info@enperu.org +51 84231577

Pueblo de Sabandía

sabandia

Ubicación

A 8 kms al este de la ciudad de Arequipa (30 minutos en colectivo). Distrito de Sabandía, Provincia de Arequipa.

Descripción

El pueblo de Sabandía cuenta con amplias andenerías y con vista a los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, los mismos que dan marco al paisaje que rodea este tradicional pueblo. Algunas de las casas aún conservan características del patrón virreinal o del republicano del siglo XIX. Se ha construido un complejo de recreo con dos piscinas que aprovechan las aguas frías de los manantiales que rodean la zona. En el pueblo se encuentra el Molino del mismo nombre, construido en 1785, el cual representa la arquitectura típica de la región, en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones. Asimismo, se pueden apreciar las técnicas utilizadas para procesar el trigo utilizando los molinos de piedra.

El Molino de Sabandía

El Molino de Sabandía está ubicada a 8 km al sur de la ciudad de Arequipa y a 20 minutos aproximadamente en auto, en el camino se puede observar las amplias andenerías y los tres volcanes (el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu) que dan marco al paisaje que rodea este tradicional pueblito. El Molino de Sabandía, construido en 1785, representa la arquitectura típica de la región en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones, que constituye un monumento histórico que trae a la memoria épocas antiguas y el ingenio y trabajo de la gente arequipeña. Asimismo, se pueden apreciar las técnicas utilizadas para procesar el trigo, proceso que se realiza con las enormes ruedas de piedra.

Alimentación

Venta de comida típica en las picanterías, destacan el chupe de camarones, rocoto relleno, cuy chactado, chaque, ocopa arequipeña, chairo, puchero, adobo y las tradicionales chicha de jora y anisado.

arquitectura-pueblo-de-sabandia-arequipa-peru

Transporte

Recorrido desde las avenidas Mariscal Castilla, Paucarpata, Independencia o Colón; todo esto puede realizarlo mediante transporte público.

Actividades

Recorrido por la Campiña y el Molino de Sabandía, aproximadamente 1 hora.

Precio de entrada al Molino: adultos S/.5, niños S/.2.

Horario de atención: de 8am a 5pm.

Paseos por la Campiña en caballos. Precio de alquiler: S/.5.

Piscinas. Precio de entrada: adultos S/2 y niños S/.1.

Horario de atención: de 6am a 3pm.