info@enperu.org

Distrito de Vischongo

Provincia de Vilcas Huaman en Ayacucho

Ubicación de Distrito de Vischongo

Coordenadas     13°35′21″S 74°00′07″O

Coordenadas: 13°35′21″S 74°00′07″O (mapa)

Capital Vischongo

  • Coordenadas 13°35′21″S 74°00′07″O

Entidad               Distrito

  • País Perú
  • Región Ayacucho
  • Provincia Vilcas Huamán

Eventos históricos           

  • Fundación Creación

Superficie            

  • Total 247.55 km²

Población (2007)

  • Total 4418 hab.

El distrito de Vischongo es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Vilcas Huamán, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho, Perú.

Limita por el norte con los distritos de Acocro, provincia de Huamanga y Ocros, provincia de Huamanga; por el sur con el distrito de Colca, provincia de Víctor Fajardo; por el este con los distritos de Concepción y Vilcas Huamán, provincia de Vilcas Huamán y; por el oeste con los distritos de Chiara de provincia de Huamanga y Cangallo de la provincia de Cangallo

Historia

Vischongo es un distrito que existió desde la época preincaica y es mencionada como un centro poblado ya desde la época de la conquista por cronistas de la época. Antes formó parte de la provincia de Cangallo.

Trivia

La palabra Vischongo, podría provenir de dos palabras: «Wischuq Soncco», que se interpretaría como «enamorador» o también «dadivoso». No se sabe con exactitud las palabras de las cuales proviene, lo único cierto es que «Vischongo» es una palabra castellanizada de una expresión quechua. Dentro del territorio del distrito se encuentra «Titankayocc», que el bosque más grande, en el mundo, de «titankas» o «Puyas de Raimondi». Dicho bosque es un ecosistema único en el que habitan zorros, halcones, venados y otras especies. Asimismo, sobre la margen derecha del río «Vischongo» se encuentra el centro arqueológico de «Intihuatana», justamente a orillas de una bella laguna del mismo nombre. Dichos restos arqueológicos corresponden a construcciones Incas de carácter residencial, entre las cuales resalta el reloj solar o «intihuatana», que le da su nombre al área. También allí existe un palacio Inca, así como unos baños, en cuya base se encuentra una piedra labrada de 17 ángulos.