info@enperu.org

Distrito de Colta

Ubicación:

El distrito de Colta es uno de los diez distritos que conforman la Provincia de Páucar del Sara Sara, ubicada al sur del Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho en Perú.

Se ubica al Norte de la provincia a 15° 09′ 33″ de Latitud Sur y 73° 17′ 29″ de Longitud Oeste.

Creación:

En el año de 1767.

Superficie:

277,29 km2.

Altitud:

3,300 msnm.

División Política:

Está dividido en anexos los cuales son:

  •     Chicchipampa
  •     Vitama
  •     Pomacocha
  •     Vilcar

Caseríos:

  •         Cahuanamarca
  •         Bellavista
  •         Lacaya
  •         Llamoccpampa
  •         Quicacha

     Sinopsis Histórica del Distrito de Colta

Las evidencias arqueológicas presentes en la zona de Colta  y alrededores, como proyectiles, tiestos, cerámicos, telas, ruinas -expuestas en todo tiempo al saqueo y profanación-, nos demuestran que el hombre primitivo ya deambulaba por el territorio colteño como cazadores -recolectores en estado nómade del periodo post-glacial tardío, hace unos 3,000 años A.C.

  1. La versión de la ocupación del territorio paucarino, por grupos que llegaron del norte de Ayacucho y, que se establecieron aquí, mucho antes de la llegada de los conquistadores incas; está de acuerdo con los datos arqueológicos comparativos realizados por L. Lumbreras en el Departamento de Ayacucho, según el cual el Intermedio Tardío (de 1280 a 1470 D.C) ha sido identificado en el sur-ayacuchano con restos chancas. En Colta, por ejemplo, hay varios restos, asociados a menudo con las viviendas circulares tipo “Ñaupallaccta”, “Tacctanja”. La mayoría de estos lugares, situados en lo alto de empinados cerros, representan una cerámica de (huacos, cantaros, platos) estilo “arqalla” procedente de  Vilcashuaman centro del poder Chanka.

Lo cual nos indica que una considerable población vivía dispersa a lo largo y ancho de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sarasara, asentándose con el correr de las años en las zonas altas de los cerros desde donde oteaban la caza de animales herbívoros que les servían de sustento. Hay muestras de animales fosilizados que no indican actividades ganaderas, asimismo, corrales donde también se han hallado “illas” en forma de pequeñas figuras de llamas.

Los andenes de la zona de Colta, Pomacocha y Vitama pueden tener su origen en este periodo del  Intermedio Tardío. Según Rowe, en la cerámica del Intermedio Tardío ayacuchano se nota el reemplazo de una Cultura por otra, así en nuestro medio local, primeramente se tuvo la influencia Pocra, Soras, Qhanka e Inca en nuestras tradiciones culturales.

  1. Las investigaciones arqueológicas señalan que la región de los Pamatambos (Colta, Oyolo y Corculla) por lo menos desde los tiempos del Horizonte Medio (900 a 1200 D.C), participo en la contradicción de los Andes Centrales, esto es, que el territorio colteño estuvo ocupado por pueblos, provenientes del norte de Ayacucho que usaron y produjeron cerámica de estilo Wari, Chanka. A fines del Horizonte Medio; el Imperio Wari se desmorono y nuevos componentes y tipos de cerámicas apareció mezclado con la anterior, como preludio al resurgimiento en el Intermedio Temprano (l00 a 900 D.C.) de una población netamente campesina de carácter agrícola y ganadera.

Colta, mejor dicho, las aldeas asentadas en las, alturas de la actual, Colta, tributaria de los Pomatambos, participo en la Confederacion Chanka que cayó derrotada bajo la supremacía militar inca; culminando con este suceso un largo periodo de desarrollo autónomo. Es importante conocer que los antiguos pueblos de los gentiles o “Ñaupallacctas” desempeñaron un rol protagónico en la historia de  Colta, estas aldeas y ayllus, se mantuvieron federadas al Curacazgo principal de los Pomatambos (con sede en Oyolo) a efectos de: salvaguardar su Independencia y libertad ante la arremetida de tribus guerreras, invasoras del norte ayacuchano, que se expandían en plan de conquista por la región de los Lucanas y Parinacochas.

Estas naciones Waris, Pocras., Soras, Chancas y Quechuas del Cuzco, dejaron con los años rasgos de su cultura, hasta que estos últimos fueron definitivamente derrotados por los conquistadores españoles en 1533 implantándose un nuevo orden social y económico en la región y resto del país.

III.          Exterminados o dispersos los rebeldes confederados, la zona de los Pomatambos fue repoblada nuevamente por mitimaes provenientes de Soras, Aymaraes y los Collanas del altiplano puneño, cuyo idioma aymara aun persiste en muchos topo nimios dejados y en la existencia de los barrios de Collana en Oyolo, Pauza, Corculla y Colta que paso a de nominarse en el coloniaje español ayllu de San Ignacio en la zona sur del actual pueblo de Colta.

Es indudable que Colta-pueblo, aun no existía en su actual ubicación geográfica cuando el Virrey Francisco Toledo trato de reagrupar las aldeas indias, organizándolas bajo el modelo urbano de tipo español denominadas “REDUCCIONES”.

En la repartición anterior de tierras y gente.., el territorio del curaca de Colta paso a poder de Gonzalo Pizarro en el año 1534 como parte de  su repartimiento y su encomienda de Parinacochas. Después, de si derrota y decapitación en las guerras civiles, Colta pasó a poder de sucesivos dueños capitanes leales a la Corona española, como Sebastián de Castilla en 1542 y Diego Gavilán en 1559.

Antes del período de las Reducciones”, los gobernantes de Colta, es decir, de las aldeas y ayllus de los gentilares eran “SINCRIS”, jefes guerreros de aldeas y al mismo tiempo, tributarios del Curacazgo de los Pomatambos Luego, con la Conquista Inca, devinieron en Curacas o Caciques. Después, como reducción indígena, estos Curacas ejercieron los cargos de Gobernadores o Alcaldes Ordinarias (los Varayucc instaurados por Toledo).

  1. En tiempos del Virreinato, Colta estaba formada por comunidades indígenas o “sapsis”, como San Javier de Alpabamba, soteca, Huayhua, Vilcar, Racaya, San Juan, San Ignacio, Pomacocha, Vitama, eran sus anexos, tal como se nombran en los documentos oficiales coloniales. Estos ayllus, vieron usurpada sus tierras por el elemento español y los caras propios de la Doctrina de Colta,, quienes las declararon vacante y compraron mediante la “Composición de Tierras”, al Rey de España. Como fue el caso de las tierras del ayllu de Racaya o Lacaya, compradas por el español Pedro Gutiérrez, lo cual devino en juicio interminable con los curacas de Colta.
  2. FUNDÁCION ESPAÑOLA DE COLTA.

Colta, como pueblo constituido nace a la vida sin partida de nacimiento. Entra a la historia de Parinacochas con su fundación acaecida aproximadamente el año 1583, durante la visita al Repartimiento de los Pomatambos del eclesiástico Luis Mexia y el escribano Herrero, ambas delegados para “reducir” pueblos por el Licenciado Gómez Hernández, Visitador General de la Provincia de Candesuyos del Cuzco, a fin de cumplir y dar paso a la fundación y organización de las “reducciones” indígenas en el Repartimiento de los Pomatambos de la cual formaban parte las aldeas y ayllus disperso en el territorio actual del distrito de Colta; labor aquella que realizaran entre mediados y fines de diciembre del año 1583, según el informe al Virrey Toledo sobre las nuevas “reducciones” en el Condesuyo, enviadas par Luis Mexia y Herrera, en el que señalan que fundaron 47 nuevos pueblos.

Es así, como se agruparon las aldeas y ayllus dispersos de Ñaupallacta, Auquipa, Arquipata, Acchaccasa, Tacctancca, Rácaya, Wilcar, Kuayta, Alpahama, Soteca, etc., para dar origen al pueblo de Colta, señalándose su ubicación en la ladera del cerro conocido como “COLLOTA” fundándose a la usanza epañola, aunque creemos que la ausencia del acta de fundación se debe a que dicho acto solo fue obligatorio para las villas y ciudades para españoles, como lo sugiere el historiador Waldemar Espinoza.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info