info@enperu.org

Distrito de Ocros

PAÍS                        :     PERÚ

DEPARTAMENTO     :      AYACUCHO

PROVINCIA               :      HUAMANGA

DISTRITO                  :      OCROS

LIMITA

  • Por el Sur: Distrito de Concepción (Prov. Vilcashuamán
  • Por el Norte: Distrito de Chilcas (Prov. La Mar)
  • Por el Oeste: Distrito de Acocro, (Provincia de Huamanga)

Vischongo (Vilcashuamán)

  • Por el Este: Provincia de Chincheros

EXTENSIÓN Y ALTITUD

El Distrito de Ocros, tiene una superficie total de 194,64 Km., (194,640.00 hectáreas) de las cueles se tienes 1148 Has.de terreno cultivado con riego, 779 Has. De terreno cultivado en secano y 665 Has. De terreno compuesto por patos naturales en 500 Has. Se está realizando el repoblamiento de vicuñas y alpacas, los suelos son aptos para a la agricultura, con suficiente recurso hídrico, sin embargo nos son aprovechados por falta de infraestructura productivas como canales de irrigación, reservorios, lo cual no permite desarrollar los cultivos permanentes. El uso potencial de los suelos está formado por categorías y grupos:

Esta comprendido a una altitud promedio 2.960 m.s.n.m, comprendido entre los 13º44’21’’ latitud sur y 73º47’09’’ longitud oeste del Meridiano de Greenwish. Su territorio es sumamente accidentado, tiene valles interandinos, laderas con pendientes pronunciadas hasta el río pampas, en las alturas existen pequeñas pampas y cumbres elevadas, con vocación productiva variada.

PRECIPITACIÓN

En el distrito de Ocros, a consecuencia de los cambios climáticos y a la no existencia de una estación pluviométrica que pueda brindar esa información, no existe una mediación exacta; sin embargo se puede mencionar que según su piso ecológico tiene un precipitación promedio de 600- 800 mm/ año aproximadamente.

CLIMA

El clima en el distrito de Ocros, es variado de acuerdo a los pisos ecológicos, en que se encuentra y se puede tener un clima templado- cálido en las zonas del valle, templado-frío en la zona intermedia y frió seco en las partes altas.

Suelos

Hidrografía

Río Pampas

Ocros, cuenta con recursos hídricos suficiente, el río Pampas recorre la gran parte baja del Distrito y por otro lado, el río Ccaccamarca y muchos riachuelos que recorren gran parte del distrito.

ACCESIBILIDAD

Para desplazarse de Ayacucho al distrito de Ocros existen dos vías, una por la salida a Huatatas, Tambillo, Matara y la otra, por la vía de Toccto uniéndose ambas vías en las alturas de Sallarumi para ingresar, al distrito de Ocros. El tramo de Ayacucho a Ocros es de 113 Km. Y de Ocros a Andahuaylas es de 69 Km.; del mismo modo existe trochas carrozables no afirmadas de Ocros- Cceraoro- Cruz Ccasa- Moyabamba que en la actualidad se encuentra deterioradas ; la trocha carrozable de Ocros a Chumbes- San José – Ccaccamarca se encuentra sin mantenimiento; la troncal Caminos del Inca de Ocros –Chumbes – Pajonal se encuentra en mal estado y sin mantenimiento; la trocha no afirmada Pajonal-Cusi, existe sin embargo por ella difícilmente transitan vehículos grandes ya que el puente es pequeño.

Publicado por MDO en 16:46 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE OCROS

Ocros fue fundado el 30 de Diciembre de 1660 con el título original” Corona de España”, dado como amparo territorial por el Rey de España Carlos V a favor de la comunidad indígena de Ocros. Por entonces el gestor de dicho nombramiento es conseguido por la legendaria  Cacique Diego  Cusi Paucarcanqui.

El origen del nombre de Ocros proviene de la palabra quechua Uku, que quiere decir adentro o parte baja, denominado así por los pobladores de las zonas altas, a los pobladores de la valle (Ccaccamaraca, Chumbes, Pajonal, Cusi, Caldera, etc.).

Precisamente en este valle, en esos tiempos surgió una gran epidemia desconocida, muriendo gran cantidad de pobladores, por tal motivo la población emigro a la zona alta hoy capital del distrito de Ocros.

El Distrito de Ocros fue creado con aprobación y promulgación del derecho ley  Nº 8501 de fecha 15 de julio de 1936, por el entonces Presidente Oscar Benavides, siendo Prefecto de la provincia de Huamanga el Coronel Enrique J. Dutburburo, nombrado como tal el 8 de junio de 1936. Ocros políticamente pertenecía a la provincia de Cangallo, hasta 1968, luego es incorporada la provincia de Huamanga.

Se debe considerar que no existen trabajos de investigación sobre la historia del distrito de Ocros, la presente referencia histórica que presentamos fue tomada del anterior PDC 2003 y el mismo que basa en crónicas nacionales y locales, así como informaciones directas y constataciones de las evidencias arqueológicas, socio religiosas y a través de la observación y convivencia con los comuneros de Ocros, por otro lado Ocros tiene el orgullo de tener entre sus hijos al  héroe de la Breña, el Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres, presidente Constitucional en 02 oportunidades, quien nació y vivió en Anexo de Ivas- Ocros.

Época Prehispánica:

Se tiene conocimiento que las ruinas existentes en la zona de Ocros se remontan a la época de la cultura Wuari, por lo tanto, se puede definir que los habitantes de Ocros serian de dicha cultura, suyas zonas arqueológicas estaba representadas por andenes, caminos, entre otros que deberían ser objeto de estudio.

Época Colonial.

En la época colonial, gran parte de su territorio, especialmente las tierras más fértiles pasaron a ser hacienda dominados por los españoles, quienes se apoderaron no solo del las tierras de cultivo, sino también tomaron autoridad sobre los pobladores, postergando sus derechos, forzándolos a trabajos esclavizantes y fueron blancos del racismo, en el periodo de la colonia no se enfatizo el desarrollo de los pueblos. El pago al indígena era en especias, este motivo sublevaciones de la lucha por la independencia.

Época Republicana

En la época republicana, la comunidad de Ocros fue de dominio del nuevo orden, representado por autoridades de confianza, como los gobernadores quienes ejercían autoridad sobre los pueblos, los Varyoc eran autoridades en aquella época los más representativos, puesto que eran elegidos por la comunidad, sin embargo no se promovía el desarrollo planificado y sostenido y cometían excesos, sometían a los pobladores a trabajos forzosos.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info