info@enperu.org +51 84231577

Información general

Presentación general

Cuna de hombres ilustres y testigo de innumerables acciones heroicas en pos de la libertad nacional,Arequipa es una de las regiones con mayor protagonismo en la historia del Perú. como son: Jose Vizcardo Guzmán, Mariano Melgar, Nicolas de Pierola, Victor Belaunde, Mario Vargas Llosa Arequipa es una tierra bendecida por su espléndida geografía y hermosas ciudades.Ya sea por el sorprendente valle del Colca, con sus andenes y sus iglesias coloniales o sus nevados, que encierran antiguos misterios como el de la Momia Juanita y el del nacimiento del río Amazonas; en el Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo.

Y no olvidarse del volcán del misti con sus 5 822 msnm . El litoral El mar de Grau baña los 430 kilómetros de litoral arequipeño, el más extenso del país y el que presenta mayor uniformidad.

Sus aguas tienen temperaturas relativamente frescas, fenómeno producido por el afloramiento de aguas profundas. Si bien casi no existen bahías ni penínsulas, en cambio sí son frecuentes los acantilados y playas, algunas de éstas de varios kilómetros de extensión.

La estrecha franja costera del departamento está limitada por el Océano Pacífico y por las estribaciones andinas. Su ancho depende de cuán cerca o lejos se encuentren las estribaciones del litoral, que van desde los 5 km en Punta Lobos (Atico) hasta los 60 km al norte de Mollendo.

Cordillera de la Costa Un sistema de colinas y elevaciones propias, denominado Cordillera de la Costa, sobresale en la región sur y también afecta a los departamentos de Moquegua y Tacna, con altitudes variables que oscilan entre 1 000 y 1 500 metros sobre el nivel del mar. Las pampas, terrenos llanos y áridos de ancho variable, están ubicadas entre los macizos cordilleranos y andinos y son muy comunes en el paisaje del departamento.

Por sus valles costeros, que recorren el territorio de norte a sur, discurren ríos de carácter regular o estacional, constituyendo el sistema de drenaje de la región. Sobresalen los valles de Acarí, Ocoña, Camaná, Majes, Tambo, Yauca, Chala, Atico,Pescadores y Quilca, dedicados principalmente a la explotación de recursos agropecuarios. Relieve andino La rama occidental de la Cordillera de los Andes atraviesa en la region en su parte media. Forma en su pendiente mesetas con diferentes altitudes, albergando valles angostos y pequeños y profundos cañones como el del Colca y el del Cotahuasi. Está coronada por grandes cumbres que van desde los 3 000 hasta los 6 000 metros sobre el nivel del mar, generalmente cubiertas de hielo y nieves perpetuas. La mayoría de estas elevaciones son conos volcánicos, como el Misti, Chachani, Pichu Picchu, Ampato, Coropuna, Solimana, Mismi y Sabancaya (este último, en actividad desde 1985). La región occidental de los Andes sureños es conocida también como Cordillera Volcánica.