info@enperu.org +51 84231577

Catedral de Ayacucho

catedral-ayacucho

Ubicación

encuentra en la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho, fue construida en el siglo XVII combinando elementos renacentistas y barrocos. De estilo mestizo, la catedral fue levantada sobre una plataforma utilizando piedras rojas y grises. Su exterior se caracteriza por su sobriedad, contrastando con la riqueza y el pan de oro de sus diez retablos interiores.

Descripción

Se puso la primera piedra de la catedral de Ayacucho, el 15 de julio de 1612. El diseño consta de tres naves sin deambulatorio, lo que no le impide tener espacios amplios. Está construida toda en piedra tallada simulando ser ladrillos en muchas partes. De bóvedas altas, arcos fuertes y muros gruesos. La fachada, torres y portada han sido reconstruidas.

El altar mayor es de estilo barroco, tallado y bañado en oro con marcada influencia herreriana. Es de impresionantes dimensiones, con trescatedral-de-la-ciudad-huamanga-ayacucho-peru cuerpos y cinco calles, simétrico y ordenado, rico en columnas salomónicas, espejos y cresterías. Su frontal, sagrario y tabernáculo son de plata. Sobre el tabernáculo y en un nicho central, se encuentra una antigua imagen de la Virgen y en lo alto un lienzo de Cristo crucificado entre su madre, San Juan y Magdalena.

El púlpito es también de la escuela barroca, no es dorado sino de color nogal oscuro. Es fino, delgado y muy vertical. La catedral tiene cuatro paneles con vegetales entre columnillas retorcidas. Completa el decorado una talla de Cristo predicando y el tornavoz, con seis cresterías y linterna, se corona con una imagen de Juan el Bautista. Frente al púlpito, hay un crucifijo de marfil. También son famosos el retablo de Nuestra Señora de Socos y el del Señor de Burgos, ambos realizados a mediados del siglo XVII.

Horario de  Visitas

L-S 17:00-19:00,

D 09:00-17:00