info@enperu.org +51 84231577

Distrito Chiguirip

Chiguirip es un distrito perteneciente a la jurisdicción de la provincia de Chota, departamento Cajamarca. Sus límites son:

  • NORTE: Distrito de Tacabamba y Cutervo
  • SUR: Distrito de Chota y Lajas
  • ESTE: Distrito de Conchan
  • OESTE: Distrito de Cutervo.

ETIMOLOGIA.Etimológicamente la palabra Chiguirip se deriva de dos vocablos quechuas que son:

SHIRI ————— FRIO.

GRUP……………..ALTURA.

DIVISIÓN POLÍTICA DE CHIGUIRIP.Políticamente Chiguirip esta dividido en las siguientes caserios y Centro Poblados:

* Cercado de Chiguirip.

* C.P. Tugusa.

* Sacus.

* Mumpampa.

* Tuspón.

* C.P.M. Pichugán.

* Miraflores.

* Marayhuaca.

* Conga de Marayhuaca.

* La Saca.

* Maraypampa.

* C.P.M.La Torre.

* La Laguna.

* Unshaloma.

* Las Piedritas.

* Vista Alegre.

HISTORIA DE CHIGUIRIP

El actual Distrito de Chiguirip, en tiempos pasados fue una hacienda de propiedad del Español Niño Ladrón de Guevara, quien tenia casa habitación el la estancia que hoy lleva el nombre de Sacus, el hacendado poseía las tierras y tenia dominio sobre las personas que habitaban su propiedad; con el transcurso del tiempo desaparece el nombre de ladrón de Guevara sin encontrar datos si este personaje murió en estas tierras o viajó para radicarse en otro lugar lo cierto es que las personas que vivieron en las propiedades de este hacendado español se propusieron a fundar su centro poblado con el nombre de Villa de Chiguirip que perteneció al Distrito de Tacabamba departamento de Cajamarca.

La Villa de Chiguirip con sus tierras agrícolas y sus casas rústicas y dispersas tenían la soledad del silencio de las pequeñas aldeas; pero mediante el transcurso del tiempo surgieron persones de espíritu progresista tales como (Dámaso Villegas, José María Arnao, Domingo Toro, José María Guevara (llamado El Colegial)), todos ellos naturales de esta hacienda ante los diputados Cecilio Montoya y otros, gestionaron a que la estancia Villa de Chiguirip se eleve a la categoría de Distrito consiguiendo sus propósito cuando era presidente don Nicolás de Piérola el 31 de Octubre de 1896, desde entonces Chiguirip en su vida independiente pasa a pertenecer directamente a la Provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

VISTA DE CHIGUIRIP

Contactate con su diseñador

Contactate con su diseñador

E_MAIL: jmperez_xp@hotmail.com

PRODUCCION Y TURISMO

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.

Las actividades económicas a la que se dedican en su mayoría los pobladores Chiguiripanos son:

AGRICULTURA:

LA PAPA. Es el producto que se comercializa en esta zona, se siembra en cualquier época del año.

MAÍZ. Este producto se siembra a partir del mes de Setiembre, junto a este se siembra paralelamente de forma mixta el Frijol, la haba, el chiuche, el zapallo.

ARBEJA. Este producto se siembra a continuación de la cosecha del Maíz (mes de julio aproximadamente) y luego de la cosecha de esta se realiza la siembra de maíz.

Entre otros productos que se siembran en menor escala están: la lenteja, el olluco, la oca, la racacha, el camote morado, el trigo, la cebada, el centeno.

GANADERÍA:

VACUNOS. Este es el ganado a través del cual se genera ingresos económicos, ya que se realiza la comercialización de la leche, para realizar el trabajo agrícola de la arada para los diferentes sembríos se utiliza la yunta (dos toros).

CUYES. Este animal es encontrado casi en todos los hogares de esta zona, la carne de este animal es bien exquisita convirtiéndola en el plato típico de la zona.

GALLINAS. Al igual que el cuy este animal es criado casi por todos los pobladores de la zona, aprovechada generalmente por su carne y huevos.

PATOS Y PAVOS. Estos animales al igual que las gallinas son aprovechadas por su carne y huevos, pero estos son criados a menor escala ya que son pocas las personas que crían estos animales.

CERDOS: Este animal también es criado casi en todos los hogares, pero en números pequeños (uno o dos ejemplares), es preciado por su carne.

ACEMILAS: El mas popular es el caballo, aparte de él también se crían mulos) el papel que desempeñan estos animales en el hogar es el transporte de productos agrícolas desde las chacras hasta los puntos de comercialización. Actualmente estos animales ya no se están utilizando tanto por motivo del incremento de vías de transporte terrestre (carreteras).

En décadas anteriores estos animales han realizado tareas indispensables ya que a través de ellos se realizaba el transporte de los productos agrícolas desde Chiguirip hacia las ciudades de Chota, Tacabamaba, Conchán, Cutervo y otras ciudades.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

Dentro de los atractivos turísticos de este Distrito se encuentran los restos arqueológicos de la cultura Chavín, situada en la comunidad de La Torre.

Además de esto también encontramos las grutas de Maraypampa y Pichugán.