Complejo Aqueológico de Pumacocha o Intihuatana
El complejo arqueológico de Pumacocha se encuentra ubicado en el distrito de Vischongo, en la provincia de Vilcashuamán, en el departamento y región de Ayacucho; a una altitud de aproximadamente 3.126 metros sobre el nivel del mar.
Pumacocha, también llamado Intihuatana, ocupa una extensión de 3000 m2 y habría sido construido como un centro urbano hecho por y para los Incas. Se encuentra ubicado dentro del Circuito de Vilcashuamán, junto con el complejo arqueológico de Huamanga, y ambos habrían servido para aumentar la vigilancia y poder de dominación incaica en la zona.
Su considerable extensión de 3000 m2 es considerado una muestra notable del estilo de vida que llevaba la élite Inca, además por la exquisitez de su diseño. Destacando así el palacio, un torreón, y algunos baños, además de la unión compacta de los muros que cercan la primera de las edificaciones. Es también de gran estudio hasta el día de hoy por arqueólogos el reloj solar (Intihuatana). Los baños para los señores incas poseen también finos trabajos: piedras pulidas y unidas que son conocidas por sus trece ángulos, los cuales también presentan canales para el trayecto de agua, los cuales aún siguen en funcionamiento como muestra al visitante.
Ubicación
Se encuentra entre los alrededores de la laguna Pomacocha, en el distrito de Vischongo, tiempo aproximado para llegar desde la ciudad de Ayacucho al complejo arqueológico de Intihuatana es de tres horas.