info@enperu.org +51 84231577

Priorizaran exportación de productos andinos en Ayacucho

ministro-ferreyros

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó hoy que los productos andinos de Ayacucho tienen oportunidades para conquistar el mercado internacional con sus magníficos productos naturales. Así lo afirmó durante la ceremonia de presentación y entrega del Plan Regional Exportador Ayacucho (PERX Ayacucho).

En ese sentido, señaló que este documento permitirá promover las exportaciones de esta importante región del centro del Perú.

“Ayacucho es una de las regiones con mayor diversidad biológica de la sierra central. Con el PERX, esta región podrá desarrollar y fortalecer sus productos para la exportación y lograr la articulación comercial con el mercado internacional”, destacó el titular del Mincetur.

Señaló que los productos andinos priorizados tienen importantes potencialidades para ser exportados, entre ellos tenemos a los granos andinos como la quinua, tubérculos andinos como la papa nativa y camélidos sudamericanos como la fibra de alpaca. Otros productos en dichas cadenas son el café, cacao, tara, palta, tuna, entre otros.

El ministro Ferreyros reveló que el PERX Ayacucho identificó cuatro cadenas productivas exportadoras: productos andinos, productos tropicales, fibras de camélidos sudamericanos, frutas de valles interandinos y productos complementarios.

Competitividad Exportadora

El titular del Mincetur señaló que una de las actividades que realiza su despacho es reducir las brechas de competitividad exportadora. En ese sentido y con miras a dicho objetivo, se plantearon 43 acciones específicas en el PERX Ayacucho, las cuales se encuentran en el marco de los programas del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025).

“Se tiene previsto desarrollar acciones relacionadas a la identificación de elementos diferenciadores como un signo distintivo para un producto andino; la creación de un centro de investigación, innovación y desarrollo, e investigaciones para la mejora de la sanidad y alimentación de las alpacas”, detalló el ministro.

Importante

El PERX Ayacucho fue entregado por el ministro Eduardo Ferreyros al Gobierno Regional de Ayacucho, en una ceremonia celebrada en DM Hoteles Ayacucho.
El PERX es una herramienta de gestión que promueve soluciones para cerrar las brechas regionales de competitividad exportadora.
Cabe destacar que durante el proceso para el desarrollo del PERX Ayacucho se efectuaron diversos talleres, donde participaron profesionales del Mincetur, Promperú, y del Gobierno Regional de Ayacucho, así como empresarios y académicos de la región.
Jueves, 22 de junio de 2017

via: Mincetur