info@enperu.org

Las Cuevas de Sumbay

Ubicación

Las Cuevas de Sumbay son un atractivo turístico de la ciudad de Arequipa, las cuales se encuentran ubicadas a unos 88 km de Arequipa, a una altura de 4 127 msnm aproximadamente. Esta ubicado a espaldas del volcán Misti. Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica.

Descripción

La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri – especie de ñandú de la zona -, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 a.C. Los cazadores de aquella época representaron escenas de su vida cotidiana como la caza, pues entre las pinturas realizadas se distinguen escenas de camélidos andinos en actitud de huir mientras los hombres los rodean. Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras. Además, en las excavaciones se han hallado instrumentos líticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores elaborados en huesos de los animales que cazaban para limpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser.

Estas «cuevas» son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que hoy en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. A una pequeña distancia también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.

Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida de sus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la época incaica.

Particularidades

Es reconocido Patrimonio Cultural de la Nación R.D. 1500, 27 /12/2000.

Estado actual

Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación.

Observaciones

Se ubica a espaldas del volcán Misti, a 88 kms. De la ciudad de Arequipa, en el distrito de Yanahuara, a una altura aproximada de 4 127 msnm.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Sumbay?

Tomar un transporte privado de la ciudad de Arequipa a Sumbay (este es una tramo asfaltado) con una distancia de 80 km., luego tomar una combi de Sumbay a Cuevas de Sumbay (este tramo no está asfaltada) una distancia de 5 km.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info