m., limita por el Norte con los distritos de Cajamarca y Llacanora, por el Sur con el distrito de Cachachi, por el Este con los distritos de Namora, Matara y la provincia de San Marcos y por el Oeste con los distritos de Cospán, Asunción y San Juan.

División política

El distrito de Jesús cuenta con 42 caseríos que son: La Collpa, Yanamango, Yanamanguito, Pomabanba, Bendiza, Huaylla, Llimbe, Cercado de Jesús, Shidín, Chuco, Cebadín, San José de Canay, Lunipucro, San pablo, Santa Rosa de Pashul, Santa Rosa de Lacas, Chuniquillay, Yuracmarca, El Granero, La Totora, Loritopampa, La Shita, Laymina Alta, Tranca II, Laymina de las Mercedes, Tranca I San Isidro, Lucmapampa, El Progreso, Marsilla Alta, Nuevo Porvenir, El Carmen, Yuracpirca, San José de Tumina, Palturo, La Succha, La Chuquita, Pashul, La Hualanga, Huayanmarca, La Morcilla Baja y Mogol.

Ubicación política

Sus límites son los siguientes:

  • NORTE: Distritos de Cajamarca y LLacanora.
  • SUR : Distrito de Cachachi (Cajabamba).
  • ESTE : Distrito de Matara, Namora y Pedro Gálvez (San Marcos).
  • OESTE : Distritos de Cospán, Asunción y San Juan.