Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Ancash

    Departamento de Ancash

  • Departamento de Ancash

    Departamento de Ancash

  • Departamento de Ancash

    Departamento de Ancash

  • Departamento de Ancash

    Departamento de Ancash

Atractivos turísticos Opcionales

Complejo Arqueológico Mojeque (Moxeque) y Pampa de Llamas

Complejo que aporta luces sobre el urbanismo en el Área Andina, pues exhibe buena planificación en la distribución de sus unidades constructivas y la organización del espacio ocupado.

complejo-arqueologico-mojeque-ancash

Se ubica a unos 16 km de Casma, siguiendo por la carretera a Huaraz, unos 2 kilómetros más allá del desvío que conduce al sitio arqueológico de Sechín, existe una trocha carrozable al borde de una colina, que luego de 7 kilómetros a través de Pampa Rosario, pasa a través del lugar antes de llegar al actual pueblo de Moxeke (Mojeque).

Otra forma de orientarse es que Mojeque está al Sur de la cadena de cerros denominados San Francisco, esto es a la margen derecha del río Casma, en una planicie aluvial con más de 50 hectáreas de extensión.

El acceso es por un desvío de la carretera Casma-Huaráz, que parte de un espolón granítico cortado al lado Este del cerro Laguna, que cruzando el canal de riego Sechín desemboca en pampa El Rosario, y avanzando hacia el Este se encuentra una garganta formada por los cerros San Francisco y Mucho Malo, al cruzarla aparece el complejo arqueológico.

La Zona Arqueológica

Desde 1937, porque Julio C. Tello la dividió, se conoce como Pampa de Llamas, al sector Sur, y Mojeque, al sector Norte.

En realidad, Pampa de Llamas y Mojeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.

pampa-las-llamas-complejo-arqueologico-mojeque-ancash

Sector Pampa de Llamas

Se compone de muchas construcciones de piedras y adobes (cónicos, tronco-cónicos y paralelepípedos), donde sobresale un gran edificio denominado por Tello: Waka A, de planta rectangular, constituida por recintos a manera de damero, con accesos laterales, y bien comunicados.

Laterales al gran edificio hay dos plazas semi hundidas y enmarcadas por muros escalonados. La plaza del lado NE se prolonga con un pequeño recinto casi rectangular en cuyo centro está un pozo circular.

El edificio constituyó un gran palacio hecho con adobes cónicos y piedras con mortero de barro; los muros enlucidos con cuidado, tiene pintura mural y relieves polícromos en la fachada de los ambientes principales, como los personajes incompletos descubiertos por Thomas Pozorski, además, las esquinas curvas presentes en forma repetitiva y la escultura lítica con la representación de una mano y una serpiente bífida, recuerdan el estilo de la arquitectura y escultura de Sechín, al que está emparentado culturalmente.

Es importante señalar que este Palacio y el Templo de Mojeque se hallan en el mismo eje y vinculados por cinco plazas contiguas entre ambos, que aseguran la unidad del conjunto arqueológico.

Laterales al Palacio se encuentran varios recintos cuadrados con esquinas curvas y dependientes a él. También, destacan la disposición planificada de dos extensos conjuntos de construcciones, laterales y equidistantes del Palacio, constituídos por pequeños templos,idolo-mojeque-region-ancash-peru adoratorios, patios, calles, viviendas y depósitos. Es indudable la debida planificación.

Por el lado SO del Palacio cruza un camino prehispánico formado por dos hileras de piedras, que arranca en la falda del cerro San Francisco y termina en la ciudad arqueológica El Purgatorio de filiación Wari.

Después de este camino y en el perímetro de una plaza hay huellas de meandros correspondientes a surcos agrícolas antiguos, probablemente Chimú.

La mayor parte de sus construcciones corresponden al Período Formativo Temprano, con una antigüedad mayor a los 1,700 años a.n.e. y son de filiación Sechín. También hay construcciones de influencia Santa, Wari, Chimú y Casma-Chimú.

Sector Mojeque

Es otro conjunto con plazas amplias, unidades habitacionales, terrazas, cementerios; destacando una gran pirámide escalonada, cuyas terrazas se comunican mediante escalinatas desde el ingreso principal a lado Noroeste.

La pirámide fue levantada con piedras y argamasa de barro, aunque también se utilizó adobes cónicos que aparecen encima de la tercera plataforma. Tiene planta cuadrada, esquinas curvas, mide aproximadamente 170 m. por lado y más de 25 m. de altura.

La primera escalinata conduce a una plataforma donde hay un vestíbulo amplio luego arranca otra escalinata que lleva a una galería interior, sobre la que hay un recinto cuadrado de esquinas curvas. Más arriba están otras terrazas altas con estructuras mal conservadas. Los muros de esta pirámide fueron en lucidos, decorados con relieves polícromos, pintura mural y debe tener piedras grabadas.

Pero lo realmente espectacular de Moxeke estriba en los llamados ídolos y otras imágenes policromadas, encontradas en la tercera plataforma la cual esta dividida por un vestíbulo. Tello descubrió a lado derecho seis enormes ídolos hechos con piedras y barro dentro de grandes hornacinas de 3.90 m. de altura. Estos relieves polícromos son motivos humanos, representan caras y medios cuerpos superiores; entre ellos hay otros relieves intercalados, incompletos, condiseños serpentiformes de figuras parcialmente destruídas.

Manantial de Agua Gasificada

Son manantiales que emanan de las profundidades, siendo su principal atraccion una boca de regular dimension la que bota bastante agua gasificada, a una altura aproximadamente de un metro. Esta altura va de acuerdo con las fases de la luna.

pintura-rupestre-de-pachacoto-ancash

Pintura Rupestre de Pachacoto

En la Quebrada de Pumapampa existen vestigios de restos arqueologicos de antiguas culturas, puesto que hay dibujos y escrituras sobre rocas, las cuales son visibles para los visitantes.

Estas pinturas rupestres son la continuacion natural de una serie de atractivos turisticos, los cuales empiezan en la Laguna Patococha, luego sigue el Manantial Agua Gasificada, a continuacion la Laguna Pumapa Shimin en la cual tambien se pueden observar las Puyas Raymondi.

Mandinga

Ubicado aprox. A 14 km, de Huarmey, cerca de Congon presenta una estructura aterrazada de planeamiento longitudinal alargado orientado al noreste, consta de cuatro plataformas, presentando además una serie de patios delanteros, en la primera plataforma la más baja se observa una plaza circular inscrita en esta, mientras que el resto de las plataformas se dispone de forma ascendente, en este sitio no se encuentra cerámica.

Lecheral

Se trata de dos montículos piramidales ubicados en una quebrada árida del mismo nombre el mayor de estos montículos presenta dos plataformas aterrazadas y está construido a base de muros de rocas de los cerros aledaños los que forman recintos los que a su vez han sido rellenados con material de roca y tierra contenido en bolsas, elaboradas en material vegetal, que son las famosas Shicras, sus esquinas (montículo) son curvas, con una altura max. De 10 m.

bernapuquio-huarmey-ancash-peru

Bernapuquio

Situado arriba de Huarmey, en las vertientes del pueblo de Coris, junto a otro paraje llamado kunkak, donde abundan pastizales , que crecen bajo una densa neblina, que duerme durante los tres meses lluviosos, es un lugar solitario, poco transitado, sus cerros coloreados de matices entre rojo morado y ámbar y penumbra en los llanos y pampas , cubiertos de montes y matorrales espinosos, sin agua sin aves , se escuchan silbidos tristes de ciertos pájaros y volar por los aires enormes cóndores con cuellos blancos , las noches son de silencio sepulcral, solo se escuchan cantos de grillos y chicharras moribundas y brillan luciérnagas en la penumbra aterrorizadora del que escapan viajeros precarios, porque en las noches penan almas fatídicas ,Bernapuquio, según las tradiciones y versiones autorizadas de personas cargadas de edad , Bacilio Zuluoga y Marino Morante, decían que por allí frecuentaron los Españoles y Portugueses en busca de las minas de oro ocultas en el ámbito del distrito de Coris, cuyo nombre deriva Kori (oro), existencia de filones de oro en el lugar denominado Janca, Bernapuquio, etimológicamente, viene de dos voces : Bernarda : nombre de una persona, y Puquio : manantial donde brota el agua.

La Cocha

Situado en el valle de Huarmey aproximadamente a cuarentaicinco minutos de camino en carro, es un pequeño espejo de agua rodeado de carrizales, de acuerdo a la estación y por temporadas aparecen fauna silvestre en sus apacibles aguas en forma de patillos y de gallaretas, el lugar es ideal para pasear por sus alrededores si va en busca de paz y tranquilidad.

El Maltino

El Maltino es un cerro alto de arena, que domina la costa norte de Huarmey y que se puede ubicar a unos 5 Km. de la ciudad, al margen derecho de la panamericana norte, a una legua del distrito de Culebras, el Maltino es el cerro de oro (oro - jirca ), lugar donde han asistido muchos hombres de diversos estratos sociales ,en busca del tesoro que tiempo atrás escondieron los indios para el rescate de Atahualpa, llamado también cerro de los tesoros , la historia cuenta que en el año 1926 don Emilio Servat, encontró varias barras de oro que fueron vendidas en Lima , en la casa de la moneda con la que se hicieron, según se supo , las cruces y medallas con la que condecoraron a varios personajes en el centenario, sobre el origen del nombre Maltino no se tiene muchas versiones y lo que se puede decir sobre el son especulaciones que pueden semejarse, el Espiritista Cipriani X Rubira , da cuenta del nombre en la carta que envía al escritor Ernesto Reyna Zegarra en 1927, Cipriano X Rubira ante la actitud avarienta de Norma, el viejo buscador de tesoros, le dice; "Esta usted procediendo con maltino al hacer este escrito". Norena pidió que Cipriano X Rubira le dijera el nombre del cerro, donde esta seguía insistiendo que con mal tino forjaba el escrito, y desde entonces MALTINO se le ha llamado al cerro de los tesoros.

Pampa Polorada

Ubicada en la falda Sur del espolón terminal hacia el Oeste del cerro Lomo de Camello, luego de Pampa colorada y al lado izquierdo de la carretera Casma- Yaután-Huaráz, distrito de, Buenavista.

Desde la ciudad de Casma hay cerca de 16 Kms. hasta el sitio arqueológico.

En terreno aluvial pedregoso con declive hacia el Sur, rodeado de cerros por los lados Oeste, Norte y Este, se encuentran grandes diseños hechos en el suelo con surcos pocosprofundos, cuyo ancho promedio es 20 cms.

Se distingue desde lo alto del cerro contiguo: Una figura humana enhiesta y de frente, que parece tener en su mano derecha una vara o lanza; cerca un felino de perfil, al parecer un puma; otros dos animales que pueden ser camélidos; una figura sigmoidea que representa al rayo; una probable cabeza de ave; y motivos geométricos no identificados.

Por otra parte, desde el sitio se proyectan hacia el valle de Sechín, líneas rectas de algunos kilómetros de largo.

El primer sitio con líneas o mejor dicho, surcos sobre el suelo, es las Pampas de Nazca; pero luego se descubrieron otros en diferentes valles, a los que se agrega Pampa Colorada.

Por estar el sitio distante del valle, entre cerros y aislado, es evidente que fue escogido para hacer los dibujos en el suelo, que representan elementos de la fauna, actividad y creencias de la época, por tanto, tuvo función mágico-religiosa y quizá relación con estudios astronómicos vinculados a la actividad agropecuaria de las sociedades de aquella época.

El personaje humano de Pampa Colorada, recuerda al motivo en bajo relieve de barro hallado por Rosa Fung en el muro de uno de los pasajes de Chanquillo y de igual forna, al "chamán" identificado en uno de los petroglifos de Palamenco, valle de Lacramarca (Distrito de Chimbote).

Guardando las distancias, las características y las diferencias entre los tres sitios, se encuentra una relación cercana entre los tres personajes en función de la representación y estilo, por lo que, quizás la ubicación cronológica de Pampa Colorada es el Periodo Formativo Superior.

Waro: Antigua Aldea de Pescadores

Ubicada a 14 Kms. al Norte de Las Aldas, en una punta de tierra de 5 Has. Aproximadamente, rodeada por el mar. Al sitio se llega a pie o con movilidad, hay camino desde la carretera Panamericana Norte en el Km 346.5

Al centro del sitio están las casitas semi hundidas, adecuándose a la topografía del terreno en pendiente, levantadas sólo con guijarros, tienen planta circular o cuadrada, más o menos de 2 m. de lado y 1.50 m. de altura. Se han contado alrededor de 300 viviendas, muchas cubiertas con las deposiciones de las aves marinas y se dispusieron en dirección contraria al viento para evitar el frío por las noches.

Hacia el lado Norte y Sureste hay construcciones de mayor tamaño sobre terrazas, comunicadas estrechamente y que denotan uso comunal u otros fines importantes. Así mismo, las piedras de construcción son grandes y escogidas; en tanto los muros perimetrales son anchos y muestran las piedras apiladas en talud.

Estas construcciones están con vista al mar, contrario a las viviendas, notándose la existencia de uno a dos talleres.

Hacia el lado oriental hay otras terrazas cubiertas de basura, que con el tiempo tomaron coloración negruzca y por el volumen nos permite deducir que estuvo ocupado por largo tiempo. En muchos sectores se encuentran restos marinos, vegetales, alfarería y otros. La abundancia de espinas de peces, conchas y huesos de aves, sugieren el intenso aprovechamiento de estos recursos. La presencia de restos vegetales: calabaza, maíz, algodón, guanábana, junco, totora y otros más, abonan por el permanente intercambio de productos marinos con los agricultores de la cuenca de Casma o valles vecinos. También, en superficie hay fragmentos de cerámica temprana, ollas sin cuello y más recientes; asimismo, artefactos de piedra como chancadores, raspadores, mano de batán, etc.

Su situación estratégica, la belleza del entorno natural y la antigüedad de los restos culturales, más de 3,000 años, hacen de WARO, un lugar de visita obligada para la recreación cultural, la pesca y la natación.

Finalmente Waro no fue la única aldea, hay otras más, que estuvieron vinculadas a Las Aldas.

  • Hotel mas Machu Picchu
  • Hotel mas masaje inka
  • Hotel 15% de Descuento
  • Oferta Hotel en Cusco
  • Oferta Hotel mas mira bus Cusco
  • Oferta Hotel mas tour de noche en Cusco

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana