info@enperu.org +51 84231577

Distrito Pampacolca

La Historia de Pampacolca

Pampacolca, trascenderá siempre en la historia del Perú pues esta es la tierra donde nació Don Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, considerado como “El Primer Precursor Ideológico de la Emancipación de América”. El territorio de Pampacolca entonces encierra una rica historia no solo por el valeroso trabajo y la pujanza de los habitantes de esta tierra, sino además por las hazañas de sus pobladores de la actualidad y antiguos, ya que por las características geográficas que hacen de este lugar un punto importante en el desarrollo de las culturas antiguas.

Etimologicamente el origen de la palabra Pampacolca es incierta y contradictoria pues los etimólogos nos dan los siguientes orígenes:

  • PAMPACORCCA, es una planta muy abundante de color amarillo que aparece en tiempo de lluvias.
  • PAMPACOLCCE o “Pampa de Plata”, debido a las minas de ese metal en el lugar.
  • PAMPA-CCOCHA que significa laguna, esta parece ser la más acertada ; según el libro “Pueblos yParroquias del Perú” cuyo autor es el Padre Jordan Rodriguez Arias, preocupado historiador de todo lo Pampacolquino, pues desde el aire la zona aparece como una gran laguna que desemboca en Capiza (Tipan) en una angostura del Río Tumpullo.

Antiguamente en el Incanato, la población de Pampacolca estaba ubicada a unos 12 kilometros de la actual, en el lugar denominado Maucallacta (pueblo viejo) su ciudadela con calles angostas y su plaza, tal como se la ve ahora son unos restos arqueológicos de gran importancia, que han sido poco estudiados, como el gran tunel que unía al Cusco, pues según la organización Incaica era un punto estratégico, un tambo que va del Cusco a Caravelí, se halla en una encrucijada ente los pueblos de Viraco, Andagua, Chuquibamba y Cotahuasi, ningún sitio mejor que éste para ser centro de Ayllus de la región.

ciudadela de maucallactaIgualmente desde 1914 en que el descubridor de Machu Picchu Dr. Hiram Bingham, profesor de la universidad de Yale en E.E.U.U dejara el Cusco para ascender al Coropuna encontró otro Santuario Inca ubicado a más de 5,000 m.s.n.m. y en donde existe un USHNU o silla imperial que era donde solamente podía sentarse el INCA; este lugar de incalculable valor Arqueológico e Histórico se halla dentro de la jurisdicción de Pampacolca.,lejano de Maucallacta.

Considero que es importante, destacar que en 1914 el descubridor de Machu Picchu, Dr. Hiram Bingham, decide dejar abruptamente el Cusco para dirigirse a las alturas de Pampacolca (Pucailla) y comenzar su ascenso al Nevado Coropuna y ello en busca sin duda alguna para descubrir un nuevo Santuario Inca; toda esta información es dada a conocer por el diario “Evolución” que es editado en Pampacolca desde 1916, siendo su director el Dr. Felipe S. Rosas quien deja entrever que existe la posibilidad de otro gran descubrimiento arqueológico, pues en las faldas del nevado COROPUNA existe un USHNU o silla imperial que acreditaba la presencia del INCA para dictar leyes y normas a su paso hacia el Cusco. Este singular hecho se encuentra pendiente de su re-descubrimiento y cuyas ruinas están dentro de la jurisdicción territorial de Pampacolca.,pero distantes de Maucallacta.

PAMPACOLCA, en el tiempo de la colonia era un Repartimiento del Corregimiento de Condesuyos de la Intendencia de Arequipa y según el Padre Victor M. Barriga acucioso historiador Arequipeño en su obra “Documentos para la historia de Arequipa” nos dice que los primeros encomenderos fueron Don Francisco de Grado y entre los caciques principales Don Cristobal Mollobamba y Juan Pomacallao.

Tiene este pueblo sus famosas aguas termales llamadas “Aguas Calientes” cuya elevada temperatura alcanza los 46 grados centígrados contienen sales de azufre y fierro siendo muy recomendables para curar enfermedades cutáneas y reumatismo; en la actualidad cuenta con un pequeño pozo termal pero dado a que su agua es abundante se debería construir una gran piscina y terminar su trocha carrozable para lograr una mayor afluencia turística importante, pues queda a poca distancia de la ciudadela Inca de MAUCALLACTA y a unos 10 kilometros del gran Santuario Inca ubicado en las faldas del Coropuna aun sin explorar lamentablemente, como hasta hace poco ocurría con Choquequirao.

PAMPACOLCA en su fundación española se deduce del primer libro de bautismos que existe en la Parroquia y es de 1592 y claramente fué un 15 de Agosto pues sus 14 calles transversales y 9 longitudinales fueron igual a las de Arequipa en su fundación; su Patrona la Virgen de la Asunción igual a la de Arequipa y sus Iglesias son la Matríz, la Del Carmen, Alta Gracia y Perpétuo Socorro formando una Cruz.

Geográficamente, la ciudad de Pampacolca se encuentra ubicada por el Norte con las estribaciones del macizo Coropuna, hito morro de Rata hasta la Laguna de Pallacocha pertenecientes a la comunidad campesina de Rio Blanco, por el sur con el distrito de Aplao ingresando por la quebrada de San Francisco y Patapampa encima de la irrigación de Ongoro, por el Este colinda con los distritos de Viraco y Tipan y por el oeste con la provincia de Condesuyos. Pampacolca se encuentra al N.E. de la ciudad deArequipa a 2950 m.s.n.m. a 245 Kms. de distancia en carretera de los cuales 200 Kms. son de pista asfaltica, utilizando la via del valle de Majes, Tipan, Yato, esta carretera fué ejecutada solo con la ayuda invalorable del pueblo y su Alcalde de entonces Sr. Domingo Rosas Arias (1965 – 1976).

PAMPACOLCA goza de muchos atributos con que la naturaleza ha querido prodigarla, su topografía completamente plana, sus calles rectas y bien delineadas, forman una cruz al igual que Arequipa en su fundación Española; vista de los cerros circundantes es bellísima al igual que su paisaje, capáz de constituir una fuente turística natural de primer orden, su clima es templado y sano, protegido de fuertes vientos debido a sus cerros; su cielo es de un azul puro y vivificante en tanto que su sol se filtra a través del éter en todo su esplendor y en general en su aspecto físico todo es uniforme, suave, tranquilo, de una amenidad única que incita a la meditación y al estudio.

PAMPACOLCA cuenta con minas de oro y plata, habiendo sido las de oro explotadas parcialmente por una compañía americana y las minas de uranio y otros minerales radioactivos estan situados en el lugar denominado”Jatinniyoc” siendo muy relevadas por el Ing. Eduardo López de Romaña (Presidente de la Republica del Perú 1899 – 1903).