info@enperu.org +51 84231577

Distrito Mariano Melgar

RESEÑA HISTORICA

La historia de un pueblo es forjada por el propio pueblo, nunca está dicha la última palabra sobre la historia y los últimos estudios con lleva a encontrar mayores indicios para escribir sobre la historia de un determinado lugar. Ingresaremos con audacia a recorrer la historia del Distrito de Mariano Melgar.

Nos trasladamos a los años 1929 y 1930, cuando un grupo de albañiles y constructores que querían vivienda propia conformando aproximadamente 25 familias formularon su petición al gobierno para la adjudicación de terrenos urbanos adyacentes a lo que hoy es la Avenida Jesús, cuya petición es denegada sin embargo progresivamente se trasladan ubicándose al costado de la torrentera que separa el distrito con Miraflores, zonas pedregosas y áridas, haciendo frente al rigor de la naturaleza y a otras contingencias propias de una aventura necesaria iniciando el proceso lento de construcción de la casa propia. Las piedras fueron poco a poco moldeadas cediendo ante la destreza de los artesanos aprovechando la abundancia de materiales de construcción no metálicos en la zona, y los nombres de Manuel Alarcón, Claudio Mendivil, Facundo Mendoza, Manuel Herrera , Máximo Salinas, Víctor Huancallay otros, contribuyen los pioneros del poblamiento progresivo, y las torrenteras , y los terrenos áridos fueron cediendo ante el denodado trabajo de sus habitantes, surgiendo Asentamientos como Generalísimo San Martin, Santa Rosa, San Lorenzo , La Chilca, y otros.

Se le conoció como el “Barrio Chino” por cuanto sus habitantes se abastecían de agua, cargándola en la espalda con dos recipientes en cada lado y un palo cruzado(yugo), esto según costumbres “chinas ”; también por esa época existía una ruta de ómnibus que prestaban servicio de transporte, conocida como Línea “La china”, cuyos ómnibus por su configuración y colores blanco y negro fueron bautizadas con ese apelativo; y recordemos el recorrido por las calles polvorientas de lo que hoy son la Avenida Lima y Simón Bolívar, aprovechando las únicas piletas públicos que existían en esas arterias, no olvidando que los pioneros de la ruta “La China ”fueron los Hermanos Torres Tapia y que posteriormente trabajarían con otra línea de dueños los Hermanos Rodríguez.

Los servicios básicos de agua potable y luz eléctrica se fueron instalando paulatinamente al crecimiento urbanístico, se crea el distrito de mariano melgar, el 27 de agosto de 1965, mediante la Ley Nº 15594, siendo Presidente Constitucional d la República el arquitecto Fernando Belaunde Terry. El área urbana del Distrito se encuentra ubicada en el sector este y noreste de la ciudad de Arequipa metropolitana con una altitud entre 2 426 y 2 431 m.s.n.m, tiene una superficie de área urbana de 285 Hectáreas Aproximadamente, de una configuración topográfica heterogénea, que comprenden áreas abruptas. Su clima es templado y seco cuya temperatura máxima es de 14 grados a 29 grados Centígrados y un mínimo de 5 grados y 9 grados Centígrados; la Presión Atmosférica tiene un promedio anual de 708.5Pa y 760.1Pa, la velocidad de los vientos baja entre 5.4 y 17 Km/h; dirección predominante NO. Y eventualmente 0. SO; tiene un promedio de 10 horas de sol al día la mayor parte del año. Se calcula una población aproximadamente de 60,000habitantes según datos extra oficiales.