info@enperu.org +51 84231577

Cultura y Vida Cotidiana

Ayacucho es considerada la capital artesanal del Perú, porque, durante cientos de años, las tradiciones andinas y españolas se conjugaron y dieron como resultado una cultura mestiza, única, diferente de las dos antes mencionadas. Las artesanías tomaron elementos españoles y andinos, y el mejor ejemplo de ello es el retablo. Esta pequeña caja, utilizada en el siglo XVI y XVII en la labor de evangelización, se fue llenando de llamas, colibríes, vicuñas y los muñecos representados en ella fueron adoptando la vestimenta local. Los mates burilados son otro ejemplo del crisol cultural andino-español. Igualmente, las fiestas religiosas como el Corpus Christi y la Semana Santa muestran la piedad del pueblo ayacuchano, pero a la vez la pervivencia de las tradiciones andinas.

Artesanías

Ayacucho cuenta con una rica y variada gama de líneas artesanales y es considerado por ello como la capital artesanal del Perú. La artesanía de Ayacucho es particularmente rica debido a la herencia que recibió de variadas culturas de origen español e indígena, que fusionaron diversas manifestaciones. Sus principales muestras figuran en las más importantes colecciones y museos del mundo:

– Los retablos o cajones San Marcos

Pequeños altares portátiles en los que, a través del tiempo, se ha incluido escenas de profundo contenido andino.

– Piedra de Huamanga

La talla de piedra es el símbolo más representativo de la artesanía ayacuchana; el trabajo en esta piedra expresa motivos costumbristas y cotidianos del pueblo ayacuchano.

– Platería y filigrana

El trabajo de la plata sigue manteniendo la calidad lograda desde la época de la Colonia.

– Textilería

Los trabajos de tejido en telar son de gran calidad y de diseños variados. Utilizan tintes naturales para el teñido de la lana.

– Cerámica

El principal centro ceramista es el distrito de Quinua, donde se fabrican las iglesias, toritos y músicos, con una increíble variedad de motivos.

– Hojalatería

Inigualables candelabros, cruces, máscaras y espejos.

– Cerería

Se hacen adornos muy delicados para adornar las andas de las procesiones.

– Tablas de Sarhua

Manifestación artística típica del pueblo de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo, que consiste en tablas rústicas rectangulares, de 2,3 metros, con ingenuas representaciones de escenas de la vida cotidiana de sus habitantes.

Folclor: música y danzas típicas

Ayacucho es una región con sentimientos mestizos y costumbres enraizadas desde las épocas de sus ancestros. Destacan sus danzas alegres, su encantadora música triste y la originalidad de sus instrumentos musicales. Son parte del folclor peruano los famosos villancicos y el huayno ayacuchano. Como en toda música tradicional, los instrumentos nativos (quena, cuernos de toro o wacrapucro, charango y la tinya o tambor) y españoles (guitarra, arpa, violín y mandolinas) son usados para ejecutar variadas melodías. Los bailes más populares son el huayno y la marinera.

El huayno es de origen prehispánico y tiene diferentes coreografías de acuerdo con la región donde se ejecute. Expresa alegría y satisfacción, aunque hay también versiones tristes como el famoso “Adiós, pueblo de Ayacucho” o “Perlaschallay”, considerado como el tema clásico de este departamento por su contenido sentimental, y que se canta para despedir a los viajeros; o como “Flor de retama”, entonado para recordar a sus estudiantes muertos en la guerra contra la subversión. La música ayacuchana puede expresar picardía, el lamento o el eco de sus sufrimientos.

De las danzas tradicionales, la más espectacular es indudablemente la Danza de las tijeras, de origen colonial. El bailarín porta una grande y pesada tijera que golpea

incesantemente con una de sus manos al ritmo de sus movimientos, mientras la otra ayuda al bailarín a ejecutar diversas acrobacias. En tiempos antiguos, los bailarines de tijeras se dedicaban exclusivamente a esta profesión y su presencia era requerida constantemente en las fiestas. Sus ropas son especiales: chaquetas bordadas con charreteras, pequeños espejos que evidencian su origen hispano y zapatillas, que identifican la región de procedencia del danzante.

Otra danza tradicional es Los corcovados, caracterizada por el uso de máscaras, turbantes y pantalones cortos. También destaca la de Los negritos congo, que bailan largos trechos acompañados por sonajas de madera y vestidos con pantalones blancos, una banda roja y cintas coloridas que llevan en sus sombreros.