info@enperu.org +51 84231577

Mirador de Yanahuara

mirador-arequipa

Mirador de Yanahuara

Ubicación

Yanahuara se encuntra ubicado aproximadamente a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad de Arequipa, un barrio tradicional con angostas calles empedradas y antiguas casas de sillar con sus típicas huertas. Es uno de los lugares de Arequipa más turísticos.

Descripción

El mirador de Yanahuara, conjunto de bellos arcos de sillar construidas durante el siglo XIX, por la ubicación en la cual se encuentra, es un lugar de visita obligatoria, pues permite admirar la bella ciudad blanca de Arequipa, teniendo una vista panorámica de sus tres volcanes (el Misti, Chachani, y el Pichu Pichu). También podemos observar escritos grabados de gente ilustre de la ciudad de Arequipa.

El distrito por su parámetro de variación de altitud tiene en la zona tradicional un clima templado cálido con temperatura media anual que oscila entre 15 º a 18º, llegando a temperaturas mayores de 23º. Cabe resaltar que en promedio se cuenta con unos 330 días de sol al año en el horario de 8 a.m. a 5 p.m., siendo la radiación solar fuerte y peligrosa entre las 11 a.m. y 3 p.m. horas, por lo que se debe tomar medidas preventivas para proteger la piel.

Límites

Este: Ciudad de Arequipa.

Oeste: Distrito Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya.

Norte: Distrito de Cayma.

Sur: Ciudad de Arequipa y Distrito del Cercado.

Historia

Yanahuara – Arequipa

Yanahuara es uno de los 29 distritos dela provincia de Arequipa, se caracteriza por sus callejuelas angostas y añejas casas con huertos familiares. La legendaria Villa de Yanahuara es uno de los barrios más representativos de la ciudad de Arequipa, colinda con el centro de la ciudad y forma parte de los principales atractivos turísticos de la provincia dado su rico patrimonio arquitectónico, compuesto principalmente por tres monumentos declarados: el Templo, convento de San Juan Bautista y el Mirador, al costado de la plaza principal. Además posee 40 edificaciones y 18 ambientes urbanos con valor monumental, así como 6 esculturas diseminadas sobre los arcos, portadas de pies, plaza y calles hechas en talla de sillar y bronce.

Salvo el Templo de origen colonial el 99% de la arquitectura es neoclásica y de estilo neorrenacentista, es decir que gran parte de su cultura se desarrolló sobre las antiguas estructuras coloniales. Cabe destacar que, de la totalidad de turistas extranjeros que arriban a Arequipa, el 80% no deja de visitar el Mirador y la Iglesia de Yanahuara dentro de los city tours que ofrecen las agencias operadoras, además de otrosmirador-de-yanahuara2-arequipa 67 puntos turísticos por desarrollar que hacen del turismo una de las principales fortalezas de la jurisdicción.

Durante el periodo prehispánico Yanahuara fue el poblado más importante del Valle de Arequipa, consolidándose en la colonia. Su historia está íntimamente vinculada a la de la ciudad mistiana, de allí que la documentación y su presencia es rica y abundante. A Yanahuara se le conoció con varios nombres. En un comienzo se le denominó Chimba que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya; luego se llamó San Juan Bautista de Chimba, al ser designado este santo como su patrono; finalmente tomó el nombre de Yanahuara que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios Yanahuaras era el más representativo de los pueblos de ese entonces. Desde 1605 los españoles trataron de rebautizarlo como La Nueva Segovia. Hay que señalar que en esta zona se instaló el obraje más importante que tuvo Arequipa en la colonia; en él se fabricaban jergas, bayetas y ponchos. Este centro de manufactura textil fue un lugar de producción y capacitación a cargo del prestigioso tejedor Francisco López Ballesteros. Además en este distrito se inspira con renovado acento el arte mestizo de los maestros textiles arequipeños.

Yanahuara es declarada como Villa el 8 de noviembre de 1870, junto con Tiabaya, es uno de los distritos más antiguos legalmente creados en Arequipa. Ha tenido y tiene una posición importante en la Blanca Ciudad, en ella vivieron personajes con renombre regional, nacional e internacional que desarrollaron pensamientos ideológicos que trascendieron en el tiempo.

A la fecha su extensión abarca hasta las zonas altas de Tambo Cañahuas, que incluye Pampa Cañahuas, Chasquipampa y Sumbay. Su clima es templado y cálido en la parte baja y frígido en el alto andino.

Turismo

Iglesia de Yanahuara

Una de las más representativas del arte mestizo arequipeño y entre las más hermosas de Arequipa, con ubicación estratégica que domina todos los paisajes. Data de 1750, construida en sillar, de fachada barroca y sobrio interior. Está ubicada en la plaza principal de este legendario y pintoresco distrito. Mirador de Yanahuara adornado con arquerías de sillar con inscripciones de fragmentos poéticos que expresan la vida de Arequipa en la pluma de sus intelectuales de todas las épocas, este mirador tradicional ofrece una magnífica vista de la ciudad, así como de sus imponentes volcanes. Está ubicado a un costado de la plaza. Valle de Chilina, ubicado a lo largo del río Chili, adopta este nombre por su vecindad.

Es una de las zonas más bellas de la campiña arequipeña, desde aquí se pueden apreciar hermosos paisajes, así como la ciudad, los volcanes y andenerías preincaicas.

Forma parte de un Plan Turístico, promovido por tres distritos –Yanahuara, Cayma y Alto Selva Alegre- y a través del cual se busca su intangibilidad, así como rescatar las distintas actividades turísticas que se pueden desarrollar en este valle, como la práctica de diversos deportes de aventura.

Amanecer en Yanahuara

Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, ñandúes, felinos, puntas de proyectil, y otros artefactos –con más de 6000 a 8000 años de antigüedad- que demuestran la importancia de la caza para los antiguos pobladores de la zona.