info@enperu.org +51 84231577

Volcán Ampato

Etimología

Ampato significa “sapo” en quechua; este nombre hace referencia a la silueta del volcán visto desde un punto estratégico de los alrededores.

Ubicación

Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Caylloma, a 80 kilómetros noroeste de la ciudad de Arequipa y al lado sur del Cañón del Colca. Forma parte de la Cordillera de Ampato.

Coordenadas: 15° longitud sur, 71,9° latitud oeste.

Accesibilidad

Es necesario contratar los servicios de un vehículo 4×4 desde Arequipa hasta las faldas del Ampato. La ruta utilizada es la carretera Arequipa-Chivay hasta Patapampa, desde donde se toma un desvío de 30 kilómetros a Sallallí. Finalmente se continúa por una pista asfaltada hasta el campamento base, a 4600 m.s.n.m., el punto de inicio para el ascenso.

El recorrido desde Arequipa tiene 165 kilómetros, siendo el tiempo de duración 5 horas.

Mapa de acceso al volcán

Geografía

El volcán Ampato tiene dos cumbres, la norte, sobre los 6050 m.s.n.m., y la sur y principal, a 6318 m.s.n.m.

Pertenece a la cordillera Ampato que, junto a la cordillera Volcánica y la Chila, forma parte de las tres cordilleras principales del departamento.

Los volcanes que lo rodean son el Sabancaya y el Hualca Hualca.

Clima

Clima de nieve, con temperaturas por debajo de los 0° grados centígrados. Permanentemente hay nevadas, ventiscas, tormentas y granizo.

Ascenso

Hay tres formas de llegar a la cumbre:

Lado este: ruta normal, vertiente este, travesía por la cumbre norte.

Comienza en el campo base (4600 m.s.n.m.) y se sube en dirección noroeste por pendientes de roca y nieve hasta ganar unas plataformas aptas para instalar el campo 1 (5400 m.s.n.m.), 4 ó 5 horas después de haber iniciado el ascenso.

De aquí se continúa marcha arriba hacia el este para después girar al sur y pasar la cumbre norte (6050m.s.n.m.). Las complicaciones culminan en este punto; la continuación del camino es más sencilla y en 6 horas se alcanza al fin la cumbre sur.

El retorno se hace en 3 horas hasta el campo 1 y en 1,5 horas hasta el campo base.

Lado este: pendiente; arista sureste.

Del campo base se camina 2 kilómetros hasta el borde quebrada “el glaciar” (4900 m.s.n.m.), donde está instalado un campo base avanzado. El trayecto continúa al encontrar una arista rocosa definida (señuelo del camino) y se sube por las pendientes de nieve hasta llegar a la cumbre principal, la sur. El recorrido desde la pendiente demora entre 8 ó 9 horas. El descenso se hace en 4 horas y sigue la misma ruta que el ascenso.

Lado oeste: ruta de Mucurca-Cabanaconde

Es una ruta en extremo larga (7 días ida y vuelta) y muy poco frecuentada. Se inicia en el pueblo de Cabanaconde, en el Cañón del Colca, y utiliza caminos incas, recorriendo hermosos parajes como la laguna de Mucurca (4300 m.s.n.m.).

Temporada de ascenso

Entre abril y noviembre. Si bien el Ampato no muestra dificultades de ascenso, es importante ir con el equipo de montaña necesario (botas con crampones, bastones, lentes, vestimenta de gorotex, piolets, etc.) y con guías especializados que conozcan la ruta a la perfección.

Historia y descubrimientos

Auquénidos a las faldas del volcán

Según pruebas de carbono 14, la primera expedición que escaló el volcán fue una Inca y lo hizo en 1466. Desde aquellos tiempos se ha considerado al Ampato un “Apu” o dios tutelar de la zona, causante de desgracias cuando entra en erupción (cabe resaltar que ahora es un volcán inactivo). Por tal motivo, los pobladores, para calmarlo, antiguamente le rendían ofrendas. Una de esas ofrendas fue la hermosa Dama de Ampato, una niña de 12 ó 14 años que fue escogida entre las mejores mujeres del reino de Pachacútec. Se sabe recién hoy, debido al descubrimiento realizado en 1995, que su muerte fue un ritual religioso de suma importancia en el antiguo Perú.

Juanita fue descubierta gracias a las fumarolas del volcán Sabancaya, las cuales hicieron que la masa glacial de la cima del Ampato retrocediera unos cuantos metros, descongelando así a la momia Juanita o “Dama de Ampato”. Esta reliquia arqueológica fue encontrada 150 metros abajo de la cumbre principal del volcán, abriendo con ello paso al montañismo arqueológico.

Junto con otras montañas de Arequipa, Ayacucho y Alta Catamarca en Argentina, Ampato forma parte de un proyecto denominado “Santuarios Andinos”, cuya finalidad es buscar y estudiar momias y vestigios andinos pre hispánicos en las cimas y alrededores de los macizos montañosos mencionados.

Volviendo al tema de las expediciones, el primer ascenso registrado se llevó a cabo en 1966 y estuvo a cargo de R. Culbert, el primer deportista en alcanzar la cima principal del Ampato.